dispositivos iot
19 May. 2021

Dispositivos IoT: el poder de estar conectados

 

Es muy probable que utilices dispositivos conectados todos los días y que ni siquiera seas consciente de que se trata de dispositivos IoT. Actualmente, estos se encuentran por todos lados y se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, tanto a nivel doméstico como empresarial.

New Call-to-action

¿Qué son los dispositivos IoT? 

Los dispositivos de Internet of Things (IoT) son objetos que se conectan de forma inteligente a través de sensores inalámbricos, software y otras tecnologías. 

El término ‘Things’ (cosas), en este contexto, define que cualquier cosa puede ser un dispositivo IoT si está preparado para ello. Desde el monitor de presión arterial de una persona, a un termostato programable, un marcapasos, una cerradura automatizada, un frigorífico y un sinfín de elementos más.

Estos dispositivos IoT forman parte de un ecosistema en el que la conectividad y la transferencia de datos automática ayudan a simplificar las tareas domésticas e industriales.

En el sector industrial también existen dispositivos de este tipo, llamados IIoT. El Internet Industrial de las Cosas está ayudando a las empresas a implementar tecnologías modernas. Estas les permiten aplicar nuevas herramientas para conseguir una mayor calidad y productividad y ser referentes en la innovación empresarial.

Los dispositivos IoT del mundo industrial permiten la monitorización y el control de los diferentes procesos. Esto, facilita la ejecución óptima y evita los posibles tiempos de inactividad operativos causados por averías. 

Así, el IoT se ha convertido en una pieza clave para las empresas en la Cuarta Revolución Industrial.

¿Qué tecnologías utilizan los dispositivos IoT?

La idea de dispositivos conectados existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, últimamente se han acelerado los avances en diferentes tecnologías que han permitido que los dispositivos IoT estén evolucionando a gran velocidad.

Estas son algunas de las tecnologías más relevantes que utilizan:

  1. Sensores de bajo coste y bajo consumo. Cada vez surgen tecnologías más eficaces que permiten diseñar sensores asequibles y fiables, además de reducir su coste de fabricación y su consumo.
  1. Conectividad. La capacidad de conexión de los dispositivos IoT es, sin duda, algo fundamental para su correcto funcionamiento. También, para que las automatizaciones se ejecuten de forma óptima. Para garantizarla, hay una gran cantidad de protocolos de red para internet. Facilitan la conexión de sensores a la nube para una transferencia de datos eficiente y segura.
  1. Plataformas de Cloud Computing. El aumento en la disponibilidad de las plataformas en la nube permite que tanto las empresas como los consumidores puedan acceder a la infraestructura que necesitan para escalar, sin tener que administrarlo todo.
  1. Data Analytics y Machine Learning. El aprendizaje automático y el análisis de los datos, aunado al almacenamiento en la nube, permiten a las empresas utilizar de forma extraordinaria toda la información transmitida por los dispositivos IoT. Además, suponen una metodología ágil para que los fabricantes puedan implementar nuevas características en los dispositivos.
  1. Inteligencia artificial (IA). Este tipo de inteligencia se ha convertido en un elemento potenciador en el desarrollo de los dispositivos Internet of Things, ya que es el “cerebro” que permite tomar decisiones basadas en los datos recopilados.
New Call-to-action

¿Qué tiene que ver el IoT con el Edge Computing?

Hoy en día, cuando hablamos de los dispositivos IoT es fundamental tener presente el Edge Computing, que cada vez cobrará más importancia en lo que a conexión y transmisión de datos en estos artefactos se refiere.

El Edge Computing permite que la computación y el almacenamiento de la información estén cerca de donde se generan los datos, lo que se traduce en beneficios de latencia, mejor rendimiento, reducción de costes y un incremento en la seguridad. Asimismo, hace posible procesar los datos en tiempo real en la nube a gran velocidad.

En otras palabras, una plataforma de Edge Computing de IoT se asemeja a una plataforma de Cloud Computing, con la diferencia de que la primera se encuentra físicamente más cerca de las aplicaciones IoT.

Contar con un sistema Edge Computing ayuda a evitar el colapso de los datos debido al crecimiento exponencial de los dispositivos IoT, que se conectan a Internet para recibir información de la nube o enviar datos a la misma. 

¿Qué industrias se pueden beneficiar del IoT?

Los dispositivos IoT ofrecen grandes beneficios para la industria, ya que permiten incorporar herramientas innovadoras en las empresas que las convierten en organizaciones más competitivas.

Fabricación

Los sensores de los dispositivos IoT ayudan a gestionar los sistemas de fabricación y control de operaciones, lo cual facilita la supervisión de la línea de producción y proporciona la capacidad de detectar las averías y verificar los equipos de forma automatizada. Esto permite a las organizaciones reducir los costos de operaciones, obtener un mejor y mayor tiempo de actividad productiva y aumentar la durabilidad de los activos.

Sector automotriz

La innovación en IoT ha supuesto un gran cambio en la industria automovilística, con el que se ha logrado obtener ventajas significativas en el desarrollo de los productos. Al igual que en los procesos de fabricación, un dispositivo IoT puede detectar averías en la maquinaría de los vehículos, alertar al conductor de su incidencia y dar las recomendaciones oportunas, entre otras prestaciones. 

Logística y transporte

El área de transporte y logística también se beneficia de una amplia variedad de aplicaciones del IoT. Por ejemplo, algunas empresas como las de alimentación o las del sector farmacéutico trabajan con productos especialmente sensibles a la temperatura. Dichas compañías pueden beneficiarse de los dispositivos IoT, ya que estos les permiten recibir alertas cuando las temperaturas suben o bajan a un nivel amenazante para el producto.

Sector salud

Los dispositivos IoT, en el área de gestión médica, permiten aprovechar información valiosa para la investigación, el desarrollo, la mejora del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Además, trabajar con estos aparatos aumenta la eficiencia de los trabajadores sanitarios. Permite atender a un mayor número de pacientes con información más precisa.

Los expertos predicen que la penetración de los dispositivos IoT en el mundo doméstico e industrial tendrá un crecimiento cada vez mayor. Además, podemos adelantarte que en el noveno informe de Ericsson ConsumerLab Hot Consumer Trends, en el que se destacan las predicciones de los consumidores para el año 2030, ya no solo se habla del crecimiento del Internet de las cosas, sino que surge la idea de la importancia del Internet de los sentidos.

Lo cierto es que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados. Las empresas tienen que prepararse para afrontar estos cambios de forma rápida y flexible para estar a la vanguardia en tecnología. ¿Está preparada tu organización para afrontar estos retos tecnológicos?

New Call-to-action