financiacion startup
26 Ago. 2022

Alternativas para la financiación de una start-up: pública Vs. privada

 

Las necesidades de financiación de una start-up varían tanto cuantitativa como cualitativamente dependiendo de la fase o ciclo de desarrollo en que se encuentre el proyecto. 

Para atender las necesidades específicas de cada una de estas fases, el emprendedor tiene a su disposición una abundante oferta de instrumentos de financiación, tanto pública como privada, que le facilitarán la puesta en marcha de proyectos de inversión o de desarrollo industrial.

New Call-to-action

Debes tener en cuenta que, a medida que el proyecto avanza de fase de desarrollo, va superando los riesgos inherentes a las etapas previas, de tal forma que el riesgo agregado del proyecto disminuye. Esta disminución del riesgo facilita el acceso a nuevas fuentes de financiación para emprendedores que, generalmente, también suponen un coste menor para la compañía.

plan de financiacion empresa, financiacion para emprendedores
https://docplayer.es/23066704-La-financiacion-en-la-startup-red-de-inversores-crecer.html

Con la información que encontrarás a continuación, te será más fácil definir un Plan de financiación de empresa adecuado para tu negocio.

Financiación pública para una start-up

Los instrumentos públicos acostumbran a estar orientados a fomentar los beneficios sociales de las inversiones. Por eso, se suelen centrar en los proyectos muy innovadores, de base tecnológica o con componentes de I+D+i importantes.

Como norma general, podemos establecer que los proyectos más consolidados tienen la opción de acceder a financiación pública bonificada sin necesidad de prestar avales, puesto que su histórico, trayectoria y activos ya suponen suficiente garantía.

Otra ventaja de la financiación pública de este tipo de proyectos es que los organismos que los financian emiten sus certificados correspondientes para la obtención del informe motivado vinculante. Y esto permite practicar una deducción fiscal de entre el 25 y el 42 % de los gastos en I+D.

Entre las ventajas de la financiación pública para start-ups, en lo que respecta a la operativa, podríamos señalar las siguientes:

  • Tipo de interés bonificado. Suelen ir desde un Euribor + 0 % hasta el 1,5 %. 
  • Carencia de 1-3 años, con un mínimo de 1 año desde el final del proyecto.
  • Anticipos del préstamo de hasta el 50 % sin avales.
  • TNR o Tramo no reembolsable del préstamo, de entre el 5 % y el 33 %.
  • No computa a efectos de CIRBE, ya que es un organismo público quien otorga el préstamo.

Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes, entre los que cabe destacar estos:

  • La cobertura financiera del proyecto, que suele ser del 75 %.
  • La cuantía mínima del préstamo (proyecto de un presupuesto situado entre los 100.000 y los 175.000 €).
  • Las garantías adicionales, dependiendo del tamaño y situación financiera de la empresa. 
  • Exige auditoría, a cargo de un auditor inscrito en el ROAC, y justificante de gastos. 
  • El nivel de gestión y control documental es elevado y se exige total transparencia, tanto en las facturas como en los pagos realizados.
  • Debido al efecto incentivador de la ayuda, los proyectos no pueden haber comenzado con anterioridad a la aprobación de la concesión de la financiación.
  • Pueden transcurrir entre 2 y 3 meses desde la solicitud hasta la entrega del anticipo. El resto del importe del préstamo se entrega al final del proyecto.

Financiación privada para una start-up 

Debido a los inconvenientes de la financiación pública que acabamos de comentar, la privada podría resultar más adecuada para algunos proyectos. Entre ellos, aquellos que no cumplen los requisitos para obtener recursos públicos, ya sea por el tipo de inversión, por el sector en el que se llevan a cabo o por su cuantía; o aquellos que son de expansión, marketing, operaciones, etc. 

Acudir a la financiación para start-ups privada otorga una serie de ventajas:

  • El plazo de entrega del importe del préstamo. Una vez concedido, es cuestión de días o semanas disponer del dinero en efectivo.
  • No está supeditada a la presentación de un presupuesto, a plazos de ejecución ni a la adquisición de activos. Tampoco se necesita una auditoría del ROAC ni justificantes de gastos.
  • No existe cuantía mínima del préstamo. Se puede solicitar lo necesario sin un mínimo.
  • Algunas ayudas y subvenciones son incompatibles con la financiación pública, pero no con la privada, de manera que se puede optar a alguna subvención adicional para la misma inversión.

Pero la financiación para emprendedores privada también presenta inconvenientes que, en ocasiones, pueden resultar determinantes:

  • Por lo general, los tipos de interés suelen ser más elevados y dependen también del resultado del análisis de riesgos de la empresa.
  • Por norma general, no hay carencia en el préstamo.
  • Existen avales y garantías adicionales; y seguramente incluyan algún seguro obligatorio.
  • No hay TNR o Tramo no reembolsable del préstamo.
  • Aparece en la CIRBE, ya que es un banco quien otorga el préstamo.
New Call-to-action

Recomendaciones a la hora de buscar financiación para una start-up

A la vista de la información anterior, podemos afirmar que la elección de cuál es la mejor financiación para una start-up no está clara a priori, pero el tipo de proyecto y de empresa serán determinantes en la decisión final con bastante probabilidad. En cualquier caso, existen algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Se debe planificar el proyecto; tanto la inversión como la financiación solicitada. La financiación pública para start-ups (incentivadora) pide que no exista ninguna actuación antes de pedirla. Esto no sucede con la privada. Una planificación del proyecto que esté hecha correctamente permite complementar el financiamiento público con el privado, incluso a fondo perdido, para el estímulo de la empresa (se debe considerar que el periodo medio de contestación del público es muy superior al del privado).
  2. Hay que considerar la existencia de incompatibilidades en líneas puntuales de financiación pública y privada, generalmente vinculadas al órgano encargado de aportar los fondos (FEDER, FSE, etc.). Al hacer una revisión segura de esta complementariedad, se impedirán posibles riesgos inesperados en la financiación del proyecto y se podrá optar a un financiamiento cuantioso, barato e incentivador.
  3. Se deben tener en cuenta los límites a la inversión. La financiación para una start-up de tipo privado se ve limitada por el riesgo del proyecto. Para la pública, los límites vienen determinados por la cuantía. Se busca una armonía entre ambas en función de las necesidades del proyecto. Esto requiere un estudio detallado, pero rentable a la larga, con el fin de prevenir desviaciones en esas necesidades financieras.
  4. Hay que tener claro el enfoque Vs. la trazabilidad. La evaluación que se sigue en cada una de las clases de financiación para una start-up es diferente. 

Para la privada, se valoran variables como estas:

  1. Compromiso del equipo directivo.
  2. Situación financiera – Riesgo de insolvencia.
  3. Trazabilidad.
  4. Riesgo en la operación para la capacidad de generación de recurrencia de ingresos.
  5. Ratios de rentabilidad esperada.
  6. Viabilidad económica y financiera.
  7. Ratios de liquidez que aseguren la devolución de la financiación.

Ahora bien, en la presentación de los proyectos para optar a una financiación pública, las variables son bastante diferentes:

  1. Punto de vista del proyecto con respecto a los objetivos que busca la línea de financiación elegida. Esto es básico para evitar requerimientos constantes y para obtener una buena valoración subjetiva por parte de la persona encargada de la evaluación.
  2. Factores incentivadores. Aquí entra la capacidad de generación de empleo, dónde actúa el proyecto y si pertenece a sectores de especialización inteligente.
  3. Indicadores del grado de incorporación de tecnología e innovación.
  4. Parámetros de factores endógenos y beneficios inducidos.
  5. Parámetros de impacto medioambiental.
  6. Es necesario cuestionarse qué clase de estrategia de financiación es la más apta para el proyecto, algo que los costes te ayudarán a decidir. El coste que se genera por la financiación privada suele ser el más elevado a causa de su tangibilidad.

A la hora de presentar proyectos para conseguir financiación o ayudas públicas la cosa no está tan clara. En estos casos, existe un Coste de oportunidad. Este se expone como la cuantificación económica del tiempo dedicado a los siguientes pasos:

  1. Estudio detallado de las condiciones de la línea de financiación.
  2. Preparación de los documentos necesarios en tiempo y forma.
  3. Presentación (en su mayoría se hacen de forma telemática).
  4. Presentación de los requerimientos. 
  5. Exposición de alegaciones si hay una desestimación de la ayuda.
  6. Seguimiento de la inversión acorde a lo solicitado y aclaración de desviaciones en un tiempo acotado.
  7. Justificación de las actuaciones llevadas a cabo.

En conclusión, se trata de un coste que no es fácil de cuantificar, pero que puede llegar a ser superior al financiero.

Los analistas suelen conceder una gran importancia a la redacción del Plan de empresa, aún en el caso de que el proyecto ya se encuentre en funcionamiento, cuente con un MVP (Mínimum Viable Product) o haya iniciado las primeras ventas para testar el producto.

De manera especial, el Plan financiero también debe ser objeto de gran atención por parte del emprendedor, puesto que la previsión de riesgos y la planificación de todos los aspectos importantes contribuirán a evitar situaciones no deseadas que paralicen o puedan llegar a hacer descarrilar todo el proyecto.

Las necesidades de financiación de una start-up derivadas de la aparición de inversiones no planificadas siempre resultan más complicadas de cubrir y, en caso de obtener acceso, el coste suele ser sensiblemente superior.

Como emprendedor, debes analizar los distintos productos financieros que el mercado pone a tu alcance y buscar la combinación óptima para el tipo de proyecto que estás desarrollando.No solo deberás tener en cuenta el coste (incluyendo el Coste de oportunidad), sino la adecuación de los plazos de devolución a la generación de fondos derivados del Plan de empresa.

New Call-to-action
Fernando Belmonte