Novedades Renta 2018
23 Abr. 2019

Novedades en la Renta 2018: repaso de los cambios

 

Las novedades de la renta 2018 deben ser tenidas en cuenta por todas las personas con obligación de declarar o por sus Asesorías Fiscales, en el caso de que se ponga este asunto en manos de consultores especializados.

En este 2019 se observarán importantes cambios que afectarán a la forma en que se venía haciendo la declaración. Y es que, una de las novedades de la Renta 2018 es que ya no será posible solicitar la pre-declaración en papel, como hasta ahora. La digitalización de la Administración y un enfoque más sostenible de esta obligación ciudadana animan a ahorrar en papel y tinta. Aunque, todavía podrán imprimir la vista previa quienes deseen repasar el documento a la manera tradicional, antes de entregarlo a la Agencia Tributaria.

New Call-to-action

Más novedades de la renta 2018

La Ley de Presupuestos de 2018 introdujo el grueso de las modificaciones que ahora repasamos como novedades de la Renta 2018. No obstante, el ejecutivo no está detrás de todos los cambios ya que la exención del pago de IRPF de los ingresos percibidos por los trabajadores sujeto de prestaciones de maternidad y paternidad es resultado de una sentencia judicial.

Además de esta modificación y la de la falta de documento de predeclaración, existen otras novedades en la Renta 2018, como:

Cambios en la declaración de la Renta. Protección a la familia

  • Mayor deducción por maternidad. Si hasta ahora era de 1.200 euros por año, pasa a ser de 1.000 euros anuales más en el caso de que el contribuyente tenga que hacer frente al gasto que supone tener a su hijo en una guardería o alguno de los centros de educación infantil autorizados.
  • Aumenta la deducción por familia numerosa. Por cada hijo del contribuyente a partir del cuarto, podrá deducirse 600 euros anuales. En el caso de las familias numerosas incluidas en la categoría especial esta deducción será efectiva a partir del sexto hijo. Hay que tener en cuenta que para esta declaración de la Renta solo será posible deducirse la cantidad equivalente a los meses a partir de agosto del pasado año (250 euros máximo).
  • Aparece una deducción por dispersión familiar. Beneficia a los contribuyentes cuya unidad familiar se localice en otro Estado Miembro, equiparando su cuota a la que les sería de aplicación si todos los miembros de la familia residieran en España.
  • Se establece una deducción por cónyuge con discapacidad a cargo. Los contribuyentes en esta situación podrán deducirse 1.200 euros anuales, aunque, como sucedía en el caso de la familia numerosa, en esta campaña solo podrá aplicarse a los meses de agosto a diciembre (500 euros máximo).

novedades renta 2018

Novedades en la Renta 2018. Protección a rentas bajas y beneficios a inversores en empresas de nueva creación

  • Falta de obligación de declarar a contribuyentes con rendimientos del trabajo procedentes de dos pagadores que no superen los 12.643 euros. No obstante, a quienes se incluyan en este grupo sí les conviene presentar declaración si desean recibir la correspondiente devolución.
  • Disminución de la cuota a contribuyentes con rentas inferiores a 16.825 euros. No hay que olvidar que, en esta campaña de la Renta, la cantidad final se verá afectada puesto que la reducción solo tiene efecto a partir del 5 de julio de 2018.
  • Deducción por inversión en startups. En concreto, la deducción será de hasta el 30% del importe de la inversión (ha aumentado un 10%). Los contribuyentes que hubieran invertido en empresas de nueva creación durante 2018 tendrán una base máxima de 60.000 euros (ha aumentado en 10.000 euros).
  • Aumento del 10% en la deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla. Los contribuyentes que hubieran obtenido sus rentas en Ceuta y Melilla podrán deducirse el 60%.

Las novedades de la Renta 2018 hablan de cambios sociales que buscan fomentar la inversión en el tejido empresarial español, dar más solidez a la familia y aumentar la protección a los contribuyentes con rentas inferiores.

¿Ya tienes todo listo para esta campaña?

New Call-to-action