copias de seguridad en la nube
23 Jun. 2020

5 consejos para hacer copias de seguridad en la nube

 

Las copias de seguridad en la nube o backups en la nube permiten a tu empresa contar con grandes beneficios. Entre ellos se encuentran la redundancia y la disponibilidad 24/7 de sus datos respaldados, a diferencia de, por ejemplo, si la copia de seguridad se realiza en un entorno on-premise.

¿Qué son las copias de seguridad en la nube?

Las copias de seguridad en la nube son los respaldos que se realizan de un conjunto de datos y que se almacenan en una nube, ya sea pública o privada. Estos respaldos online sirven para garantizar que tu empresa siempre va a poder disponer de sus datos en el caso de que los originales lleguen a sufrir algún daño, modificación indebida, eliminación o que simplemente dejen de estar disponibles.

Una copia de seguridad o backup no es lo mismo que el simple almacenamiento de datos en la nube. Los respaldos son el resultado de una serie de procedimientos informáticos como el cifrado o el encriptado, la compresión y la deduplicación, que tienen por objetivo hacer que los datos copiados se encuentren más seguros, sin errores y que ocupen menos espacio de almacenamiento. 

New Call-to-action

5 consejos para hacer copias de seguridad en la nube

Crear copias de seguridad en la nube es un proceso sensible que requiere visión de negocio, planificación técnica, herramientas especializadas y metodologías de trabajo. Teniendo esto en cuenta, para obtener resultados satisfactorios es recomendable seguir las siguientes recomendaciones durante los procesos de backup:

1 ) Define el objetivo de las copias de seguridad en la nube

El hecho de realizar copias de seguridad en la nube debe responder a una necesidad empresarial. El primer paso, entonces, es definir cuál es esa necesidad. ¿Por qué quieres tener una copia de seguridad en la nube y qué esperas lograr con ella? Tener claro este punto de partida te permitirá realizar una planificación más detallada sobre aspectos como, por ejemplo, cada cuánto será consultado, revisado o actualizado el backup online

En este sentido, las copias de seguridad en la nube pueden perseguir objetivos como la protección de datos durante un proceso de migración de data centers. En casos como este, el backup en la nube sería temporal. También hay casos en los que se necesita que el backup sea permanente, como cuando se busca respaldar información crítica para el negocio que podría causar un gran daño empresarial si es eliminada por algún ataque informático o error humano.

2) Elige los tipos de datos a almacenar en la nube

Las empresas modernas, aun cuando son pequeñas, suelen trabajar con una gran cantidad de datos de distintos tipos. Por ejemplo, datos de sus clientes, de las campañas de marketing, de los empleados, de registros administrativos y financieros, etc. Lo mismo sucede con los formatos, que pueden ser muy variados: textos, imágenes, vídeos, audios, aplicaciones, etc.

Es importante saber con exactitud de qué tipos de datos se realizarán las copias de seguridad en la nube, ya que así es posible definir mejor qué tipo de backup se debe ejecutar y en qué nube se puede almacenar la información.

Por ejemplo, si se trata de datos altamente confidenciales, lo recomendable es que los almacenes en la nube privada; si se trata de datos que requieren menores niveles de seguridad informática, entonces los puedes almacenar en la nube pública.

3) Determina qué tipo de backup en la nube debes realizar

Como hemos mencionado en el punto anterior, existen diferentes tipos de backups. Elegir entre uno u otro depende principalmente del objetivo de la copia de seguridad en la nube, pues según esto se definen el procedimiento técnico, la velocidad y los requerimientos de espacio para el backup.

Los principales tipos de copias de seguridad en la nube son estos:

  1. Copia de seguridad completa. El backup se aplica a todos los datos y archivos que se seleccionen, y las futuras copias de seguridad, a partir de ese momento, también se vuelven a aplicar a toda la información seleccionada.
  2. Copia de seguridad incremental. Es similar a la copia completa, ya que el backup se aplica a todo el contenido seleccionado. La diferencia está en que las futuras copias ya no serán de todos los datos y archivos desde 0, sino solo de aquellos que hayan sido añadidos, modificados o actualizados desde la última copia.
  3. Copia de seguridad diferencial. Esta es similar a la copia incremental. La diferencia está en que la incremental siempre guardará los archivos nuevos o modificados con relación a la última copia de cualquier tipo, mientras que en la diferencial se guardarán los archivos nuevos o modificados desde la última copia completa.
  4. Copia de seguridad espejo. El backup espejo busca crear una réplica exacta de todos los datos y archivos. Es como una copia completa, pero con la diferencia de que al contenido guardado no se le aplica ningún proceso de compresión ni de cifrado. El objetivo de este tipo de backup es ofrecer una disponibilidad muy rápida de la información, aunque, como se trata de una réplica, si algún dato original es eliminado por error o por ataque, el dato de la copia espejo también desaparecerá.

New Call-to-action

4) Seleccionar un servicio de almacenamiento y backup en la nube

En el mercado existen múltiples proveedores de servicios para el almacenamiento y backup en la nube, entre los cuales destacan Amazon S3 Glacier, Azure Backup, IBM Cloud Backup, Google Cloud SQL y Google Backup and Sync.

Por tanto, es necesario realizar un análisis comparativo entre las distintas soluciones para copias de seguridad en la nube en función de sus precios y capacidades, pero sobre todo de los objetivos de tu negocio.

Por otro lado, si lo que quieres es utilizar el almacenamiento en la nube solo para guardar algún tipo de respaldo y no necesitas un servicio especializado en copias de seguridad online, puedes usar las soluciones básicas de Google Drive y Dropbox.

Planes y precios de Google Drive para el almacenamiento en la nube

Las soluciones de almacenamiento en la nube de Google Drive para empresas están disponibles a través de Google Suite, que ofrece los planes Business (9,36 euros al mes) y Enterprise (23 euros al mes). Ambos disponen de espacio ilimitado para el almacenamiento en la nube o de 1 TB si es utilizado por menos de 5 usuarios.

Las diferencias entre Google Drive Business y Google Drive Enterprise se encuentran en el resto de servicios complementarios pertenecientes a Google Suite.

Planes y precios de Dropbox para el almacenamiento en la nube

Las soluciones de almacenamiento en la nube de Dropbox para empresas están disponibles mediante los siguientes planes:

  • Dropbox Professional: 3 TB de almacenamiento por 19,99 dólares al mes.
  • Dropbox Standard: 5 TB de almacenamiento por 15 dólares al mes.
  • Dropbox Advanced: espacio ilimitado de almacenamiento por 25 dólares al mes.

Adicionalmente, existe el plan Enterprise, cuyos precios solo son ofrecidos directamente por el equipo de ventas de Dropbox. 

5) Comprueba el estatus de las copias de seguridad en la nube

Una vez se terminan de realizar las copias de seguridad en la nube, es necesario verificar que se hayan creado correctamente. Para ello, se debe comprobar que los datos no hayan sufrido ningún tipo de corrupción durante el cifrado y que no haya datos duplicados, o incluso eliminados, en la copia almacenada.

De igual manera, se debe comprobar que la plataforma cloud y que los archivos de backup se encuentran disponibles y operativos al 100 %, con el objetivo de prever posibles inconvenientes en el momento de querer acceder al respaldo para restaurarlo o para consultar los datos en tiempo real.

En resumen, las copias de seguridad en la nube son un recurso indispensable para todo tipo de empresas. Estas aseguran la continuidad del negocio y protegen los activos digitales de la organización. Sin embargo, la creación de los respaldos es un proceso delicado, por lo que es importante contar con un departamento de TI o un proveedor de servicios cloud con la experiencia, el conocimiento y las tecnologías necesarias para garantizar un backup de máxima calidad.

New Call-to-action

5 consejos para hacer copias de seguridad en la nube

Crear copias de seguridad en la nube es un proceso sensible que requiere visión de negocio, planificación técnica, herramientas especializadas y metodologías de trabajo. Teniendo esto en cuenta, para obtener resultados satisfactorios es recomendable seguir las siguientes recomendaciones durante los procesos de backup:

1 ) Define el objetivo de las copias de seguridad en la nube

El hecho de realizar copias de seguridad en la nube debe responder a una necesidad empresarial. El primer paso, entonces, es definir cuál es esa necesidad. ¿Por qué quieres tener una copia de seguridad en la nube y qué esperas lograr con ella? Tener claro este punto de partida te permitirá realizar una planificación más detallada sobre aspectos como, por ejemplo, cada cuánto será consultado, revisado o actualizado el backup online

En este sentido, las copias de seguridad en la nube pueden perseguir objetivos como la protección de datos durante un proceso de migración de data centers. En casos como este, el backup en la nube sería temporal. También hay casos en los que se necesita que el backup sea permanente, como cuando se busca respaldar información crítica para el negocio que podría causar un gran daño empresarial si es eliminada por algún ataque informático o error humano.

2) Elige los tipos de datos a almacenar en la nube

Las empresas modernas, aun cuando son pequeñas, suelen trabajar con una gran cantidad de datos de distintos tipos. Por ejemplo, datos de sus clientes, de las campañas de marketing, de los empleados, de registros administrativos y financieros, etc. Lo mismo sucede con los formatos, que pueden ser muy variados: textos, imágenes, vídeos, audios, aplicaciones, etc.

Es importante saber con exactitud de qué tipos de datos se realizarán las copias de seguridad en la nube, ya que así es posible definir mejor qué tipo de backup se debe ejecutar y en qué nube se puede almacenar la información.

Por ejemplo, si se trata de datos altamente confidenciales, lo recomendable es que los almacenes en la nube privada; si se trata de datos que requieren menores niveles de seguridad informática, entonces los puedes almacenar en la nube pública.

3) Determina qué tipo de backup en la nube debes realizar

Como hemos mencionado en el punto anterior, existen diferentes tipos de backups. Elegir entre uno u otro depende principalmente del objetivo de la copia de seguridad en la nube, pues según esto se definen el procedimiento técnico, la velocidad y los requerimientos de espacio para el backup.

Los principales tipos de copias de seguridad en la nube son estos:

  1. Copia de seguridad completa. El backup se aplica a todos los datos y archivos que se seleccionen, y las futuras copias de seguridad, a partir de ese momento, también se vuelven a aplicar a toda la información seleccionada.
  2. Copia de seguridad incremental. Es similar a la copia completa, ya que el backup se aplica a todo el contenido seleccionado. La diferencia está en que las futuras copias ya no serán de todos los datos y archivos desde 0, sino solo de aquellos que hayan sido añadidos, modificados o actualizados desde la última copia.
  3. Copia de seguridad diferencial. Esta es similar a la copia incremental. La diferencia está en que la incremental siempre guardará los archivos nuevos o modificados con relación a la última copia de cualquier tipo, mientras que en la diferencial se guardarán los archivos nuevos o modificados desde la última copia completa.
  4. Copia de seguridad espejo. El backup espejo busca crear una réplica exacta de todos los datos y archivos. Es como una copia completa, pero con la diferencia de que al contenido guardado no se le aplica ningún proceso de compresión ni de cifrado. El objetivo de este tipo de backup es ofrecer una disponibilidad muy rápida de la información, aunque, como se trata de una réplica, si algún dato original es eliminado por error o por ataque, el dato de la copia espejo también desaparecerá.

New Call-to-action

4) Seleccionar un servicio de almacenamiento y backup en la nube

En el mercado existen múltiples proveedores de servicios para el almacenamiento y backup en la nube, entre los cuales destacan Amazon S3 GlacierAzure BackupIBM Cloud BackupGoogle Cloud SQL y Google Backup and Sync.

Por tanto, es necesario realizar un análisis comparativo entre las distintas soluciones para copias de seguridad en la nube en función de sus precios y capacidades, pero sobre todo de los objetivos de tu negocio.

Por otro lado, si lo que quieres es utilizar el almacenamiento en la nube solo para guardar algún tipo de respaldo y no necesitas un servicio especializado en copias de seguridad online, puedes usar las soluciones básicas de Google Drive y Dropbox.

Planes y precios de Google Drive para el almacenamiento en la nube

Las soluciones de almacenamiento en la nube de Google Drive para empresas están disponibles a través de Google Suite, que ofrece los planes Business (9,36 euros al mes) y Enterprise (23 euros al mes). Ambos disponen de espacio ilimitado para el almacenamiento en la nube o de 1 TB si es utilizado por menos de 5 usuarios.

Las diferencias entre Google Drive Business y Google Drive Enterprise se encuentran en el resto de servicios complementarios pertenecientes a Google Suite.

Planes y precios de Dropbox para el almacenamiento en la nube

Las soluciones de almacenamiento en la nube de Dropbox para empresas están disponibles mediante los siguientes planes:

  • Dropbox Professional: 3 TB de almacenamiento por 19,99 dólares al mes.
  • Dropbox Standard: 5 TB de almacenamiento por 15 dólares al mes.
  • Dropbox Advanced: espacio ilimitado de almacenamiento por 25 dólares al mes.

Adicionalmente, existe el plan Enterprise, cuyos precios solo son ofrecidos directamente por el equipo de ventas de Dropbox. 

5) Comprueba el estatus de las copias de seguridad en la nube

Una vez se terminan de realizar las copias de seguridad en la nube, es necesario verificar que se hayan creado correctamente. Para ello, se debe comprobar que los datos no hayan sufrido ningún tipo de corrupción durante el cifrado y que no haya datos duplicados, o incluso eliminados, en la copia almacenada.

De igual manera, se debe comprobar que la plataforma cloud y que los archivos de backup se encuentran disponibles y operativos al 100 %, con el objetivo de prever posibles inconvenientes en el momento de querer acceder al respaldo para restaurarlo o para consultar los datos en tiempo real.

En resumen, las copias de seguridad en la nube son un recurso indispensable para todo tipo de empresas. Estas aseguran la continuidad del negocio y protegen los activos digitales de la organización. Sin embargo, la creación de los respaldos es un proceso delicado, por lo que es importante contar con un departamento de TI o un proveedor de servicios cloud con la experiencia, el conocimiento y las tecnologías necesarias para garantizar un backup de máxima calidad.

New Call-to-action

Últimas entradas de Equipo Ekon (ver todo)

Equipo Ekon


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *