proceso de compra online
27 Jul. 2022

¿Cómo ofrecer un buen proceso de compra online en tu empresa?

 

El auge de las nuevas tecnologías en los últimos años ha abierto muchas oportunidades para los negocios. Y es que el acceso a internet ha facilitado la mejora de los resultados de las empresas gracias al proceso de compra online.

A continuación encontrarás las claves para mejorar el proceso de compra online de tu compañía, y descubrirás que puedes optimizar el tiempo que hace falta dedicarle a su gestión con el software de gestión empresarial de Ekon.

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¿En qué consiste el proceso de compra online?

La gestión de compras es un elemento clave para mejorar la competitividad de una empresa frente a sus competidoras en el mercado. Esto es así porque un buen desarrollo de la misma puede marcar la diferencia entre unas compañías y otras. 

Con la democratización de las nuevas tecnologías y sobre todo de internet, el proceso de compra online se ha convertido en una herramienta que toda empresa que quiera triunfar debe conocer y dominar. Este hace referencia a las diferentes etapas por las que los consumidores han de pasar para que se formalicen sus pedidos.

Fases del proceso de compra online

Las fases del proceso de compra online se dividen en cuatro, y son las siguientes:

Búsqueda de información

El consumidor detecta su necesidad de compra y empieza a buscar y a comparar el producto que desea. Esto incluye buscar información al respecto, opiniones, precios, ofertas, descuentos, promociones… Es en este punto cuando se inicia el proceso de compra online.

Los principales canales que los clientes suelen usar en esta primera fase son los siguientes:

  • La web del propio negocio
  • Los buscadores de internet
  • Las webs especializadas en comparar productos
  • Las webs que ofrecen cupones de descuento
  • Los foros en los que se comparten opiniones y experiencias en relación a los productos
  • Los anuncios digitales
  • La tienda física, si es que la hay

Elección del e-commerce utilizado

La elección del e-commerce es clave, ya que con él se facilita el proceso de compra online o no. Es fundamental que el e-commerce utilizado sea fácil de entender, fácil de seguir, sencillo y sobre todo rápido. El usuario no debe encontrar dificultad alguna al navegar por los productos, consultar la información que desee y tramitar la compra. 

Por supuesto, todo ello ha de ir acompañado de una buena atención al cliente, ya sea durante la compra o en la postventa.

Además, la tienda online debe ser transparente en cuanto a precios y contar con una buena política de cambios y devoluciones.

Toma de la decisión de compra

En esta otra fase imprescindible, hay que tener en cuenta la influencia externa que reciben los usuarios en referencia al servicio o producto que están valorando adquirir. Estos factores pueden incidir definitivamente en la decisión de compra. 

Sin lugar a dudas, los principales influenciadores son los blogs, los foros, la opinión de familiares, amigos y conocidos, el mailing utilizado para la fidelización de los clientes, las redes sociales, las apps para móviles, los influencers y la publicidad digital.

La experiencia de compra

Una vez que el usuario ha finalizado su proceso de compra online, es cuando puede evaluar su experiencia de compra. Y esta se ve condicionada por lo siguiente:

  • Los precios
  • La facilidad ofrecida durante todo el proceso
  • La variedad de productos que ha podido comparar
  • La calidad del producto adquirido
  • Los plazos de entrega
  • La calidad de la atención al cliente recibida
  • La facilidad para tramitar los pedidos desde diferentes tipos de dispositivos
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Beneficios de una buena gestión del proceso de compra online

La correcta gestión del proceso de compra online puede resultar, además, muy ventajosa para las empresas. Y es que ofrece grandes beneficios a tener en cuenta:

Compras a precios reducidos

Gracias a la facilidad y rapidez que proporciona internet, los precios pueden llegar a disminuir entre un 5 y un 20 %, dependiendo del sector, el producto o servicio con el que se trabaje y las condiciones que se acuerden con los proveedores. 

Aumento de la eficiencia de todos los procesos

Una buena gestión del proceso de compra online permite tener monitorizados todos los pasos y procesos, sobre todo si se cuenta con un software de gestión empresarial como el de Ekon.

Esto permite que la colaboración y comunicación entre proveedores y clientes sea más rápida, sencilla y práctica. Así se pueden redefinir los procesos utilizados casi de forma inmediata y gestionar los stocks, los pedidos y la logística. 

Si toda la cadena funciona a la perfección, se mejora la eficiencia y, por tanto, es mucho más probable que los costes de todos los procesos disminuyan; una reducción que puede llegar al 50 %.

Mejoras en la gestión de stocks

La rápida y fluida comunicación entre proveedores y clientes a través de los sistemas de comunicación establecidos permite que la gestión de los stocks sea mucho más eficaz, e incluso que se pueda reducir el inventario gracias a la rapidez de las entregas.

Conclusión

Un buen proceso de compra online es fundamental para los clientes, para los proveedores y para las empresas. Entre otras cosas, gracias a una buena gestión del mismo, la fidelización de los consumidores es más fácil. El software de gestión empresarial de Ekon permitirá que tu negocio alcance sus objetivos fácilmente, capte a nuevos clientes, fidelice a los existentes, mejore las relaciones y la comunicación con toda la cadena de suministros y, además, reduzca el nivel de gastos asociados. ¿Lo conoces ya?

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