erp y crm
26 Oct. 2021

ERP y CRM, ¿por qué los necesitas?

 

En el marco de la gestión empresarial, han tomado mucho protagonismo los programas ERP y CRM, una gran ayuda para aumentar la rentabilidad de tu negocio. Ambos son software muy funcionales, con diversidad de soluciones específicas. Algunas de ellas son similares tanto en una como en otra herramienta, pero debes saber que no son exactamente lo mismo

En lo que sí coinciden es en aportar numerosas ventajas, de ahí su relevancia. A continuación te hablamos de ellas, así como de las funciones de los ERP y los CRM.

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Qué son el ERP y el CRM

El ERP (Enterprise Resources Planning) es un sistema que sirve para la planificación de los recursos de la empresa. Es decir, para llevar un control de los procesos e intercambiar información entre departamentos, de manera eficaz y rápida. 

En cambio, el CRM (Customer Relationship Management) se centra en la gestión de las relaciones con los clientes. De esta manera, registra todos los datos que se recogen de ellos para que se puedan manejar con agilidad y dinamismo. 

Ahora que sabes qué son el ERP y el CRM, ¿cuáles son sus principales diferencias? El primer programa organiza elementos y personas dentro de la empresa, mientras que el segundo almacena la información sobre las distintas etapas de contacto que existen en la relación con los clientes. 

Por otro lado, el ERP permite gestionar los movimientos internos del negocio, con la integración incluso de otros software como el mismo CRM, el SGA o el BI. En cambio, el CRM se encarga del seguimiento comercial al cliente. En esencia, uno busca reducir costes y el otro aumentar las ventas.  

La importancia de disponer de software ERP y CRM

Si tu empresa todavía no cuenta con las ventajas que ofrecen el ERP y el CRM,  o de las de alguna de estas dos herramientas, puede que te encuentres en una situación de desventaja frente a tu competencia. Hoy en día, estas soluciones son importantes porque ayudan a mejorar las acciones y los procesos tanto hacia dentro como hacia fuera del negocio. 

Invertir en un ERP es necesario si se quiere crecer, ya que permite ahorrar costes e invertir ese dinero en proyectos de crecimiento empresarial. En el caso del CRM, ganar más clientes equivale a incrementar los beneficios

En general, con estas herramientas se consigue mejorar la eficiencia de la empresa, ya que se automatizan los flujos de trabajo y de clientes. También se logra tomar mejores decisiones, basadas siempre en datos objetivos y actualizados en tiempo real. Y además, la comunicación fluye mucho mejor entre las distintas áreas, gracias a la centralización de la información, sin que quede duplicada. 

También, cabe destacar la importancia que tiene la característica de la integración del sistema, con una sola base de datos y sin la necesidad de disponer de módulos de diferentes fabricantes. El “todo en uno” de los software ERP y CRM ofrece una visión única y completa, de 360 grados, con la que es posible conocer incluso el recorrido del cliente para detectar sus necesidades y satisfacerlas. 

Precisamente para dirigirse a él, hay disponible un inventario de ventas, precios y promociones como otra de las ventajas. Al final, el resultado de combinar los dos software integrados es muy positivo, pues maximiza los beneficios. 

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Funciones de los ERP y los CRM 

Se puede elegir solo uno de estos programas o los dos, según las necesidades concretas de cada compañía y su capacidad de inversión. Ya has visto que son complementarios, siendo capaces de integrarse el uno con el otro. 

A continuación puedes ver las principales funciones del ERP y del CRM

ERP

Gestión de distintos procesos en variedad de departamentos:

  • Almacenamiento de recursos o productos (stock)
  • Cadena de producción
  • Cadena de suministro y proveedores
  • Proyectos específicos
  • Finanzas y contabilidad
  • Nóminas de los trabajadores
  • Ventas 

CRM 

  • Almacenamiento de los datos de los clientes a nivel comercial 
  • Creación de segmentos personalizados para distintos objetivos 
  • Seguimiento tanto de clientes como de ventas
  • Automatización de los procesos de venta (leads, alertas, tareas…) 
  • Generación de promociones específicas 
  • Gestión del servicio postventa de los productos

En conclusión, las ventajas que aportan todas las funciones que hemos comentado hacen que hoy en día sea necesario utilizar un ERP y un CRM, aunque igual de importante es saber elegir un buen proveedor de estos software

En Ekon somos expertos en este tipo de productos y te ofrecemos soluciones profesionales, versátiles e integrales, con una interfaz sencilla de entender y de utilizar. Se trata de programas ERP y CRM con multitud de funciones, adaptables a las necesidades de tu empresa y disponibles en la nube para que tu equipo pueda acceder a ellos en cualquier lugar y momento. Una ayuda inestimable para impulsar tu negocio.

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