Informática y digitalización son femeninas
6 Mar. 2020

Informática‌ ‌y‌ ‌digitalización‌ ‌son‌ ‌femeninas‌ ‌

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Mercè Gabarró, Software Development Engineer; Alicia Martí, Customer Support Consultant; Cristina Torrejón, Digital Marketing Manager; Mireia Camaró, Sales Director y Lidia Capdevila Team Leader del Equipo de Customer Operations son cinco compañeras de Ekon que nos han explicado cómo trabajar en un sector en el que más de un 80% de su entorno es aún masculino. También nos cuentan qué valores y fortalezas creen que aporta su género a su día a día profesional. 

En cuanto a la integración, las más veteranas todavía recuerdan “la sorpresa que producía en el cliente ver que la consultora era una mujer”. Otras, pese a dirigir equipos de ventas, han tenido que “sufrir la brecha salarial y cobrar un tercio menos que sus homólogos masculinos, además de comentarios machistas” y algunas han tenido que “escuchar durante la carrera universitaria que las mujeres no programarían nunca mejor que los hombres por un cuestión de género“.

En un entorno actual, ya más “normalizado” apuntan,  lo que aportan las mujeres al negocio tecnológico puede plasmarse en una serie de valores y fortalezas.  Todas coinciden en “el trabajo en equipo como algo fundamental para colaborar de una manera óptima entre las personas”. Otro elemento es “la gran capacidad de aprendizaje de las mujeres, que nos ayuda a incorporar nuevas habilidades y capacidades en nuestro trabajo diario”, algo crítico en un sector tan cambiante como es el IT. 

Una tercera fortaleza que destacan las ejecutivas de Ekon es “la flexibilidad y la adaptación al cambio continuo. Esto es evolucionar al ritmo que marca la empresa, siendo eficientes en la resolución de problemas”. 

Además de la “la responsabilidad, proactividad y perseverancia”, la confianza es el último valor común en el que todos coinciden. Tanto con los compañeros como con los clientes “cuando un cliente nos comenta sus necesidades, no deben convertirse en un problema. Siempre aportamos soluciones  que les ayudan a mejorar en la gestión diaria, debemos transmitir confianza y tranquilidad”  

Con la plena incorporación de la mujer al mercado laboral, hay que preguntarse por qué todavía trabajan tan pocas mujeres en áreas tecnológicas y ejecutivas. La brecha de género existente en el sector tecnológico necesita una atención muy especial porque es la industria que más empleo neto creará en los próximos años. Las empresas no podemos desaprovechar la oportunidad de incorporar más mujeres en nuestras plantillas que enriquezcan y hagan más competitivas nuestras organizaciones. En definitiva, Informática es una palabra femenina y también digitalización. La verdadera transformación está llegando.