gestion integral de recursos humanos
27 Sep. 2021

La gestión integral de recursos humanos en tu empresa

 

Coordinar estrategia, talento, desarrollo y control brinda una importante ventaja a los negocios. De hecho, en la actualidad, la gestión integral de recursos humanos es una de las claves del éxito organizacional. Pero para aprovechar sus ventajas hace falta avanzar en la transición hacia un nuevo modelo basado en los datos, caracterizado por la eficiencia e integrado en la cultura empresarial. Te contamos más a continuación.

New Call-to-action

¿Qué es la gestión integral de recursos humanos?

La gestión integral de recursos humanos es un enfoque que facilita administrar esta función poniendo a la persona en el centro, para tratar todas las cuestiones relacionadas con cada empleado de la empresa de manera puntual y eficaz.

Además de conciliar los objetivos organizacionales con los de RR.HH., este planteamiento implica lo siguiente:

  • Motivar a los empleados a través de incentivos económicos o no económicos.
  • Desarrollar una cultura empresarial que garantice el equilibrio entre la vida personal y la laboral.
  • Llevar a cabo una gestión que se base en la retroalimentación, acepte el error y promueva la crítica constructiva.
  • Asegurar la flexibilidad.

Aspectos como la gestión administrativa o la gestión de nómina quedan entrelazados con la gestión del tiempo y de los equipos. De esta forma, se evitan desviaciones que pueden afectar al clima, la satisfacción y la cultura organizacional en último término.

New Call-to-action

¿Cuáles son los beneficios de la gestión integral de recursos humanos?

Al elegir adoptar un enfoque de gestión integral de los recursos humanos se obtienen múltiples beneficios. Estos son los más importantes:

  1. Eficacia. Tener diferentes sistemas para diferentes servicios complica el día a día de los empleados y también dificulta la gestión de personas. En cambio, cuando toda la información y los procesos están centralizados se evita perder un tiempo valioso para todos, y eso causa un impacto muy positivo en la productividad. Este planteamiento optimiza el flujo de trabajo evitando redundancias y simplificando cualquier gestión, desde un cambio de turno de última hora hasta la solicitud de vacaciones.
  2. Visión. Conocer la trayectoria de cada empleado, poder visualizar el proceso de reclutamiento y selección de extremo a extremo o mejorar la colaboración entre departamentos son objetivos que resultan más fáciles de alcanzar cuando se opta por la gestión integral de los recursos humanos y se cuenta con las herramientas adecuadas para garantizar la accesibilidad. Un sistema integrado proporciona un repositorio de información actualizado, que asegura la coherencia de los datos al sincronizarse de manera inmediata. Por el contrario, con sistemas dispares, la recopilación, limpieza y agregación de datos suele ser un proceso manual que puede llevar días e incluir fallos.  
  3. Minimización de errores. La automatización aumenta la precisión en la gestión integral de los recursos humanos. El hecho de que los datos sólo tengan que introducirse en el sistema una vez tiene el beneficio adicional de mejorar la precisión del conocimiento, al reducirse la probabilidad de error humano y todos los problemas que conlleva. Además, la confianza en los datos deriva en una mejor relación entre departamentos, y también entre empleados y empresa. Es una de las ventajas de una cultura que pone a la persona en el centro. Imagina lo diferente que puede ser dar y recibir feedback con esta garantía.
  4. Cumplimiento. No solo se trata de estar en línea con lo dispuesto en la Ley de Teletrabajo o el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). En el área de personal de la empresa es imprescindible estar al día con respecto a la normativa vigente, y los cambios en esta se suceden cada vez más rápido. Los sistemas integrados de recursos humanos ayudan a los profesionales de esta área a cumplir con muchas de estas nuevas obligaciones, con lo que se minimiza tanto la cantidad de esfuerzo requerido como el riesgo de error.

¿Cómo avanzar hacia un modelo de gestión integral de recursos humanos en la empresa?

La gestión integral de recursos humanos aúna cuestiones de índole estratégica con asuntos operativos. De este modo, permite administrar de la forma más eficaz posible lo más valioso de la empresa: su talento.

Así, gracias al apoyo de una solución como las que te ofrecemos en Ekon, puedes conseguir reunir, en una misma herramienta, todo lo necesario para cultivar una relación duradera y satisfactoria entre empleados y organización. Desde la incorporación puntual de los últimos requisitos normativos en materia de salud laboral y gestión documental, hasta la tramitación de solicitudes, expedientes y contratos; desde la definición de puestos y monitorización de candidaturas, hasta la planificación de los programas de desarrollo profesional.

Las soluciones que te proponemos en Ekon son específicas, personalizables y adaptables, perfectas para facilitar la gestión integral de recursos humanos y mejorar los resultados de un departamento en continuo cambio.

New Call-to-action