Gestion de la tienda
23 Ago. 2022

7 formas de mejorar la gestión de la tienda

 

Los avances que empezaron en los e-commerce hoy se extienden a todos los puntos de venta, y resultan clave en el replanteamiento del negocio. La gestión de la tienda se actualiza cuando sus responsables reconocen la importancia de la automatización. Y esto es algo que puede marcar una gran diferencia, ya que hoy en día los avances tecnológicos permiten aumentar los márgenes y racionalizar nuevos procesos.

La transformación digital proporciona un enfoque centrado en el cliente, innovación, agilidad e inteligencia de datos. Los cambios que habilita se notan en la planificación del inventario, las estructuras de precios, la gestión de la cadena de suministro y el nivel de compromiso de los empleados.

Actualmente, las expectativas de los clientes crecen día a día, cosa que obliga a adaptar la estrategia de gestión de la tienda si se quiere continuar abriendo y se ha fijado el objetivo de lograr un incremento en los ingresos. En las siguientes líneas te contamos más…

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Riesgos de una gestión de tienda obsoleta

Cuando la visión del negocio pierde alineación con la realidad del mercado se dejan pasar oportunidades valiosas. Una gestión de la tienda que no se adapta a la agilidad y el nivel de atención esperado por quienes la visitan hace perder la motivación de volver a los consumidores y provoca que la lealtad se desvanezca.

Además, no contar con el apoyo de herramientas digitales que faciliten los procesos en el negocio es algo que perjudica a la experiencia del empleado. Eso puede derivar en el debilitamiento del compromiso de la plantilla con los objetivos de la empresa y, en último término, en la pérdida de talento.

Las ventajas que hacen posible optimizar los resultados de los e-commerce pueden ampliarse a los establecimientos físicos. Hoy, es posible recopilar datos de los clientes, integrarlos y actuar sobre ellos de manera efectiva a través de una mayor inteligencia de negocio. Es lo que se consigue al implementar tecnologías digitales en la estrategia minorista general.

Los riesgos de quedarse atrás en este aspecto pueden acabar con cualquier negocio. Afortunadamente, si el objetivo es innovar en cuanto a experiencia del cliente y mejorar las operaciones online y offline, la solución es sencilla.

Tendencias en la digitalización del comercio minorista

Algunas tendencias están dando forma al futuro de la digitalización de la industria minorista y muchas de ellas están en alza. Estas son algunas:

  • Mejor experiencia del cliente gracias a la IA.
  • IoT para conectar con los consumidores.
  • Visualización y simulación con realidad aumentada y realidad virtual.
  • Cloud para la gestión de datos.
  • Gestión de registros a través de Blockchain.
  • Automatización y mejora del compromiso mediante la robótica.
  • Tiendas inteligentes y compras asistidas por voz.
  • Opciones de pago digitales.

Y la mayor ventaja es que todo puede empezar con un simple ERP.

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La gestión de la tienda más eficiente: oportunidades que ofrece la tecnología

El avance tecnológico ha provocado cambios significativos en la industria minorista. Hoy en día, los clientes compran a través de múltiples canales y, para brindarles una experiencia perfecta, hay que adaptarse al nuevo entorno empresarial.

Incluso cuando se cuenta con márgenes estrechos, debido al aumento en el nivel de competencia, es necesario ofrecer descuentos y precios variados, contar con existencias en constante movimiento, etc. Con la expansión del negocio, la gestión de la tienda se complica, y aún más si se tienen múltiples puntos de venta. Los métodos manuales no bastan y aquí es donde intervienen los software ERP.

Un software ERP optimizado simplifica las demandas del negocio minorista de extremo a extremo, además rastrea y registra transacciones comerciales en tiempo real. Si se usa de manera eficiente, es una herramienta que facilita la gestión de las operaciones de la tienda, acelera la productividad del negocio y mejora los niveles de satisfacción del cliente.

Lo consigue al entregar las siguientes prestaciones:

  1. Información en tiempo real. Para tomar buenas decisiones comerciales, es fundamental tener acceso a los datos correctos cuando se necesiten.
  2. Registro de datos históricos para mejorar los pedidos estacionales y anuales. Al mantener un registro histórico de compras y ventas, un sistema ERP puede predecir de manera eficiente el inventario necesario para eventos promocionales y de temporada o al realizar pedidos anuales. Esta herramienta evalúa las siguientes entradas: de dos a cinco años de datos históricos de ventas, previsiones de proveedores, factores estacionales y promocionales, y restricciones comerciales (como limitaciones de espacio en el almacén).
  3. Incorporación de múltiples canales. En la actualidad no estás limitado a tiendas físicas y clientes locales. Ser un negocio digitalmente avanzado significa que se puede capitalizar a compradores de otros países, llegando a un mercado objetivo más amplio. Los clientes pueden acceder a la tienda desde cualquier lugar mediante dispositivos móviles, así que conviene aprovechar ese canal.
  4. Capacidad de evitar roturas de stock y exceso de inventario. El control de existencias es fundamental para garantizar que se disponga de los productos adecuados y suficientes para satisfacer la demanda de los consumidores. Tanto las existencias excesivas como las insuficientes, así como la falta de visibilidad en cuanto a dónde se almacenan las existencias, pueden desencadenar problemas financieros.
  5. Automatización de registros de ventas y pagos. La automatización de procesos reduce el esfuerzo humano, los costes operativos, los errores manuales y los tiempos de procesamiento. Además, eleva el nivel de seguridad de las operaciones.
  6. Integración de sistemas de punto de venta entre diferentes ubicaciones minoristas. Sin la integración del ERP y el POS, los minoristas con múltiples ubicaciones no pueden realizar un seguimiento de su inventario general para llevar a cabo una auditoría al final del día o, aún más importante, la próxima revisión de inventario programada.
  7. Aumento de la eficiencia operativa. Las tecnologías en la nube hacen posible este aumento al permitir que los trabajadores respondan más rápidamente a los clientes, lo que mejora el soporte general. La disponibilidad de datos en tiempo real ayuda a tener claras la oferta de productos y las predicciones de demanda para garantizar que las existencias estén disponibles antes de tiempo.

La adaptación de las tecnologías digitales ha ayudado a personalizar las experiencias de los compradores, ha facilitado el ahorro de dinero en artículos y ha acelerado el proceso de pago tanto en la tienda física como en la online.

Todos estos aspectos que se derivan de la transformación digital dan como resultado negocios más rentables, ya que propician infinidad de oportunidades diferentes para que los consumidores realicen sus compras.

Un reciente estudio de Harvard Business descubrió que los clientes omnicanal gastaron de promedio un 4 % más en cada visita al establecimiento físico y un 10 % más al entrar en la tienda en línea, en comparación con los compradores que usan un solo canal. En la encuesta, realizada a 46 000 compradores, a la mayoría les “encantaba” usar aplicaciones de teléfonos inteligentes para descargar cupones y comparar precios mientras estaban en la tienda. Entre las conclusiones se reveló que, en general, los clientes omnicanal registraron un 23 % más de compras repetidas que los compradores que utilizan un solo canal.

Para disfrutar de las ventajas de la tecnología aplicadas a la gestión de la tienda solo necesitas integrar el software TPV con el ERP. Si no sabes cómo hacerlo, puedes contactar con nuestros expertos, en Ekon tenemos numerosas soluciones para tu empresa.

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