que es payroll
19 Ago. 2022

Qué es el payroll y cómo superar los riesgos del payroll genérico

 

¿Crees que para tu negocio es importante retener a los empleados y tener una buena imagen? Si tu respuesta es sí (y debería serlo), tienes que prestar atención a la cultura empresarial y asegurar que sea saludable, puesto que es algo imprescindible para tener una plantilla satisfecha y comprometida.

 Aquí entra también la necesidad de tener claro qué es el payroll. Aunque no basta con eso, también debes saber que el modelo de gestión de nóminas genérico no está del todo alineado con las necesidades actuales.

El payroll es un elemento nuclear a la cultura, que asegura el funcionamiento diario de la empresa. Además de garantizar que la visión de la compañía, los valores, la comunicación, el entorno laboral y el estilo de gestión son los adecuados, resulta crucial que los beneficios, las ventajas y la compensación sean siempre correctos. 

Se trata de una responsabilidad fundamental y el apoyo de la automatización resulta clave para no quedarse en lo básico y conformarse con un payroll genérico.

Los errores recurrentes en la nómina pueden ser motivo de preocupación para los empleados. De hecho, una encuesta reciente reveló que “cerca de 1 de cada 2 trabajadores comenzarán una nueva búsqueda de trabajo después de experimentar solo dos errores de nómina”. A continuación te damos información clave para evitar este tipo de situaciones.

New Call-to-action

Qué es el payroll: puntos clave

Si no sabes qué es el payroll, saldrás de dudas de inmediato: se trata simplemente de la nómina. Se trata de un proceso empresarial crucial en cualquier organización, ya que asegura que los empleados reciban correctamente su salario. Eso supone que sean compensados por su labor en su totalidad, a tiempo y de manera oportuna. 

Los trabajadores asumen que recibirán sus nóminas sin demoras ni errores; esta es una expectativa básica. Por el contrario, los retrasos y errores en la nómina erosionan la moral y la productividad de la plantilla, e incluso pueden derivar en el abandono por parte del talento o la acumulación de sanciones y multas.

Los trabajadores descontentos ponen en peligro la rentabilidad, la estabilidad financiera y la reputación de la empresa. Por estas razones, es fundamental desarrollar un proceso de nómina sólido, identificar cualquier riesgo e implementar actividades de control eficaces para mitigar esos riesgos.

Ahora que tienes claro qué es el payroll, el genérico incluye lo siguiente:

  • Datos identificativos de la empresa
  • Datos del trabajador
  • Periodo de liquidación
  • Detalle de las percepciones
  • Detalle de las deducciones
  • Información acerca de la base de cotización
  • Líquido a percibir
  • Lugar de emisión, firma y sello

Hoy en día, con la flexibilización de las condiciones de trabajo y la creciente popularidad de los acuerdos laborales híbridos, la rigidez de esta estructura no facilita alinearse con la realidad de la relación laboral.

Hace falta poder adaptarse al empleado teniendo en cuenta sus necesidades cambiantes para facilitar la conciliación. Esto plantea un reto al área de personal de la compañía.

New Call-to-action

Cómo optimizar la gestión de nómina

¿Cómo saber qué empleados optaron por la semana laboral de cuatro días? ¿Cómo controlar quiénes hicieron jornada continua y quiénes teletrabajaron? ¿Cómo tener claro qué perfiles alargaron su semana para compensar los días de vacaciones? ¿Cómo controlar los cambios de turno entre compañeros?

Entre los riesgos asociados a un payroll genérico se encuentra el de no retribuir correctamente a la plantilla. Pagar menos horas de las trabajadas, no aplicar las condiciones especiales que se reconocen a ciertos acuerdos o perder el control sobre lo que debe incluir cada nómina son errores que salen caros.

Las consecuencias van de la insatisfacción de los empleados a la pérdida de confianza; de la mala reputación a los problemas legales que derivan en sanciones.

La flexibilidad trae consigo una diversidad y complejidad a la que un payroll genérico no alcanza a servir. Hace falta automatizar, garantizar las actualizaciones en tiempo real y asegurar que la personalización en los programas de nómina hace la tarea más sencilla para los responsables de esta área. Las soluciones de Ekon te lo ponen muy fácil. 

¿Cómo de flexible es tu empresa? ¿Cuánto valoras a tu plantilla? Ahora que sabes qué es el payroll, ¿has pensado en dejar atrás el enfoque genérico y entrar en la nueva era de la gestión de nómina?

New Call-to-action