mantenimiento informático
16 Ago. 2022

Mantenimiento informático para evitar el colapso de datos

 

¿Cuánta atención se dedica al mantenimiento informático en tu empresa? ¿Puedes estar seguro de que resulta suficiente? Los riesgos de no llevar a cabo esta operación correctamente son importantes, por eso es clave conocer las señales que indican que es necesario mejorar en ese aspecto. En cambio, una buena planificación de esta tarea, tanto on premise como en la nube, implica interesantes ventajas.

De ellas y de la forma de averiguar si hace falta prestar más atención al mantenimiento informático en un negocio hablaremos en las próximas líneas.

New Call-to-action

¿Necesita tu empresa mantenimiento informático?

Hay compañías en las que la degradación gradual de los sistemas controlados por ordenador pasa inadvertida. Se trata de funciones que se usan a diario, como la web corporativa, el programa de nóminas o el correo electrónico, por ejemplo. Y aunque es fácil acostumbrarse a experimentar un rendimiento impecable al usarlas, a veces los problemas se instalan y, a pesar de ello, la rutina continúa.

La consecuente bajada de rendimiento y los fallos causan una degradación general en los procesos y sistemas organizacionales que previamente han funcionado bien y, a veces, incluso se llega al colapso total en los datos.

Qué signos alertan de que es necesario conducir un mantenimiento informático

El colapso no sucede de repente. Al principio se identifican distintos problemas técnicos. Si no se les pone solución, los fallos aumentan en frecuencia y gravedad y, cuando se acepta su existencia sin buscar cómo superar este tipo de inconvenientes, llegan los fallos esporádicos en las funciones del sistema. Hasta que, en última instancia, aparecen las averías de sistemas completos.

¿Imaginas los riesgos que esto implica para una compañía?

New Call-to-action

Riesgos para el negocio de la falta de mantenimiento informático

Los riesgos de no realizar un correcto mantenimiento informático son muchos: pérdida de datos, clientes insatisfechos, falta de control sobre los pagos y gastos, obligaciones incumplidas, plazos rebasados, multas y sanciones, personal desmotivado y operaciones condenadas al fracaso. De ahí que este tipo de operación no deba hacerse esperar.

Existen dispositivos de muchas formas y tamaños diferentes, y todos ellos ayudan a mantenerse conectado al ecosistema del negocio: clientes, seguidores, socios, proveedores, empleados y toda la comunidad. Mantener el ordenador y los sistemas en óptimas condiciones es una necesidad.

Además, el mantenimiento informático alarga la vida del equipo, tanto interna como externamente. Un sistema operativo defectuoso, el sobrecalentamiento de la CPU o que la batería se agote rápidamente son problemas evitables con un mantenimiento básico regular. Además, realizarlo es la forma de lograr que la vida útil del aparato se alargue y asegurar que funcione de manera fiable.

Desde Norton, informan de que “los ordenadores duran de cinco a ocho años cuando se les da el mantenimiento adecuado, pero esa vida útil puede erosionarse rápidamente si un usuario no toma medidas para proteger el hardware”. 

El mantenimiento informático implica preservar la salud del dispositivo y asegurar que se encuentre en las mejores condiciones a través de limpiezas periódicas, actualizaciones del disco duro y de la prevención de virus, entre otras acciones.

Cuáles son las ventajas del mantenimiento informático

Dado que los ordenadores son parte integral de las operaciones del negocio, es crucial planificar su cuidado. Estas son algunas razones por las que es importante el mantenimiento regular de estos dispositivos:

  1. Detección temprana de problemas. Los inconvenientes más pequeños pueden transformarse en grandes problemas antes de que nos demos cuenta. Ahora bien, realizar un control y mantenimiento regular en los sistemas puede erradicarlos a tiempo. 
    Por ejemplo, a pesar de la frecuencia con que se apliquen controles antivirus, cada unidad es vulnerable, ya que existen innumerables modalidades de malware esperando para infectar los ordenadores, y cada día se crean más. Algunos virus están destinados a ser una molestia diaria y a ralentizar el tiempo de procesado, otros pueden infectar sistemas operativos completos. Cuando esto sucede, no solo hay que invertir en la reparación de los daños, sino que se produce otro impacto económico en relación con la pérdida de productividad en la empresa. 
    El mantenimiento informático regular ayuda a garantizar que el software antivirus se mantenga actualizado y funcione de forma correcta, además de mantener alejados tanto a los virus como al malware y permitir a los equipos funcionar en óptimas condiciones.
  2. Mejora del funcionamiento del ordenador. Con el tiempo, los ordenadores se obstruyen y se experimentan tiempos procesados más lentos. Afortunadamente, hay formas de paliar estos inconvenientes. El mantenimiento informático puede controlar la velocidad de ejecución y realizar comprobaciones que permitan identificar problemas y prevenir bajadas de rendimiento.
  3. Maximización de la eficiencia del software. Otro motivo por el que un ordenador puede ir más lento con el tiempo es que el paquete de software se esté volviendo obsoleto. Dado que este cambio ocurre poco a poco, puede parecer que no se han producido irregularidades, pero tener un mantenimiento informático programado elimina este tipo de problemas y consigue optimizar el rendimiento del software.
  4. Evitar pérdidas de datos. Cuando un equipo comienza a funcionar lentamente o causa contratiempos ocasionales, puede requerir un reinicio del sistema que, en última instancia, puede provocar la pérdida de datos. Mantener el ordenador en buen estado hace menos probable que esto ocurra y mantiene los activos del negocio seguros y protegidos.

No cabe duda de las ventajas del mantenimiento informático, y los beneficios aumentan cuando este se realiza en la nube. Ekon, gracias al enfoque cloud, hace posible que esta tarea se lleve a cabo desde cualquier lugar y empleando cualquier dispositivo. La solución que te ofrecemos no tiene restricciones que afecten al uso, puede utilizarse en cualquier momento y, además, permite compartir los recursos para facilitar la resolución de la incidencia.

¿Deseas evitar el colapso de los datos que mantienen funcionando tu negocio?

New Call-to-action