que es el vat
28 Sep. 2022

¿Qué es el VAT y cómo funciona?

 

Cuando un negocio tiene un crecimiento importante en su volumen de operaciones y quiere saltar a operar en otros mercados, más allá del nacional, se deben tener en cuenta las relaciones con respecto al VAT, algo por nosotros conocido como IVA. Antes de ver en más detalle qué es el VAT, debes saber que este va a intervenir en aquellas operaciones que realiza una compañía a nivel intracomunitario.

En este artículo vamos a analizar en qué consiste el VAT, para que lo puedes utilizar, cómo son los trámites para poder obtenerlo y otros detalles.

New Call-to-action

¿Qué es el VAT?

La denominación VAT se utiliza en España, pero en el resto de los países miembros de la Unión Europea este número se conoce como VAT Number. De todos modos, tanto en España como en el resto de Europa se está hablando de lo mismo.

Dicho esto, ¿qué es el VAT? Se trata de un número que identifica a nivel fiscal las operaciones que una empresa realiza con los diferentes estados de la Unión Europea. Sus siglas hacen referencia a Value Added Tax y, en otras palabras, es un identificador que utilizan las compañías. 

Por tanto, si no se tiene este identificador no se puede operar con otros países miembros de la Unión Europea. Es decir, si eres un negocio español que quiere vender en Italia o Irlanda, debes tener tu número VAT para poder vender sin cargar el IVA a esas operaciones.

El VAT surge para no cargar a nivel impositivo las operaciones que realizan las empresas entre ellas en el espacio de la UE.

Por otra parte, hay que conocer el concepto VIES. El VIES es el Sistema de Intercambio de Información que se utiliza a la hora de tener en cuenta el IVA y sirve para registrar las diferentes operaciones que se realizan a nivel intracomunitario oficialmente.

Por tanto, al tramitar las operaciones con el número VAT, la compañía va a ser incluida en el sistema VIES, en el que se podrán revisar los diferentes registros provenientes de las operaciones de venta que la empresa ha hecho dentro de la Unión Europea.

Diferencias entre el VAT y el NIF

Ya has visto qué es el VAT: el número que identifica a nivel fiscal a una empresa para que pueda operar dentro de los diferentes países miembros de la UE y realizar ventas.

Por otra parte, el NIF es el número que identifica a nivel fiscal a las compañías y/o autónomos dentro del territorio nacional español, es decir, para realizar operaciones dentro de España.

Después de ver las definiciones de VAT y NIF, queda claro que no son la misma cosa, pero sí se pueden complementar.

New Call-to-action

Cómo obtener el VAT

El número VAT se debe solicitar en Hacienda, y si el evaluador considera que la empresa no lo necesita o no se demuestran las operaciones dentro de la Unión Europea, este identificador no se va a otorgar.

Los pasos que debe seguir tu negocio para solicitar el número VAT son los siguientes:

  • Entregar los datos identificativos de la empresa.
  • Proporcionar la documentación de los trabajos que realiza.
  • Justificar por qué lo solicita.

Hacienda hace el estudio de la solicitud en un plazo de 15 días y, una vez pasado ese período, notifica la decisión a la compañía. Si se comunica que la concesión del número VAT ha sido denegada, en la misma notificación se puede encontrar el proceso a seguir para intentar cambiar la decisión de Hacienda. En cambio, si se aprueba la concesión, la empresa ya dispone del número VAT en ese momento.

En la página web del VIES puedes comprobar si tu organización tiene asignado su número VAT. Una comprobación que puede ser necesaria cuando se va a realizar una emisión de facturas para cualquier país miembro de la Unión Europea.

El VAT tiene 8 dígitos, a los que se añade el código del país. En el caso de España, aparece el código ES antes del NIF de la empresa. Se ha establecido de esta manera para que cada compañía tenga solo un número para realizar sus operaciones.

El VAT en las facturas

Ahora que ya sabes qué es el VAT, te contamos también en qué modelos que se presentan a Hacienda lo debes utilizar:

MODELOSDESCRIPCIÓN
303Cuando se realizan ventas dentro del territorio de Europa, hay que calcular el IVA correspondiente a la operación y hacer que el impuesto no se vea afectado. Estas ventas se han de presentar en el modelo 303 para comprobar las operaciones que se han llevado a cabo. A la hora de realizar el resumen anual se debe utilizar el modelo 390.
349El modelo 349 corresponde al resumen de todas las compras y ventas que se han hecho dentro de los diferentes países miembros de la Unión Europea durante un tiempo determinado. En este modelo se deben indicar el número VAT, los datos fiscales de la empresa y el código del país que esta tiene asignado.
130El modelo 130 corresponde al IRPF y, aunque en las facturas entre los países miembros no se deba aplicar el IVA u otros impuestos, como el IRPF, Hacienda quiere que se le presenten todas las facturas para poder hacer un seguimiento.

En conclusión, si se van a realizar operaciones en cualquier país de la UE, es necesario saber qué es el VAT y contar con uno. Y es que se va a necesitar un número identificativo intracomunitario y, por tanto, el NIF nacional de España no va a servir. Es el número VAT el que va a permitir llevar a cabo operaciones en cualquier país miembro de la Unión.

Si quieres realizar operaciones intracomunitarias con el número VAT en tu organización, puedes ayudarte de un software como Ekon Finanzas, diseñado para gestionar tus procesos financieros. Con esta solución tu compañía ganará precisión y agilidad en la gestión, con información en tiempo real y una visión más global.

New Call-to-action