data warehouse
27 Sep. 2022

Data warehouse: más calidad, accesibilidad y mejores decisiones

 

¿Conoces la relación entre un data warehouse y el futuro de tu empresa? Tiene que ver con la competitividad del negocio, ya que esta herramienta tecnológica es la que hace posible desde la minimización de errores hasta el aumento de agilidad en los procesos. El resultado de su uso es una mayor satisfacción del cliente, más motivación y compromiso por parte de los empleados e incluso un incremento en las oportunidades de innovar.

Pese a tratarse de ventajas distintas, todas tienen en común que, para darse, requieren de información de calidad, de la inexistencia de silos y del acceso a datos en tiempo real. Exactamente lo que asegura un data warehouse, como verás a continuación.

New Call-to-action

Qué es el data warehouse

El data warehouse es un almacén de datos centralizado donde se recoge toda la información generada por los departamentos de la organización. Está especialmente diseñado para facilitar el análisis de datos, hacer posible la elaboración de informes y agilizar otras consultas ad hoc. Este almacén permite tomar decisiones informadas, basadas en conocimientos que se extraen de datos relevantes, íntegros, completos, actualizados y de calidad.

Un almacén de datos robusto y enfocado estratégicamente comprende no solo herramientas para extraer, transformar y cargar datos, capas para transformarlos y un diccionario para organizarlos; también incluye herramientas para administrar y recuperar metadatos, y herramientas de inteligencia de negocio que respaldan y reflejan los requisitos únicos de la organización.

¿Cómo si no hallar utilidad a los enormes flujos de información de las bases de datos operativas y externas de una empresa? No existe otro modo de gestionar el volumen de información derivado de las operaciones en curso a nivel global que una compañía recibe a diario.

Cómo funciona un repositorio centralizado de datos

Los almacenes de datos suelen operar sobre una base de extracción, transformación y carga (ETL) y, por lo general, emplean capas de preparación, integración de datos y acceso durante este proceso.

Una de ellas, conocida como base de datos provisional, es la que alberga información sin procesar, extraída de todos los sistemas de datos de origen de la organización. Esta necesita de una capa de integración en la que se combinan múltiples conjuntos de información que, una vez integrados, pueden trasladarse a una base de almacenamiento de datos operativos. 

Es allí donde los datos integrados se colocan en grupos jerárquicos (o dimensiones) para poder ser consumidos por los usuarios del negocio, que llegarán a la información que necesitan a través de una capa de acceso en la que los grupos jerárquicos están almacenados.

Una vez que los datos han sido integrados y catalogados, se pueden extraer para apoyar una amplia variedad de análisis, proyectos de investigación, tomas de decisiones y planificaciones estratégicas.

Parte de lo que hace que un data warehouse sea tan fiable y preciso es que los datos que contiene no se pueden modificar. Esto garantiza que los usuarios puedan realizar un seguimiento preciso de los cambios en la información a lo largo del tiempo. También hace posible la creación y el mantenimiento de un diccionario de datos preciso (una lista completa de archivos de base de datos), uno de los medios clave del almacenamiento de información para extraer, analizar, transformar y cargar datos.

New Call-to-action

Beneficios para el negocio de contar con un data warehouse

Un data warehouse conserva copias de todos los datos originales, lo que permite a las organizaciones recopilar información de múltiples fuentes y guardarla en una única base de datos. Eso brinda a las partes interesadas una visión única de la verdad, cosa que maximiza la calidad y la usabilidad de la información.

Un almacén de este tipo permite mantener un historial de datos completo, incluso si la información se elimina de los sistemas de transacciones de origen. Además, mejora la calidad de las aplicaciones de negocio operativas, especialmente de los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), al mantener una fuente única, precisa y actualizada de datos verídicos.

Un objetivo común a todas las empresas es tomar mejores decisiones de negocio que sus competidores. Una vez que se implementa un data warehouse, además de optimizarse la planificación estratégica, mejoran otros procesos en distintas áreas como, por ejemplo, la segmentación de marketing, la gestión de inventario, la gestión financiera y las ventas.

Los beneficios del data warehouse también tienen que ver con lo que proporciona:

  • Acceso rápido y fácil a los datos. La velocidad es un factor importante que puede poner a tu negocio por delante de sus competidores. Desde un almacén de datos, los usuarios pueden acceder rápidamente a la información de múltiples fuentes, lo que significa que no se pierde un tiempo precioso en recuperar la información que necesitan. Esto les permite tomar decisiones ágiles y precisas, en base a datos consumidos en modo autoservicio, con poco o ningún apoyo del departamento de TI.
  • Calidad y consistencia de los datos. Dado que los almacenes de datos recopilan información de diferentes fuentes y la convierten a un formato único y ampliamente utilizado, los departamentos entregan resultados alineados y coherentes entre sí. Cuando los datos están estandarizados, se puede confiar en su precisión. Es la ausencia de errores y la completitud, actualización e integridad de la información lo que añade solidez a las decisiones de negocio.

¿Es lo mismo Business Intelligence que data warehouse?

Para comprender cómo el Business Intelligence (BI) y el data warehouse funcionan juntos, hace falta separar la inteligencia de negocio como concepto de las herramientas que la apoyan. El Business Intelligence requiere recopilar información en toda la empresa y analizar los datos para crear una visión única e informes globales.

Las herramientas de BI son aplicaciones de software que facilitan el análisis mediante la creación de visualizaciones e informes y la habilitación del procesamiento analítico en línea. Los almacenes de datos son una más, de un conjunto de herramientas de BI y se ocupan específicamente de la agregación de datos.

El data warehouse está diseñado para unificar la información que llega en distintos formatos y de una disparidad de fuentes. De esa forma ofrece el apoyo necesario a la toma de decisiones estratégica y táctica. En pocas palabras, su misión es ayudar a las empresas a lograr una versión única de la verdad mediante la consolidación de información de múltiples sistemas, que generalmente incluyen bases de datos. Los almacenes de datos dan respuesta a la necesidad de guardar la información, y son uno de los muchos pasos en el proceso de la inteligencia empresarial.

En resumen, un almacén de datos es esencial para cualquier empresa, al tratarse de una de las herramientas de inteligencia de negocio más importantes. Si quieres convertir la enorme cantidad de datos generados en tu compañía a partir de múltiples fuentes en un formato que es fácil de entender, accesible y fiable, puedes hacerlo con la ayuda de una solución de data management como la que te ofrecemos en Ekon.

New Call-to-action