programa de gestion clinica
1 Ago. 2019

Programa de gestión clínica: la importancia de notificar a tiempo

 

Conocer lo más rápidamente posible el estado de cualquier situación relacionada con la salud es muy importante. No sólo para los pacientes y enfermos. También para sus familiares. Hasta no hace mucho, para poder conocer detalles como resultados de pruebas o diagnósticos, o para gestionar la medicación, no quedaba más remedio que acudir a la consulta del médico en la fecha que él nos había indicado. Pero gracias a los avances de la tecnología, la comunicación sanitaria ha experimentado importantes mejoras, lo que entre otros avances permite un programa de gestión clínica. 

Estas mejoras han llegado no sólo a pacientes y familiares. También lo han hecho a los profesionales de la salud. Gracias a los avances en dispositivos móviles, tanto en hardware como en software, y también a las posibilidades que ofrece un programa de gestión clínica para centros de salud y hospitales. Con ellos no sólo se puede tener al día toda la información relacionada con la gestión de un centro sanitario. También todo lo relacionado con los pacientes: pruebas pendientes, citas, historial, elementos a tener en cuenta, etc. 

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Comunicación sanitaria entre médico y paciente en la palma de la mano

La tecnología es, por tanto, el ingrediente imprescindible para mejorar la comunicación sanitaria entre médico y paciente. Con ella, y gracias también a los smartphones, se puede avisar a un paciente de cuándo tiene programadas sus próximas citas. Por ejemplo, mediante el envío de un SMS, lo que ya se hace habitualmente en regiones como Castilla y Leon. Así, según La Vanguardia, sólo en la región de Murcia en 2016 se enviaron más de 170.000 SMS con recordatorios de citas a pacientes. Además, se puede hacer de manera automática, lo que facilita la tarea.

La comunicación en estos casos también puede ser bidireccional. Es decir, que los sistemas programados para la mejora de la comunicación entre médico – paciente pueden servir también para que el paciente, ante la asignación de una cita a la que no puede acudir, tenga la oportunidad de contactar con su centro de salud, de especialidades o con el hospital, para indicarlo. De esta manera, se evita el absentismo en las consultas, una optimización de las agendas de los profesionales. Evitando, así, esperas innecesarias.

Un ERP específico también es un ingrediente muy importante para que el funcionamiento de este tipo de sistemas de comunicación sanitaria sea eficaz. Será el encargado de almacenar todos los datos relacionados con el paciente: historial, relación de citas pendientes, pruebas, etc. También servirá para recopilar otros datos que el paciente pueda enviar al médico, tomados a través de distintos sistemas de medición. Por ejemplo, sensores de temperatura o medidores de glucosa electrónicos. 

Programa de gestión clínica: mejor comunicación entre sanitarios

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Al igual que existen sistemas, respaldados por la tecnología y los smartphones, para mejorar la comunicación entre médico y paciente, también los hay pensados para facilitarla entre profesionales sanitarios. Tanto para hablar sobre temas profesionales como para recibir información sobre el estado de los pacientes. Por ejemplo, mientras están afrontando una intervención quirúrgica, o después de que han salido del quirófano. 

Un programa de gestión clínica, donde quedan recogidas todas las incidencias y que cuenta con opciones para el envío de mensajes sobre ellas es la clave para conseguirlo. Así, con cualquier dispositivo portátil pueden estar al tanto de estos y otros datos: horas de entrada y salida de quirófanos, resultados de pruebas, traslado de pacientes de reanimación a habitaciones, altas, etc. 

Estos sistemas de comunicación sanitaria también pueden utilizarse para pedir información u opinión a otros profesionales. Por ejemplo, sobre la idoneidad de una prueba, o sobre los síntomas de un enfermo. Sobre todo, resultan útiles en situaciones en las que el tiempo apremie para la toma de una decisión y no se pueda esperar a una reunión convencional. 

En definitiva, la automatización de la comunicación sanitaria con el paciente y sus médicos en los diferentes procesos y pruebas que se le hacen en un hospital es clave. Tanto para el bienestar y tranquilidad del paciente como para mejorar el funcionamiento del centro sanitario y el trabajo de los profesionales sanitarios.

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