La gestión de nóminas es una tarea imprescindible del departamento de RR. HH. que conlleva mucho más trabajo y dedicación que el solo pago de los salarios a los trabajadores. Se trata de un proceso sencillo pero, a la vez, laborioso, ya que en él se debe tener en cuenta la propia nómina, la situación de cada empleado, la Seguridad Social, las obligaciones fiscales… y, por supuesto, los aspectos legales que influyen en el proceso.
En este artículo te explicamos en qué consiste la gestión de nóminas, qué métodos puedes utilizar para realizarla y cómo puede ayudarte en este proceso contar con un software especializado.
¿En qué consiste la gestión de nóminas?
La gestión de nóminas es el proceso por el que se lleva a cabo todo aquello que tiene relación con los sueldos de las personas que mantienen una relación laboral con la compañía y, a la vez, el que administra todas las actividades que afectan a las obligaciones laborales.
Con los datos de cada empleado en concreto se lleva a cabo la relación de su nómina. Para ello, hay que tener en cuenta el trabajo que desempeña, la asistencia o los retrasos, su situación, los pactos acordados con la compañía, el cálculo de los impuestos y de las deducciones, la cotización social y, también, la orden periódica de los pagos.
Hay que tomar en consideración que estos datos pueden ir variando mensualmente, por lo que contar con un software específico, como Ekon nómina, facilita la tarea y permite la optimización del tiempo y la obtención de más precisión en los resultados para evitar errores.
La nómina es un documento con validez legal, por lo que es de gran importancia que todos los datos que aparecen en ella sean reales, estén actualizados y cumplan con la legalidad actual.
Métodos de la gestión de nóminas
Existen diferentes métodos para llevar a cabo una correcta gestión de nóminas pero, principalmente, hoy en día las empresas utilizan estos dos:
Gestión interna
En este primer método, la empresa cuenta con las competencias necesarias para poder desarrollar la gestión de nóminas. Los responsables de ello deben recopilar los datos de cada empleado, computar salarios e impuestos, aplicar las deducciones de la Seguridad Social y las retenciones que correspondan, así como contabilizar las asistencias, los retrasos, etc. Y, una vez lo tengan todo, deben introducir la información obtenida en el software correspondiente para que se compruebe la veracidad de los datos y se efectúe la orden de pago.
Con este método de gestión de nóminas todo se gestiona internamente, contando con un departamento de RR. HH. cualificado que lleve a cabo la tarea.
Gestión por subcontratación
Cuando la compañía no cuenta con un departamento de RR. HH. o con un responsable de la gestión de nóminas, subcontrata a una empresa externa experta en la materia para que lleve a cabo todas las tareas relacionadas con ella, incluyendo la gestión de las altas y las bajas.
Beneficios de utilizar el software Ekon nómina
El software Ekon nómina te permite gestionar todo lo necesario para que los costes de tu compañía disminuyan y los beneficios aumenten. Esto es posible gracias a la optimización del tiempo de los empleados y a la actualización de todos los datos legales.
Con esta herramienta podrás automatizar todos los procesos, incluidos aquellos más masivos y complejos, para conseguir una absoluta fiabilidad y actualización.
Además, se adapta a las necesidades específicas de cada empresa e incluso de cada departamento. Es capaz de definir cualquier concepto, régimen o casuística.
Todos los datos introducidos en el software permanecen en la nube. Por lo cual, las actualizaciones y cambios legales se llevan a cabo en tiempo real sin que ningún empleado deba estar pendiente de ellos. Por otro lado, toda la información permanece disponible para poder ser consultada cuando se requiera. Desde cualquier dispositivo con conexión a internet, siempre que se disponga de los permisos de acceso necesarios.
Utilizar el software Ekon nómina para llevar a cabo la gestión de nóminas es algo fácil, rápido, ágil e intuitivo. Se automatizan todos los procesos de los diferentes convenios y se puede acceder a la transmisión telemática de los modelos oficiales que se precisen. ¿Cuenta ya tu empresa con una herramienta de este tipo?
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