19 Nov. 2019

ERP: ejemplos de sectores a los que beneficia su implantación

 

¿Estás pensando en implementar un ERP en tu negocio? ¿Buscas sectores similares al tuyo que ya lo hayan implementado? En este post te explicamos las ventajas de utilizar un ERP con ejemplos en algunos de los sectores mas populares.

La importancia de la elección de un ERP

La implantación de un ERP, que, como sabrás, es un sistema de planificación y control de los recursos de una empresa, es un proceso que, sobretodo antes de afrontarlo, puede hacer mucha pereza al parecer árduo y laborioso. No obstante, tras su puesta en marcha rápidamente empieza a aportar beneficios a las compañías en las que se utiliza. Sobre todo, a las Pymes.

Eso sí, hay que tener varios factores presentes a la hora de elegir ERP para una empresa:

  1. Requiere estudiar cuidadosamente las funciones y posibilidades que ofrece cada uno.
  2. Revisar varios casos de uso de ERP y ejemplos de su empleo en otras compañías de tamaño y sector parecido al de tu compañía.
  3. Valorar soluciones que estén especialmente preparadas para el sector al que pertenece tu compañía. 

Este tipo de ERP especializados (en el sector tecnológico acostumbramos a denominarlos “verticales”) aporta más ventajas a la empresa que apuesta por ellos. Pero, en cualquier caso, comenzar a utilizar un ERP no solo mejora la comunicación entre departamentos si no que también permite llevar un control de los datos y de toda la información de una compañía.

Además ofrece otros beneficios, que van desde el descenso de los fallos en la gestión de la compañía hasta la automatización de algunos procesos y tareas repetitivas. A continuación indicamos algunos ejemplos de ERP en diversos sectores, destacando qué beneficios específicos pueden observarse tras una implantación exitosa.

New Call-to-action

Usar un ERP: ejemplos de ventajas en la industria 

Es el ejemplo de implementación de ERP por excelencia. Entre los sectores en que es más sencillo identificar los beneficios de utilizar un ERP está el industrial o de manufactura, puesto que fue uno de los primeros sectores para los que fue diseñado. Las compañías que pertenecen a este sector reciben, entre otras, las siguientes ventajas tras implantar un ERP y empezar a utilizarlo: 

  • Automatización de procesos que reduce los tiempos empleados en la fabricación de productos
  • Mejoras de la productividad
  • Incrementos del control de costes
  • Rebajas en los costes de producción
  • Mejoras en la atención de los pedidos y dismininución de los errores en el envío y reparto de mercancías

erp ejemplos

Usar un ERP: ejemplos de ventajas en el sector retail

Otro ejemplo de implementación de ERP en el que es muy sencillo identificar los beneficios obtenidos es el sector retail. Comparte algunas ventajas que alcanza el sector de la manufactura al utilizar este tipo de software. Entre ellas, una mayor productividad, un mejor control de costes y un mayor nivel de automatización de procesos. Pero además, obtiene otras ventajas adicionales específicas del sector retail:

  • Mejoras en el control del inventario
  • Estimacion de la demanda que tendrá un producto determinado basadas en los datos históricos que se almacenan en el ERP
  • Más facilidades para la elaboración e implementación de la estrategia comercial, gracias a la información del negocio que va almacenando
  • Tener recopilados y en cuenta los gustos y necesidades de los clientes, lo que permite contar con más datos para ajustar la producción y los pedidos

New Call-to-action

Usar un ERP: ejemplos de ventajas en el sector sanitario

Un sector muy distinto de los anteriores como es el sanitario, es otro de los que más partido puede sacar a un ERP. Se trata de un sector en el que la información y el historial clínico de los pacientes son de vital importancia. Por eso, contar con un sistema que permita tenerlos organizados, y siempre disponibles, además de facilitar la automatización de determinadas funciones y trabajos a realizar con esta información, facilita enormemente las tareas de los profesionales de la salud. 

Entre las numerosas ventajas que aporta el uso de un ERP en el sector sanitario destacaría las siguientes:

  • Mejoras en la gestión de peticiones de pruebas, citas médicas, resultados de pruebas, etc.
  • Automatización de la elaboración de informes gracias a plantillas
  • Posibilidad de contar con un sistema de prescripción de recetas centralizado, tanto de las que se recetan sobre papel como, en muchos casos, de las del sistema nacional de salud. Incluso en algunos casos, un ERP puede integrarse con los sistemas de receta electrónica vigentes en el sistema público de salud y el historial clínico
  • Proporciona un sistema de facturación para pacientes con seguros de salud, así como privados
  • Acceso unificado a todos los datos de salud y al historial de cada paciente

Estos son solo tres exponentes de sectores que se pueden beneficiar en gran medida de la implantación de un sistema ERP, con ejemplos de ventajas que permite conseguir este software para agilizar tareas cotidianas en una pyme. También son un indicativo de lo que se logra gracias a las funciones de automatización y centralización de información que incorpora. 

Tu negocio es único. Asegúrate que tu software lo mantiene así.

New Call-to-action