logistica 4.0
9 Dic. 2021

Las tecnologías actuales en la logística 4.0

 

Para poder satisfacer la alta demanda que existe actualmente en el e-commerce, las empresas se han adaptado con la implantación de la logística 4.0 en sus cadenas de suministro. Este paso está siendo muy importante en este sentido. 

Las distintas tecnologías actuales, sobre todo las relacionadas con el mundo digital y la automatización, pero también con los datos, aportan unas ventajas que el sector intenta aprovechar al máximo. Así, se sigue avanzando hacia la conocida como smart factory, que gana protagonismo cada día. Te explicamos más al respecto. 

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Qué es la logística 4.0

Para conocer mejor la logística 4.0, debemos repasar brevemente la evolución que ha ido teniendo el concepto hasta llegar a nuestros días. En realidad, se trata de la Cuarta Revolución Industrial. Hay que recordar que en la primera de estas revoluciones fue clave la introducción de la máquina de vapor, en la segunda fueron esenciales los combustibles y en la tercera aparecieron los sistemas de comunicación. 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) surgieron inicialmente para facilitar el acceso a la información y posibilitaron después el nacimiento de las redes sociales. Tras ellas, se crearon los sistemas ERP y los SGA más tradicionales, que han ido actualizándose con el tiempo. El último gran paso ha sido la aparición de los primeros automatismos logísticos, facilitados por la combinación de software-hardware aplicada al sector. 

Ahora, la logística actualizada a su versión 4.0 incluye mejoras en unos procesos digitalizados y automatizados ya consolidados, que se han renovado para aumentar el rendimiento, la eficacia y la eficiencia. Así, con más medios, más desarrollo y más conocimiento, se brinda un servicio modernizado. Uno que aporta valor añadido al transporte y que el cliente aprecia en su experiencia de compra. 

Este se basa en la utilización de diversos dispositivos, sensores y algoritmos inteligentes, el almacenamiento en la nube y el procesamiento de datos en tiempo real, entre otros elementos característicos de la industria 4.0. 

Ventajas de la logística 4.0

  • Mayor productividad. Dado que los distintos elementos y personas que participan en la cadena de suministro pueden intercambiar información entre sí, se gana en productividad. Esta alcanza niveles máximos, se eliminan tiempos muertos y la sincronización se garantiza gracias a la interconectividad entre operarios, proveedores, clientes, maquinaria, programas, instalaciones, mercancía, etc. 
  • Menores márgenes de error. Con la logística 4.0 se incrementa la precisión en todas las operaciones, al estar presentes las tecnologías, por lo que el error humano es menor. Atrás quedan los procesos tradicionales ineficientes e imprecisos. 
  • Reasignación de puestos de trabajo. Gracias a que la inteligencia artificial y la robótica se ocupan de ciertos procesos repetitivos y monótonos, es posible recolocar a los trabajadores en otras labores en las que puedan aportar más valor
  • Mejora en la relación con los clientes. La logística 4.0 ayuda a que la empresa pueda centrarse más en satisfacer las necesidades de los consumidores. Así, tareas como los envíos a domicilio o el servicio técnico son mejores. 
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Principales tecnologías de la logística 4.0

Todas las ventajas que acabamos de comentar son posibles gracias a las principales tecnologías que se aplican en la logística 4.0. Aunque depende de las capacidades y necesidades de cada empresa su implementación en menor o mayor medida. 

En cualquier caso, hablamos de innovaciones muy influyentes a la hora de impulsar el avance del sector industrial. Son las mismas que ya se han aplicado con éxito en muchos otros sectores: 

Big Data

Todos los procesos y las operaciones siguen unos patrones de los que se derivan los datos. Esos que antes debían deducirse en cuanto a diferentes parámetros como el tiempo, la localización, el recorrido, la frecuencia de una transacción, el número de productos comprados, etcétera. 

A día de hoy, todo eso está almacenado en la denominada nube y los datos ahí acumulados se conocen como Big Data. Esta tecnología ayuda a que una empresa logística pueda tener gran cantidad de información acerca del envío que ha realizado. Cuando el receptor lo tenga en sus manos, por ejemplo, la compañía lo sabrá. Así se aplica esta tecnología al sector.

Inteligencia Artificial (IA)

Vinculada al Big Data encontramos la Inteligencia Artificial, que se encarga de procesar todos los datos para que sean comprensibles para el ser humano. Esta tiene especial relevancia en la logística 4.0 porque analizar las informaciones que se recogen es útil a la hora de anticipar las necesidades del cliente y así poder satisfacerlas con mayor eficacia. 

De igual manera se benefician de ella los Departamentos de Producción, Transporte y Abastecimiento. Los tiempos de espera se eliminan o se reducen al mínimo, con lo que mejora la calidad del servicio logístico. Ya sea en operaciones de B2B o de B2C. 

En general, los algoritmos de la IA poseen la capacidad de extraer, ordenar, procesar y analizar millones de datos en tiempo real. Algo beneficioso para realizar predicciones de todo tipo, obtener una mejor planificación y gestionar los riesgos. 

Robótica

Si bien el uso de robots puede considerarse una amenaza para el empleo humano, eso no es así en la robótica industrial de la logística 4.0, porque automatiza varios procesos importantes. Por ejemplo, el picking y el packaging, la clasificación de mercancías, la movilización de palés e incluso el delivery de productos.

Su aplicación reduce accidentes laborales, elimina errores y dinamiza la actividad, sobre todo en el almacén. Allí los movimientos internos, tanto de personas como de paquetes, se ven mejorados por las máquinas. 

Internet de las Cosas (IoT)

También relacionado con el almacenamiento de la información, el paso previo a este recae sobre los propios elementos u objetos que registran esos datos gracias al Internet de las Cosas. Los sensores detectan y comunican lo necesario para que se conozca el estado de la mercancía, la maquinaria, la infraestructura, el vehículo, la herramienta, el sistema informático, etc. en todo momento. 

En aras de mejorar la trazabilidad del proceso logístico, el IoT es crucial. Ese intercambio de datos es una gran ventaja para monitorizar los procesos, así como identificar y supervisar fallos, de forma que se pueda actuar con prevención o con más precisión

Omnicanalidad

Por último, debemos resaltar el concepto de omnicanalidad porque permite trabajar con un sistema integrado que, a través de un único canal, se conecta con el cliente. Este puede solicitar una compra a través de múltiples dispositivos y gestionarlo todo con ellos. El método es rápido, versátil y efectivo

Ya ves que la logística 4.0 tiene mucho que aportar. Una de sus herramientas, que puede ser de gran utilidad para tu negocio, es el software ERP Ekon de Logística y Distribución

Pero eso no es todo. Ya se empiezan a ver signos de la siguiente generación de avances. Por ejemplo, en los drones que se usan para entregar pedidos o en los dispositivos RFID, más avanzados aún. Los retos que todavía quedan por resolver darán paso a la industria 5.0.

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