nuevas tiendas
25 Jul. 2019

Las nuevas tiendas del futuro

 

Las nuevas tiendas del futuro aprovechan el poder de la tecnología para entregar experiencias más personalizadas y satisfactorias. De la eficiencia de un ERP a la implementación de alguna de las soluciones de aprendizaje automático más innovadoras depende la competitividad del negocio y su capacidad para diferenciarse y dejar huella en la mente de sus clientes.

¿Qué pasos hay que dar en el sector del retail para favorecer esta evolución necesaria?

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La equipación de las nuevas tiendas: ERP de última generación, impresoras y robots

Como un primer paso, habría que identificar si no se cuenta con un ERP obsoleto. Ese es el inicio que garantiza la eficiencia y el conocimiento necesarios para avanzar en este proceso evolutivo del retail. Y, a partir de ahí, aparecerían los sistemas predictivos de afluencia que, mediante mapas de calor, permitirían perfeccionar las estrategias de mercado.

Otra tecnología en la que apoyarse son las nuevas impresoras digitales, capaces de personalizar los tickets, vales o facturas emitidos desde los TPV, que no ya no deberían ser ni siquiera físicos, pudiendo ser m-Commerce. Esto significa que se gestionan desde el móvil, o con APPs específicas impulsadas por el IoT (Internet de las cosas) o con Smart Machines, una rama de la robótica aplicada a dicha funcionalidad.

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Además de estos dos avances, en las nuevas tiendas también se verán:

  • Probadores digitales. Los probadores, en el caso de las tiendas de moda, son uno de los servicios que más se pueden resistir a la evolución de la tienda, junto con el servicio de asistencia de compras. Sin embargo, añadir probadores digitales y tecnología de back-end hará que los consumidores disfruten de la diferencia y ayudará al negocio a posicionarse rápidamente.
  • Reconocimiento facial. Esta tecnología puede utilizarse, tanto como medio para distinguir a los clientes importantes como una protección contra visitantes no deseados.
  • Tecnología de iluminación. Los avances en este campo unidos a soluciones digitales pueden permitirnos diseñar estrategias de marketing innovadoras, como, por ejemplo, nuevas formas de diseñar los escaparates que se acercan más a los estándares de personalización requeridos hoy día.
  • Nuevas formas de pago. Buscar el equilibrio que permita ganar la confianza del consumidor a la vez que se agiliza el cambio es el objetivo de muchas nuevas tiendas. Una de estas novedades mejor valoradas por los clientes es el carrito inteligente, una idea real llevada al mundo virtual, mejorada allí y reimportada a los establecimientos físicos en el marco de un nuevo planteamiento. Amazon Go es un buen ejemplo ya que, en estas tiendas, basta con mostrar el código de barras del móvil a un sensor, para que automáticamente, todos los productos que se añadan en la cesta de la compra se facturen a través de la cuenta de usuario de Amazon. Además, con la ayuda de esta misma tecnología, será más fácil identificar los intentos de sustracción de productos de los estantes, en el caso de quienes intenten llevárselos sin pagar.
  • Drones en la tienda. Algunos establecimientos Walmart contarán con drones capaces de localizar y entregar a los clientes los productos que necesitan, ahorrándoles tiempo y elevando su nivel de satisfacción.
  • Robots auxiliares de tienda alimentados por IA. Los drones no serán los únicos artefactos que recorran los pasillos de las nuevas tiendas. De hecho, cada vez más minoristas planean usar robots para la gestión de inventario, la recuperación de pedidos, la personalización del producto, la asistencia al cliente e incluso el reemplazo directo de un pequeño porcentaje de los empleados.

El espíritu de las nuevas tiendas del futuro está definido por la combinación de lo humano y lo tecnológico, de la presencia física y virtual, pero siempre mejorando ambos mundos. ¿En qué punto de la transformación digital se encuentra el negocio? ¿Están cubiertas sus necesidades básicas de digitalización, como la sustitución del ERP obsoleto por uno más innovador?

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Ana Elena Garcia Latorre
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