quimica
21 Sep. 2018

¿Existe una solución de gestión completa y avanzada para la industria química?

 

La industria química presenta unas peculiaridades muy especiales y complejas que la diferencian de cualquier otro sector de actividad, lo que plantea fuertes barreras de entrada a cualquier tecnología estándar. Sin ir más lejos, los sistemas de gestión adaptados a su actividad no abundan, porque deben tener en cuenta decenas de aspectos propios de su funcionamiento, manipulación y distribución de productos muy delicados y una estricta legislación aplicada a los mismos. Por ello, no hay muchas soluciones ERP para la industria química.

Los proveedores han venido optando tradicionalmente por adaptar soluciones de gestión industriales a la actividad química, con resultados no muy eficaces para los complejos ciclos de vida de los productos químicos que manejan. En muchos casos, se trabaja con producto a granel, se introducen componentes intermedios de terceros, con lo que la oferta de productos se dispara y resulta muy complicado analizarla y gestionarla correctamente. Por ello, es tan importante realizar un correcto cálculo de materias primas y productos intermedios o terminados, para aplicarles el tratamiento y stock más indicado.

Hay productores incluso que llegan a tener miles de artículos, cuando en realidad deberían tener tan sólo una décima parte de ellos. Además, la cantidad de normativa nacional e internacional que deben cumplir, impone estrictos controles que sólo pueden afrontarse desde el punto de vista tecnológico. Y una solución ERP, diseñada especialmente para esta actividad, resulta esencial para responder a sus múltiples retos de negocio, conjugando tecnologías que aúnen agilidad y escalabilidad para ajustarse a la diversidad de datos y necesidades propias de su actividad.

Para empezar, es necesario poner orden en la oferta, pero también gestionar las interacciones con múltiples proveedores, socios y distribuidores, almacenistas y redes de transporte, con los que colaboran asiduamente. Todos ellos deben someterse a los mismos controles de calidad y homologación de especificaciones, plazos de entrega y caducidad, entre otros.

En este escenario, se manejan habitualmente boletines informativos de cada artículo o lote que sirven de registro y garantía de entrega, y deben ser gestionados con todas las garantías de trazabilidad y un estricto control del stock, fechas de caducidad, envasado, o de recuperación y reordenación de lotes de producto, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con las tareas financieras, de personal, marketing y ventas, que realiza cualquier compañía (también las químicas) y que deben estar integradas en un mismo sistema o tecnología que tenga en cuenta los mencionados requerimientos del sector.

La correcta coordinación de todas las áreas que intervienen, desde aspectos del proceso industrial hasta otros administrativos, de ventas, compras, almacén, envasado o referentes a la cadena de suministro, pueden ser administrados por la plataforma ERP de esta industria química. Debe ser una solución global, que alineada con la estrategia de la compañía agilice toda la actividad de un proveedor, que integra y gestiona todos los procesos, internos y externos, con una información consistente, clara, global y adaptada a su modelo de negocio, incluso personalizada en función del usuario y su responsabilidad dentro de la compañía.

En ekon contamos con esta solución global de gestión, ajustada a la actividad del cliente, especializada, sencilla de manejar y muy personalizable. Es una solución probada que ha resuelto definitivamente los desafíos de un sector muy exigente y peculiar que requiere un tratamiento muy especializado y que, además, puede evolucionar y personalizarse de forma prácticamente instantánea.