almacenamiento cloud
23 Jun. 2020

Almacenamiento cloud: tipos, servicios y ventajas

 

El almacenamiento cloud, también llamado almacenamiento en la nube o cloud storage, es la opción más utilizada por las empresas que están buscando mayor agilidad, economía y escalabilidad a la hora de alojar sus datos en un lugar accesible y seguro.

Sin embargo, antes de migrar los datos a la nube es importante conocer los aspectos fundamentales del almacenamiento cloud.

¿Qué es el almacenamiento cloud y cómo funciona?

El almacenamiento cloud es un método de almacenamiento de datos en el que estos son alojados o guardados en espacios virtuales vía internet, que normalmente son ofrecidos como un servicio por parte de proveedores cloud

Dicho de otro modo, se trata de un almacenamiento online en el que la información, los archivos y los programas no se encuentran en un espacio físico dentro de la empresa que contrata el servicio, como sus discos duros o servidores (almacenamiento on-premise), sino en un lugar intangible y digital; en otras palabras, en internet (también conocido como la “nube”).

Sin embargo, es importante destacar que, en realidad, los datos sí se alojan en servidores físicos, pero no en los de la empresa, sino en los de los proveedores cloud que ofrecen el servicio de almacenamiento en la nube. Por poner un ejemplo de cómo funciona, cuando recibes un archivo adjunto en un mensaje a través de tu cuenta de Gmail, ese archivo se encuentra alojado en los servidores de Google (la nube de Google). Antes de enviar el correo, el remitente tuvo que “subir” el archivo a los servidores de Google, para así poder enviártelo vía internet.

New Call-to-action

Tipos de almacenamiento en la nube

El almacenamiento cloud se puede clasificar de dos formas: en función de los tipos de nubes o de los tipos de servicios cloud.

Tipos de nubes para el almacenamiento cloud

Existen 3 tipos de nubes:

  • Nube pública: es la nube que ofrece un proveedor. Este coloca a disposición de sus clientes toda su infraestructura informática. Así, las empresas no tienen que invertir en una infraestructura propia, ya que pueden utilizar los recursos del proveedor para el almacenamiento cloud a través de internet.
  • Nube privada: es la nube que se crea dentro de la infraestructura interna de cada empresa. En este modelo, la organización debe tener servidores propios, pero los datos y los archivos almacenados en estos pueden ser accedidos vía internet, sin necesidad de tener una conexión física directa con los servidores. Eso es posible gracias a la virtualización de espacios de almacenamiento en los servidores, que crea un entorno cloud propio.
  • Nube híbrida: es la combinación entre la nube pública y la privada. Con esta arquitectura de TI, la empresa puede utilizar el almacenamiento de la nube pública para alojar sus datos menos críticos y el almacenamiento privado para los más confidenciales.

New Call-to-action

Tipos de servicios de almacenamiento cloud

Por otro lado, existen 3 tipos de servicios de almacenamiento en la nube:

  • Software as a Service (SaaS): el software como servicio consiste en que la empresa utilice una aplicación informática cuyo soporte lógico y funcionamiento ocurre en los servidores del proveedor, no en el equipo del usuario. Por ejemplo, si utilizas el ERP de SAP, el procesamiento y almacenamiento cloud de los datos corre por cuenta de SAP. 
  • Infrastructure as a Service (IaaS): la infraestructura como servicio consiste en que el proveedor ofrezca el aprovisionamiento directo de todas las capacidades de sus data centers en cuanto a redes, cómputo, virtualización, almacenamiento cloud, etc. Es decir, las mismas capacidades que se pueden obtener de un data center físico, pero en la nube. Por ejemplo, Netflix no tiene centros de datos propios, en cambio, utiliza la infraestructura informática de Amazon Web Services
  • Platform as a Service (PaaS): la plataforma como servicio es un modelo que se encuentra entre el SaaS y el IaaS. En este, el proveedor le ofrece a la empresa un entorno informático para el desarrollo, la implementación, la gestión y la actualización de aplicaciones y programas. Para ello, el proveedor no solo pone a disposición su infraestructura, sino también recursos digitales como middlewares.

Al contratar un servicio de IaaS, la empresa puede gestionar toda esa infraestructura según sus necesidades, y al contratar un servicio de PaaS toda la gestión técnica corre por cuenta del proveedor. Así, la empresa puede utilizar las capacidades de la infraestructura sin necesidad de tener que dedicar tiempo y esfuerzos a gestionarla.

Capacidad del almacenamiento en la nube

La capacidad del almacenamiento en la nube varía en función de cada proveedor, de los planes de sus servicios y de las necesidades de cada empresa al contratarlos. En los servicios cloud es común ver el modelo freemium (free + premium). Este consiste en que el proveedor ofrezca solo cierta capacidad de almacenamiento cloud gratuito (free), que suele ser de entre 5 Gb y 20 Gb. Si se quiere utilizar más espacio, se debe pagar por el adicional (premium).

En estos servicios de pago, la capacidad de almacenamiento cloud puede ser ilimitada, y muchos de ellos ofrecen funciones extras como, por ejemplo, las copias de seguridad en la nube.

Ventajas y desventajas del almacenamiento cloud

Las ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube están sujetas más que nada a lo que puede ofrecer y garantizar el proveedor de servicios cloud de acuerdo con sus capacidades, así como de las necesidades que la empresa debe solventar mediante la arquitectura cloud.

Ventajas del almacenamiento cloud

Entre las principales ventajas del almacenamiento en la nube destacan las siguientes:

  • El almacenamiento cloud permite acceder a los datos en tiempo real a cualquier hora del día (24/7), desde cualquier dispositivo (PC, laptop, tableta o smartphone) y desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.
  • Las labores de mantenimiento, de actualización y de protección informática sobre los recursos del almacenamiento cloud son realizadas por el proveedor, lo cual representa un ahorro de costes para la empresa.
  • Según el proveedor seleccionado, la capacidad de almacenamiento en la nube puede ser escalable e ilimitada. Eso quiere decir que, a medida que necesites más espacio de almacenamiento, el sistema cloud te lo va dando de manera automatizada.
  • En muchos casos, el modelo de contratación de los servicios de almacenamiento cloud es de pago por consumo. Esto significa que solo pagas por el espacio que utilizas.

Desventajas del almacenamiento cloud

Estas son algunas de las desventajas del almacenamiento en la nube:

  • Cuando la empresa opta por el almacenamiento en la nube, comienza a depender al 100 % del proveedor cloud.
  • La seguridad de los datos almacenados en la nube es gestionada por el proveedor. Esto supone un ahorro de costes para la empresa que contrata el servicio cloud, pero también hace posible que, si el proveedor sufre un ataque informático, los datos se pierdan.
  • Si la empresa tiene datos altamente confidenciales, es un riesgo almacenarlos en servidores de terceros.

Plataformas y servicios de almacenamiento cloud (gratis y de pago)

En el mercado existen múltiples plataformas y servicios de almacenamiento en la nube. Cada proveedor ofrece características, capacidades, funciones y precios diferentes. Algunos se especializan en servicios de almacenamiento cloud para usuarios particulares, otros para pymes y otros para grandes corporaciones.

En este panorama, las principales plataformas y servicios de almacenamiento cloud son las siguientes:

Las opciones para adoptar el almacenamiento en la nube son bastante variadas y atractivas, considerando además que los mayores proveedores cloud permiten personalizar y configurar sus servicios según las necesidades específicas de cada negocio. Esto hace que las empresas le puedan sacar el máximo provecho a la nube al menor coste posible.

New Call-to-action