industria ERP
17 Feb. 2020

Las claves que marcarán la industria del ERP en el próximo año

 

La inversión en una solución de planificación de recursos es a menudo una de las decisiones más importantes que una empresa tendrá que tomar. Si bien la industria ERP ha ido ajustando significativamente los costes de sus productos a lo largo de los años, sigue siendo una decisión financiera importante.

La funcionalidad de este tipo de software tiene un impacto directo en casi todas las áreas del negocio, por eso se considera a estas soluciones como un componente crítico de recursos humanos, contabilidad, fabricación o marketing.

A la hora de decidir entre las distintas opciones de mercado, conviene investigar no solo lo que está disponible actualmente, sino también cuáles son las tendencias de la industria ERP que se dibujan en el horizonte.

Principales tendencias de la industria ERP a tener en cuenta en 2020

industria ERP tecnologia cloud

En los próximos meses agilidad, seguridad y personalización serán tres de los criterios que definan las mejores elecciones tecnológicas. Pero también existen otros aspectos sobre los que hay que prestar especial atención.

New Call-to-action

  1. Integración. Algunas empresas optarán por implementar un modelo que combine más de un software o proveedor. Dada su dificultad con la integración en las etapas iniciales de implementación, es aconsejable que se tenga preparada una estrategia de implementación que dé soporte al proceso y evite errores o riesgos.
  2. PYME. El aumento de la adopción por parte de pequeñas y medianas empresas prueba el avance notable que han realizado en su proceso de madurez digital. Una inversión planteada así proporciona un mejor rendimiento de extremo a extremo. Hasta hace unos años, el ERP se usaba principalmente en grandes empresas, pero con el aumento de la accesibilidad y la conectividad, el software también se ha hecho popular en las PYME, provocando importantes mejoras en términos de eficiencia.
  3. Agilidad. En un entorno empresarial dinámico, se tiende a la gestión de proyectos ágil, y no solo en empresas tecnológicas. Este enfoque Agile ha dejado de ser territorio reservado a TI, para convertirse en el arma secreta de los negocios más adaptables. Con un ERP ágil, aumenta el control sobre las operaciones y se fomenta la detección temprana de problemas.
  4. Cliente. La mayoría de las soluciones de la industria ERP están diseñadas para cumplir con los requisitos de gestión en áreas tales como cuentas, auditorías, cadena de suministro y almacén. Un enfoque centrado en el cliente es novedoso y muy útil, porque permite una mejor alineación con la estrategia corporativa. En el próximo año veremos nuevas soluciones que lograrán hacer de este planteamiento la nueva norma, al proponer los principales proveedores una tecnología más amigable para el usuario.
  5. Seguridad y cumplimiento. El ERP se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las empresas. Ha habido un aumento en la priorización del cumplimiento y la seguridad en todas las industrias y eso implica elegir la solución que mejor desempeño en este área asegure.
  6. Personalización. Seremos testigos de un aumento en la personalización de las soluciones ERP con el surgimiento de la inteligencia artificial (IA). La tecnología proporcionará una mayor flexibilidad y las propuestas vendrán equipadas con más interfaces de usuario. ERP y AI, al entregarse conjuntamente, pueden proporcionar una experiencia más personalizada al usuario, que se reflejará, en último término, en la mayor satisfacción del cliente. Si en algo coinciden en señalar los expertos que todas las empresas se parecen es que todas son únicas. El ERP debe responder facilitando esa diferenciación de forma sencilla.
  7. Funcionalidad. Seguramente ese será el criterio de base que marque las decisiones de muchas empresas en términos de inversión. El salto que se dará a este respecto en los próximos meses aumentará la distancia entre las empresas con soluciones obsoletas y las que hayan invertido en la industria ERP recientemente, equipándose con la última generación de software.
  8. Tiempo real. La mayoría de los nuevos ERP se están transformando y uno de los cambios más relevantes es que las soluciones actuales permiten que los sistemas generen informes a partir de datos capturados y efectúen respuestas en tiempo real basadas en grandes volúmenes de datos. Los conocimientos generados en un flujo continuo funcionan como apoyo a la planificación estratégica, resultando una baza de gran valor para las empresas a largo plazo.
  9. Automatización y aumento de las capacidades humanas. Algunas soluciones avanzadas de ERP presentarán capacidades de inteligencia únicas, que pueden permitir la automatización de procesos sencillos o que puedan ajustarse a parámetros. El software así diseñado, aumentará la eficiencia del usuario de negocio, lo que potencialmente puede tener un impacto directo en el rendimiento de la empresa.
  10. Interfaz de usuario amigable. A medida que las organizaciones comienzan a adoptar la última tecnología para obtener más datos en tiempo real, aumenta la interacción con el sistema ERP. Una mejor interfaz de usuario y un diseño atractivo lograrán aumentar la variedad y frecuencia de las interacciones dentro de la organización. Como resultado, se rentabiliza más rápido la inversión en tecnología y se toman mejores decisiones en todas las áreas de la empresa.
  11. Business Intelligence. Al proporcionar información en tiempo real, la industria ERP se configura como punto de soporte para el desarrollo de la innovación, la productividad y la eficiencia operativa de las empresas. Todas las áreas de la empresa, de marketing a producción, pasando por el servicio post venta, pueden obtener valor de sus interacciones con el software.
  12. Cloud. En el último año se ha notado un aumento en la adopción de la nube entre las empresas de cualquier tamaño en las distintas industrias. ERP se alinea con este patrón y los proveedores de soluciones se plantean como objetivo liberar a los equipos de TI de los esfuerzos de mantenimiento y los costes que conllevan.

La industria ERP vive tiempo de cambio constante que le permiten aumentar el valor de su oferta y alinearse con las necesidades de un mercado cambiante y más dinámico que nunca. Por este motivo, los responsables de la toma de decisiones de inversión tecnológica del negocio deberán permanecer atentos a las próximas tendencias y ver cómo pueden afectar la estructura.

New Call-to-action