cuenta proveedores
25 Nov. 2020

Los diferentes procesos que intervienen en la cuenta de proveedores de una empresa

 

Cualquier empresa depende del sector en el que esté desarrollando su actividad y la naturaleza del mismo. Además, la gran mayoría requiere la participación de agentes externos, los cuales se integran dentro de la cadena de producción y comercialización de los productos o servicios y engrosan la cuenta de proveedores.

¿Cuáles son los proveedores y acreedores clave?

Los agentes externos, que habrá que pagar según figure en la cuenta de proveedores, abastecen de materiales, suministros u otros recursos a la empresa, los cuales son necesarios para desarrollar la actividad y funcionar con normalidad.

New Call-to-action

Podemos clasificar estos proveedores de la siguiente manera:

Tipo de proveedor tabla

Los beneficios que puedes recibir a la hora de trabajar con proveedores son los siguientes:

  • Los productos o servicios que ofrezca tu compañía podrán llegar antes al mercado si un agente externo, como un proveedor, se integra en la cadena de producción de la empresa.
  • Los agentes externos proveen de productos o servicios de manera complementaria para ofrecer una solución más completa.
  • Si tu organización decide delegar funciones internas o externas a un proveedor, se pueden generar mejoras en el uso del capital.
  • Los proveedores ofrecen información y experiencia a la empresa a la hora de analizar el mercado.

Diferentes formas de financiación de los proveedores

cuenta proveedores

La financiación de proveedores, que influye directamente en el saldo de la cuenta de proveedores, es un método común de las empresas. Esta financiación consiste en obtener todos los recursos que necesita una compañía y pagarlos en un futuro sin ningún tipo de recargo por parte del proveedor, ya que si se pidieran en una entidad bancaria se tendría que abonar el recargo que consiste en el tipo de interés.

Antes de realizar la financiación con los proveedores se debe realizar un análisis de aquellos que son necesarios para la empresa. Una vez hecho esto, la financiación se puede realizar de las siguientes maneras:

Financiación de proveedor tabla

New Call-to-action

Formas de pago a proveedores

Existen diferentes formas de pago para liquidar las deudas de la cuenta de proveedores. En el siguiente cuadro se pueden encontrar las más comunes:

formas de pago

La gestión de la cuenta de proveedores con un ERP

En pocas palabras, el periodo medio de pago a los proveedores es el plazo que transcurre desde que se entregan los bienes o se prestan los servicios hasta que se produce el pago desde la empresa y se liquida esa deuda de la cuenta de proveedores.

La mayoría de los proveedores realizan acuerdos comerciales con sus clientes en los que se imponen plazos de pago superiores a los que se establecen por ley. Los impagos de facturas son uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan los proveedores.

Los ERPs ofrecen un seguimiento de la información de los proveedores para gestionar la toma de decisiones operativas de la compañía. Esta gestión operativa permite conseguir una simplificación de los procesos de producción para que la empresa se centre en el valor del producto o el servicio.

Los ERPs como EKON Finanzas analizan la información para que se puedan tomar decisiones a la hora de gestionar los flujos de caja y efectuar los pagos, lo cual permite utilizar los recursos financieros de la mejor manera posible.

New Call-to-action