ayuda pymes
7 Abr. 2022

Nueva ayuda para pymes: subvenciones municipales, estatales y europeas

 

¿Buscas una ayuda para tu pyme? Las ayudas y subvenciones municipales, estatales o europeas consisten en prestaciones que proceden de un estamento público para que las empresas puedan funcionar de forma correcta durante un tiempo prolongado. Entre este tipo de iniciativas se encuentran las ayudas para pymes.

Estas no obligan a que el beneficiario pague por los recursos obtenidos. Por tanto, son una buena manera de conseguir capital financiero para las pymes.

En este artículo vamos a desarrollar el concepto de ayuda para pymes, a ver cómo puede acceder tu compañía a las que se conceden en España y en la Unión Europea, y a dar algunos ejemplos de prestaciones que puede solicitar una pequeña o mediana empresa.

New Call-to-action

¿Qué es una ayuda para pymes?

Una ayuda para pymes se puede definir como una prestación positiva o subvención que concede el gobierno. Como todas aquellas intervenciones que, bajo diferentes vías, pueden aliviar el peso financiero que la empresa debe soportar en sus presupuestos.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) puedes encontrar los diferentes criterios, establecidos de manera precisa, que hay que cumplir para optar a las diferentes convocatorias de ayudas para pymes, tanto estatales como de las diferentes comunidades autónomas. Por otra parte, también es posible optar a ayudas y subvenciones de la Unión Europea y a prestaciones para pymes concedidas por los ayuntamientos.

Características de los tipos de ayuda para pymes

Debes considerar cualquier ayuda para pymes como un complemento a la actividad de tu empresa, ya que nunca deben ser el pilar principal que la sustente. Por tanto, estas no deben condicionar tu proyecto.

El importe de la ayuda puede ser diferente en función de distintos factores: el perfil de la compañía, su actividad, su forma jurídica, la inversión realizada en la empresa, el impacto socioeconómico que esta tenga, su territorio de actividad, etc.

Las ayudas para pymes y autónomos de 2022 se han asignado a actividades cuyo desarrollo se ha visto imposibilitado en un entorno de normalidad y que no han podido encontrar financiación por otras vías.

Mientras que, en el caso de las ayudas europeas para pymes, se trata de subvenciones sustentadas en cuatro pilares básicos que quieren actuar como vehículo hacia una España más verde, digital, cohesionada e igualitaria. En todos estos aspectos, las empresas desempeñan un papel crucial. 

New Call-to-action

Tipos de fondos y cómo solicitar estas ayudas españolas y europeas para pymes

En el siguiente cuadro te mostramos algunos de los tipos de ayuda para pymes municipales y estatales de la DGIPYME (Dirección General de Industria y de la PYME) activas en 2022:

AYUDA PARA PYMESMUNICIPIO / C.A.DESCRIPCIÓN
Convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de planes de mejora de la competitividad del sector turístico en el marco del Programa de Competitividad Turística 2022

Málaga

http://www.ipyme.org/es-ES/BBDD/AyudasIncentivos/Paginas/ultimasAyudas.aspx
Convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de planes de apoyo a la innovación en la internacionalización, en el marco del Programa InnoXport 2022

Córdoba

http://www.ipyme.org/es-ES/BBDD/AyudasIncentivos/Paginas/ultimasAyudas.aspx
Subvenciones para la transformación de flotas de transporte de mercancías y viajeros de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como empresas prestadoras de servicios de transporte privado complementario


Castilla – La Mancha


http://www.ipyme.org/es-ES/BBDD/AyudasIncentivos/Paginas/ultimasAyudas.aspx
Subvenciones para la participación en la misión comercial directa de vino en Ghana 2022Castilla – La Manchahttp://www.ipyme.org/es-ES/BBDD/AyudasIncentivos/Paginas/ultimasAyudas.aspx
Subvenciones para la participación en la misión comercial directa de vino en Costa de Marfil 2022Castilla – La Manchahttp://www.ipyme.org/es-ES/BBDD/AyudasIncentivos/Paginas/ultimasAyudas.aspx

Y, a continuación, puedes encontrar algunas de las ayudas europeas para pymes activas en 2022:

CAMPOS DE LAS AYUDAS EUROPEAS PARA PYMESDESCRIPCIÓN






Digitalización de pymes
Una de las ayudas europeas para pymes más relevantes y necesarias se centra en el campo de la digitalización y cuenta con numerosas líneas para financiar proyectos de todo tipo.
Un área muy importante del Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 es la destinada a la financiación de proyectos de software de gestión o sistemas ERP, gracias a los cuales las pequeñas y medianas empresas podrán automatizar sus procesos de negocio y ser más competitivas.
La ciberseguridad es otro punto importante que puedes abordar en tu negocio tras obtener la financiación de una ayuda para pymes específica para ello. 



Movilidad y energías renovables
En el campo de la movilidad sostenible y las energías renovables, que también es de gran relevancia tanto para el presente como para el futuro, se despliegan unas nueve convocatorias de ayudas europeas para pymes
Ya está abierta una dirigida a la movilidad eléctrica, llamada MOVES III, para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables o la adquisición de infraestructuras de recarga. Además, hay otra línea financiera enfocada a los proyectos singulares, el Programa MOVES Proyectos Singulares II.
Por otro lado, existe una ayuda para la rehabilitación energética de edificios, la del Programa PREE. Una de sus líneas se centra en el cambio a energías renovables para el autoconsumo o el almacenamiento de esas fuentes energéticas, así como en la implantación de sistemas térmicos en el sector residencial.



Proyectos industriales
También hay un buen número de ayudas europeas para pymes dirigidas al mundo industrial. Entre ellas, se encuentran aquellas destinadas a los nuevos proyectos enmarcados en las nueve misiones CDTI, a los fondos PERTE para vehículos eléctricos y conectados, a la integración de la IA y la robotización, al turismo, a la economía circular, al desarrollo de las energías renovables en comunidades energéticas, al almacenamiento de energía, a las competencias digitales transversales y para el empleo, al sector audiovisual y al emprendimiento industrial. 
Entre el resto de tipos de convocatorias que se engloban en este componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están los fondos para financiar la formación y el desarrollo de capacidades de los trabajadores, los destinados al sector del turismo y el comercio, y los que quieren impulsar proyectos emprendedores que no son digitales.

En conclusión, ahora mismo hay un gran número de ayudas municipales, estatales y europeas para pymes que puedes solicitar ya, si crees que tu empresa cumple con los requisitos y que tu proyecto encaja con el objetivo del fondo. 

Dale a tu negocio ese impulso que necesita aprovechando esta financiación que pretende iniciar el camino para que la economía española se recupere poco a poco, con compañías como la tuya. Una buena idea es centrar tus esfuerzos en la digitalización, para lo que te recomendamos invertir en nuestro software para la gestión empresarial. Con la ayuda para pymes adecuada, te será aún más sencillo.

New Call-to-action