planning de obra
21 Oct. 2021

Crea un planning de obra perfecto para tu proyecto

 

El de la construcción es un mundo complejo en el que se deben tener en cuenta muchos aspectos antes de poner en marcha un proyecto. Costes, materiales, tiempos, empleados, herramientas, maquinaria… Por ello, es imprescindible contar con un planning de obra bien elaborado y estructurado que permita optimizar todos los recursos necesarios. 

¿Quieres saber en qué consiste esta herramienta de la gestión de obras y cómo elaborar su cronograma? Te lo explicamos a continuación.

New Call-to-action

¿Qué es un plan de obras?

El planning de obra es un elemento imprescindible que debe desarrollarse antes de iniciar cualquier proyecto de construcción. En él se deben planificar y definir todas las tareas que se llevarán a cabo, los tiempos que se precisarán, los materiales, los costes, los problemas que pueden surgir y las diferentes opciones viables que hay para resolverlos a tiempo, sin que interfieran o influyan en el correcto avance del proyecto. 

Pero, además, todo ello ha de quedar clasificado por fases de tiempo que, en su totalidad, den como resultado el plazo estipulado para el término de la obra.

Por tanto, elaborar un planning de obra correcto y eficiente es fundamental, ya que aporta eficiencia, rentabilidad y, por supuesto, agilidad. 

Como en él hay tantos aspectos a tener en consideración, contar con un sistema de automatización digital para llevarlo a cabo es más que conveniente. Un buen ejemplo es el ERP para la construcción de Ekon, una solución informática que te ayudará a tener en cuenta todos los aspectos del plan y, en general, el control de obras de construcción y llevar una correcta gestión de los progresos de cada uno de tus proyectos activos.

New Call-to-action

¿Cómo elaborar el cronograma de un planning de obra?

Para realizar una correcta gestión de obras, como hemos dicho, elaborar un buen planning de obra es muy importante. En él se deben incluir todos los elementos fundamentales para el desarrollo del proyecto transcribiendo los procesos, acciones y costes en periodos temporales.

A la hora de elaborarlo, la tarea es mucho más sencilla si se utiliza un software especializado, como Sigrid ERP. Esta solución informática te permite conseguir una visión global del negocio y, más concretamente, de todos y cada uno de los proyectos que tengas en marcha. De este modo tendrás muchas más garantías de que los plazos se cumplan. Pero no solo eso, además ahorrarás en recursos, materiales, maquinaria y, por supuesto, en tiempo.

Una vez cuentes con el software adecuado, elaborar el cronograma del planning de obra es sencillo. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Establecer las diferentes fases a realizar en la obra.
  • Definir y organizar las tareas y actividades en cada una de las fases, identificando y documentando todas las acciones y sus distintos pasos. De este modo será mucho más práctico llevar a cabo una correcta estimación, ejecución y control de la obra.
  • Establecer una secuencia lógica de las actividades de la obra, marcando las posibles relaciones entre ellas para poder aumentar la eficacia de los avances.
  • Estimar los costes aproximados teniendo en cuenta los equipos, empleados, materiales, etc. necesarios.
  • Con todo lo anterior ya estipulado, es el momento de evaluar los tiempos que cada fase va a precisar. Y, así, fijar el plazo total para la finalización y el tiempo concreto a dedicar a cada actividad.
  • Por último, una vez el plan se pone en marcha, es el momento de llevar a cabo la gestión de la obra a través de la monitorización de todos los avances. Esto debe hacerse, ya sea a nivel individual o global, para poder determinar si el avance está siendo el estimado o hay que tomar acciones que ayuden a mejorar el rendimiento.

Con la elaboración de un buen planning de obra se consiguen muchos beneficios que ayudan a mejorar el rendimiento y la imagen de la empresa, gracias a la reducción de gastos, al cumplimiento de plazos y, por supuesto, a la rápida y eficaz reacción y solución a los posibles inconvenientes que puedan surgir.Por ello, en Ekon te ofrecemos el ERP para empresas de construcción más innovador, avanzado, práctico y fácil de utilizar. Una ayuda inestimable para optimizar el tiempo y los recursos y conseguir que los proyectos avancen y se terminen del mejor modo.

New Call-to-action