e commerce funnel
22 Sep. 2022

El e-commerce funnel: un elemento clave para tu negocio online

 

Hoy en día son muchas las empresas que deben tener una tienda online. Dentro de esta, existen diferentes etapas para convertir a los usuarios en clientes fidelizados, que compren de manera recurrente; y aquí entra el e-commerce funnel

Un cliente o potencial cliente puede llegar a tu negocio online, puede visitar dos o tres páginas y luego se puede quedar o se puede ir. Eso significa que, después de que hayas realizado el esfuerzo para conseguir que llegue a tu tienda, al final es posible que no realice ninguna compra.

En este artículo vamos a analizar en qué consiste el embudo de venta o e-commerce funnel y cómo se puede aplicar a un comercio online para potenciar las ventas y la fidelización.

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¿Qué es un e-commerce funnel?

El e-commerce funnel es aquel proceso por el que un cliente o potencial cliente debe pasar para llegar al objetivo final que el negocio online se ha marcado, y que la mayoría de veces es la venta de un producto o servicio. Aunque es posible ir cambiándolo según la meta que haya establecido la empresa, y esta se va adaptando a las necesidades del comercio online

Por tanto, el objetivo final va a determinar si lo que se busca es la venta recurrente, para la que será necesario fidelizar a los clientes. En tal caso, habrá que marcar diferentes fases para conseguir ese objetivo.

Para qué se utiliza un e-commerce funnel

El objetivo principal de un e-commerce funnel es detectar y corregir posibles elementos que provocan el escape de las vistas del negocio online. Para ello, es necesario detectar en qué fase del embudo de ventas se quedan, cosa que será de ayuda para cambiar la estrategia.

Claramente, lo que le interesa a cualquier comercio en línea es que el máximo número de clientes llegue a la fase final. Y para ello se pueden utilizar diferentes herramientas como Google Ads, Facebook Ads, estrategias SEM o SEO, etc.

En la siguiente tabla puedes ver las diferentes ventajas de utilizar un e-commerce funnel:

VENTAJADESCRIPCIÓN
Conocer el momento de salida del cliente del e-commerce funnelCon herramientas como Analytics se puede ver la evolución que tiene el negocio online respecto a las diferentes fases que se han establecido en el e-commerce funnel.
Asignar los diferentes recursos a las diferentes fasesUna vez que el embudo de ventas está establecido, es posible optimizar cada una de las fases y, para ello, hay que asignarle los recursos necesarios.
Estructurar los costes por fase del e-commerce funnelCuando ya se han establecido los recursos para cada fase, se pueden desglosar todos los costes o recursos necesarios para conseguir llevar al cliente actual o potencial a cada una de las fases o retenerlo.

Con el embudo de ventas no solo vas a comprender el comportamiento de los consumidores, sino que también podrás estructurar y establecer los objetivos de cada una de las fases más fácilmente para conseguir tu objetivo final.

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Las diferentes fases del e-commerce funnel

En este cuadro te mostramos de forma genérica qué fases debe tener un e-commerce funnel:

FASEDESCRIPCIÓN
CaptaciónEn esta fase se capta la atención de los clientes o clientes potenciales por diferentes medios. Estos medios pueden ser Google Ads, estrategias de tráfico de SEO o SEM, anuncios en las redes sociales o técnicas tradicionales del mundo offline.
Lead del usuarioEl lead de un usuario son sus datos, una información que ha dejado expresamente para que la empresa pueda contactar con él
Lead nurturingUna vez tienes sus datos, debes realizar diferentes acciones para que estos clientes reales o potenciales conozcan tus productos o servicios, o su fecha de lanzamiento. Para esto se pueden llevar a cabo acciones de email marketing.
VentaEste es el momento en el que un usuario acaba comprando alguno de los productos o servicios que le has ofrecido por los diferentes canales.
FidelizaciónEl proceso de fidelización consiste en conseguir que el cliente realice compras recurrentes de los diferentes productos o servicios que ofrece tu negocio online.

Acciones del e-commerce funnel

Estas son las diferentes acciones que se pueden realizar en cada una de las fases del embudo de ventas:

ACCIÓNDESCRIPCIÓN
GanchosLos ganchos son acciones para captar la atención del cliente actual o potencial, y normalmente se llevan a cabo a través del correo electrónico. Para captar la atención de los posibles compradores, las acciones han de resolver alguna necesidad que tengan y que les haya llevado hasta el negocio online.
Diferentes acciones puntualesEstas acciones se pueden realizar a través de anuncios o pop-ups que llevan a la tienda online. Es posible ofrecerlas a través de webs del sector, banners, etc. Esto te puede ayudar a mejorar la captación y conversión de los clientes actuales o potenciales.
Única ofertaConsiste en realizar una oferta de forma puntual que finaliza en días, horas o incluso minutos para captar la atención y poder conseguir la venta final.

Mediciones del e-commerce funnel

Una manera sencilla y gratuita de analizar tu e-commerce funnel es a través de Google Analytics. Con este programa puedes examinar el comportamiento de las diferentes páginas de tu negocio online y, además, localizar las páginas de tu tienda que tienen más visitas y las que menos.

Google Analytics permite establecer los diferentes objetivos del e-commerce funnel si se ha configurado como un comercio online. Esto te va a permitir ver en qué fases se pierden más clientes, actuales o potenciales, para corregir la estrategia, e identificar cuál es la ruta que sigue el usuario a través del funnel.

En conclusión, cuando se tiene toda la información necesaria para crear el e-commerce funnel, hay que orientarse hacia el recorrido para conseguir que un usuario se transforme en cliente fidelizado. Por tanto, se debe trabajar en cada una de las etapas para poder captar y retener a las visitas, y ver si existe algún obstáculo dentro del camino para poder solucionarlo.

Si quieres gestionar el e-commerce funnel de tu negocio online, puedes ayudarte de un software como Ekon CRM, diseñado para gestionar todo lo relacionado con los clientes. Esta herramienta te permitirá optimizar la gestión de tus actividades de marketing, las oportunidades comerciales y las relaciones con tus usuarios o consumidores.

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