control de acceso
27 Jul. 2022

Aspectos clave del control de acceso y horario de los trabajadores

 

La ley establece como obligatorio realizar un control de acceso y horario de los trabajadores en las empresas. Se trata de algo muy parecido al control de asistencia, ya que se realiza a través de la identificación de las horas que se han trabajado en la compañía dentro de cada puesto.

En este artículo analizaremos el control de acceso a la empresa y el control del horario de los trabajadores según los diferentes aspectos que trata el Decreto Ley que los hace ineludibles.

New Call-to-action

Real Decreto sobre el control de acceso y horario de los trabajadores

En este Decreto Ley se establecen los requisitos básicos para realizar el registro de los horarios del personal, que son los siguientes:

  • Las empresas deben llevar a cabo el registro del horario de los trabajadores indiferentemente de la jornada laboral que realicen.
  • La empresa está obligada a guardar los diferentes registros de los horarios de los empleados durante un período de 4 años.
  • Este registro debe estar disponible para los trabajadores y sus representantes sindicales.
  • Los trabajadores deben estar informados de la distribución y la duración de su jornada laboral.
  • Los representantes sindicales deben conocer cada mes las horas extra que realizan los empleados de la empresa.

Objetivo del registro de la jornada laboral

El objetivo principal del control de acceso y el registro de la jornada laboral es asegurar que se ha cumplido con los horarios establecidos para cada uno de los trabajadores. Además, tiene la misión de evitar que la empresa realice abusos o fraudes a la hora de pagar o compensar las horas extra realizadas por su personal. 

Por tanto, se busca que todos los empleados realicen su jornada laboral y que Inspección de Trabajo y la Seguridad Social puedan llevar a cabo las inspecciones mejor.

Control horario de los trabajadores durante el teletrabajo

No hay una única solución a al hora de controlar el horario de los trabajadores, existen diferentes herramientas para realizar esta tarea. Por eso es importante elegir la que se ajuste mejor a las necesidades o al tipo de trabajo que están desempeñando los empleados.

Se puede llevar a cabo este monitoreo a través de aplicaciones móviles, utilizando tarjetas de control, instalando un software de control, con códigos QR, etc. Las hojas de control no son nada nuevo para la empresa, mucho antes existían las tarjetas de fichar, en las que se controlaba la asistencia del personal. 

Recursos Humanos debe crear un sistema para controlar las horas que los trabajadores pasan en la compañía, ya que se ha de reflejar cómo han sido distribuidas durante la jornada laboral y si se ha realizado alguna hora extra. Muchas empresas realizan esta tarea a través de un control de firma por papel.

Claramente, el control de acceso a través de la firma en hojas de control en papel se puede hacer cuando el trabajo es presencial. Pero, en caso de que se realice teletrabajo, el personal debe continuar cumplimentando por vías telemáticas la jornada laboral que ha realizado.

New Call-to-action

Sanciones por no cumplir la normativa

En el caso que no se cumpla el control de acceso y horario, se puede aplicar una sanción a la empresa. Estas penalizaciones pueden tener distinta gravedad:

  • La sanción de grado mínimo es de entre 626 y 1.250 euros.
  • La sanción de grado medio va de 1.251 a 3.125 euros.
  • La sanción de grado máximo es de entre 3.126 y 6.250 euros.

El control de las horas realizadas por los trabajadores de una empresa es una tarea de Recursos Humanos que tiene un carácter de alta sensibilidad. Se debe ejecutar de manera correcta, sino, puede acarrear consecuencias negativas para el negocio.

Exentos de la ley

Los profesionales que no entran dentro del grupo que debe someterse al control de acceso son los siguientes:

  • Aquellos con carácter profesional especial que están recogidos en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores (alta dirección, trabajadores domésticos, presos en instituciones penales, deportistas de élite, artistas de espectáculos públicos, trabajadores con discapacidad en centros especiales, abogados, etc.). En estos casos, de manera general, no se necesita aplicar el registro de la jornada laboral, excepto cuando la norma establezca lo contrario.
  • Por su lado, aquellos trabajadores que realicen una jornada parcial y tengan la obligación de registrar su jornada van a tener que entregar una copia de la misma, resumida, de forma mensual.
  • Existen otros casos específicos en la normativa, como el de ciertos sectores en los que se encuentran, por ejemplo, los trabajadores de transporte por carretera y marina mercante, o aquellos que llevan a cabo servicios que se realicen de manera transfronteriza en los transportes ferroviarios.
  • Por último, los trabajadores autónomos y aquellos que estén como asociados de empresas cooperativas no tienen la obligación de registrar su jornada laboral.

Muchas empresas ya hacían un seguimiento a sus empleados a través del control de acceso y el control del horario antes de que se lo exigiera la ley, pero con la normativa que ha establecido su obligatoriedad, ahora deben hacerlo todas. Además, de lo contrario, cada vez son más los empleados que tienen una percepción negativa del trato recibido. Por todo esto, ha habido un claro incremento por parte de las medianas y pequeñas empresa a la hora de realizar un control horario de sus trabajadores.

Si quieres gestionar el control de acceso y horario en tu organización, puedes ayudarte de un software como Ekon RR. HH., diseñado para gestionar tus procesos y políticas. Este te permitirá realizar las gestiones de RR. HH. y aportará un nuevo enfoque a la gestión del capital humano.

New Call-to-action