empresas innovadoras
26 Feb. 2019

Las empresas innovadoras apuestan por aplicaciones en la nube

 

En la actualidad, las empresas innovadoras están poniendo cada vez más su confianza en la nube. No sólo para almacenar información, sino también para realizar todo tipo de operaciones. Incluso para utilizar aplicaciones sin instalarlas en los ordenadores que tengan en sus instalaciones, como sucedía hasta la llegada de la nube.

Esta tendencia, iniciada hace bastante tiempo, lleva camino de convertirse en una norma para las empresas innovadoras. El uso de aplicaciones en la nube permite a las empresas contar con sus aplicaciones disponibles en cualquier parte, entre otras ventajas. Además, siempre están actualizadas sin que desde las compañías tengan que hacer nada para ello.

La nube, un activo más para las empresas innovadoras

Las empresas van abrazando poco a poco las nuevas tecnologías, y comprobando las ventajas que les ofrecen. Entre ellas está la nube, que, como hemos visto, se ha convertido en poco tiempo en un activo imprescindible para las empresas innovadoras. Su despliegue figura en la agenda de todas ellas, si no es que la han adoptado ya. Y lo han hecho a todos los niveles. Desde guardar sus archivos para que estén disponibles desde cualquier punto hasta trasladar a ella una parte o todas sus cargas de trabajo.

También se ha convertido en habitual para ellas el uso de aplicaciones nativas en la nube. De todo tipo, ya que aunque en principio lo habitual era utilizar únicamente las relacionadas con la ofimática, la situación ha cambiado. En la actualidad, el desarrollo de software para que funcione desde la nube ya se espera de todo tipo de soluciones tecnológicas. Incluidos los  ERP en la nube.

Ventajas de las aplicaciones nativas en la nube

La adopción de este tipo de herramientas ha hecho que las empresas puedan disfrutar de un sinfín de ventajas. Estas ventajas van más allá de las aparentes en un inicio de permitir utilizarlas desde cualquier equipo y dispositivo con acceso a Internet.

Por ejemplo, la mejora de las operaciones y la gestión interna de la empresa. Con las aplicaciones en la nube, las empresas se ahorran la preocupación de incorporar los cambios legislativos y normativos a sus aplicaciones cada vez que se produzcan. Serán las empresas creadoras de las aplicaciones en la nube  las que se encargarán de estudiar y realizar los cambios necesarios para mantenerlas al día.

Otra de las ventajas del uso de la nube para las pymes que la utilizan es contar con un nivel de seguridad mayor.

Las empresas de tamaño pequeño y mediano, gracias a la nube, no necesitan efectuar grandes inversiones en seguridad para contar con un nivel de protección avanzado, similar al que grandes empresas pueden permitirse. Todo lo que realizan en la nube, y las herramientas que utilizan en ella, cuenta con el nivel de protección dispuesto por los proveedores, tanto del espacio en la nube, como de las herramientas nativas que utilizan.

Entre otras ventajas de las aplicaciones en la nube, destacaría, además, las siguientes:

  • Se despliegan con rapidez, y para que estén operativas no es necesario realizar prácticamente ninguna instalación en local.
  • Ofrecen un mayor nivel de modularidad que el software convencional. Sólo se despliegan (y pagan) los elementos necesarios, y en el momento que se precisen más, fácilmente se pueden contratar los nuevos componentes.
  • La inversión necesaria para comenzar a utilizarlas es escasa, y en general, su uso cotidiano, plantea menores costes que las aplicaciones que se utilizan en local.
  • La actualización de las aplicaciones en la nube se realiza de manera completamente independiente. Este contará siempre con la última versión disponible.

Todo esto hace que las aplicaciones en la nube permitan a las empresas innovadoras ir un paso más allá en su transformación digital. Con ellas ahorran en costes y mejoran su productividad. Tienen menores preocupaciones por las actualizaciones, el software o los contenidos. Los fabricantes de las soluciones empresariales se encargan de actualizar todo por ellas. Así, siempre tendrán la última versión del software y los contenidos de las aplicaciones a su alcance.

New Call-to-action