rutas y reparto
3 Dic. 2020

Por qué un planificador de rutas y reparto le ahorra tiempo y dinero a tu negocio

 

La mayoría de las compañías tienen procesos de logística y distribución que deben gestionar las rutas y el reparto en general. La operación de gestionar las diferentes rutas tiene unos altos costes para las organizaciones. Por este motivo, es importante que las empresas utilicen planificadores de rutas para poder ocuparse de manera óptima de sus repartos.

¿En qué consiste un planificador de rutas y reparto?

La planificación de rutas de reparto para la distribución de los productos representa un coste elevado para las compañías, tanto a nivel de recursos humanos como de medios necesarios para realizar el reparto, ya sea la compañía un almacén o una planta de fabricación.

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La planificación de las rutas y el reparto se ha convertido en una actividad principal por su importancia, ya que entregar un producto en malas condiciones o tarde disminuye el nivel de satisfacción del cliente y puede acabar con su confianza en la empresa.

La planificación de las rutas no se inicia cuando las mercancías parten del almacén hacia el domicilio del cliente, sino en el mismo almacén, esperando su salida en los palés. La planificación influye en muchas de las operaciones logísticas que se realizan dentro del almacén o al final de la cadena de producción.

En muchos centros de distribución, cuando se lanzan las órdenes de picking ya se han tenido en cuenta tanto las rutas como las diferentes entregas según los envíos que se han planificado para un día determinado.

Por eso, cada vez es más importante tener un planificador de rutas y reparto. Se trata de una aplicación especialmente diseñada para crear la mejor ruta para realizar las entregas. Este software tiene como propósito proporcionar un listado de sitios en los que el conductor tiene que realizar las entregas de manera ordenada.

Este sistema de entrega se ha convertido en una necesidad para cualquier compañía. Las empresas de e-commerce se han consolidado como el principal medio de compra de las familias españolas, lo que ha hecho crecer significativamente la necesidad de planificar las rutas y el reparto.

planificador de rutas

¿Qué es el diseño de rutas de reparto?

El diseño de las rutas de reparto es clave para el proceso logístico de la compañía, ya que  se trata de un proceso previo de preparación de los productos dentro del almacén que condiciona el transporte.

A la hora de diseñar las rutas de reparto, hay que tener en cuenta algunos factores. A continuación, se mencionan los que deben considerarse más frecuentemente:

  • Posición geográfica de los puntos de la ruta.
  • Distancia y tiempo de tránsito entre puntos y con el almacén.
  • Tiempo de carga en el almacén.
  • Franja horaria de entrega preferente.
  • Demanda de cada punto.
  • Número de vehículos disponibles para el reparto.
  • Capacidad de cada uno de los vehículos que se utilizan para el reparto.
  • Hora de salida de cada vehículo y tiempo que estará en ruta.
  • Descansos del conductor en la ruta.

Considerando todos estos factores se realiza el diseño de la ruta de reparto, que la compañía debe tener en cuenta a la hora de preparar los productos en el almacén. Estas rutas deben estar listas con antelación para que el almacén pueda preparar los productos conforme a su planificación.

El planificador de la ruta también tiene que tener en cuenta el vehículo que se va a ocupar de los envíos y en qué orden se va a entregar cada producto, ya que la carga se debe poner en orden inverso a la entrega para poder minimizar el tiempo de descarga.

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¿Cómo optimizar rutas y reparto?

La optimización de las rutas y el reparto es clave a la hora de mejorar la eficiencia y reducir los costes de consumo y desgaste de los vehículos. En otras palabras, disminuir el recorrido al mínimo necesario para cumplir el servicio de reparto, evitando desplazamientos extra, ayuda a mejorar el uso del combustible, y esto es esencial para mejorar los resultados de la compañía.

La claves para mejorar la planificación y la optimización de las rutas y el reparto son las siguientes:

  • Elección del vehículo. Elegir el medio de transporte que tendrá un consumo menor según la ruta de reparto planificada forma parte de la optimización.
  • Elección de la ruta de reparto. Se deben elegir las vías más rápidas y con menos saturación de tráfico para evitar los atascos entre los diferentes puntos establecidos de entrega.
  • Tasa de ocupación del vehículo. Es importante reducir sustancialmente el recorrido en el que no se lleva carga dentro del vehículo, ya que estos trayectos son innecesarios e improductivos para la empresa.

Estos factores son clave para la planificación de las rutas, igual que su optimización es esencial para conseguir un reparto más eficiente. Los objetivos son evitar recorridos innecesarios, mejorar las rutas y el reparto y reducir el consumo de combustible. En pocas palabras, evitar costes innecesarios que tendría que asumir la compañía.

Los ERPs: la clave para planificar tus rutas y reparto

Las compañías deben buscar un sistema eficaz para la planificación de las rutas y el reparto. A través de los ERPs de logística y distribución se prepara y planifica de la mejor manera la actividad de las rutas, lo cual permite ahorrar y reducir los tiempos de entrega.

Estos softwares definen el recorrido entre diferentes puntos de entrega, determinan la hora de llegada y ayudan a asignar las rutas más adecuadas a los distintos vehículos de reparto. Además, también permiten realizar estimaciones de tiempos de entrega.

Los ERPs están capacitados para realizar la preparación de los pedidos con antelación y así planificar la jornada laboral sabiendo qué se tiene que recoger y entregar. También permiten realizar un seguimiento en tiempo real de los pedidos y actuar en caso de que surja algún imprevisto durante la entrega.

Además, los ERPs de planificación de rutas de reparto tienen la capacidad de integrarse con el resto de módulos operativos con el fin de poner toda la información a disposición de la compañía.

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