realidad aumentada
21 Jun. 2021

La realidad aumentada y su potencial en las empresas

 

Hay una tecnología que ha llegado para quedarse y que ya se está aplicando en variedad de sectores con éxito: la realidad aumentada. Esta ha ido avanzando mucho en los últimos años, hasta posicionarse también en las empresas como una potente fuente de innovación

En algunos casos ya se ha consolidado por las ventajas que ofrece como herramienta de trabajo o de formación. Grandes compañías de Estados Unidos que la han incorporado en distintos departamentos son un buen ejemplo de ello. Pero, ¿qué es lo que aporta? Descúbrelo a continuación, junto con algunas de sus aplicaciones actuales. 

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¿En qué ayuda la realidad aumentada a las empresas?

A parte de su uso más común para la diversión y el entretenimiento de los amantes de los videojuegos, la realidad aumentada llega a otros niveles. De la mano de la gamificación, su impulso está revolucionando sectores como el de la industria, el del marketing, el de la educación, el de la logística o el comercial. Recuerda que esta tecnología te ofrece, en imágenes y objetos de tres dimensiones, una información digital superpuesta que puede ser muy útil para reducir gastos, por poner un ejemplo.

Los elementos virtuales que se crean y se muestran en equipos informáticos que los soportan sirven para multitud de fines. Dicha tecnología inmersiva es tan versátil que se le está sacando mucho provecho en el seno empresarial. A veces, sin necesidad de grandes inversiones. 

Porque la realidad aumentada requiere de poca infraestructura. Muestra de ello son las aplicaciones para jugar interactuando con ese mundo ficticio que se mezcla con el real. En las denominadas fábricas inteligentes se utiliza en conexión con máquinas de mayor valor, y los operarios disfrutan de sus beneficios.

La realidad aumentada ayuda a las empresas transmitiendo información y nuevos datos que mejoran la productividad del trabajador que los usa; o que presentan algo de una forma muy atractiva; o que, en el ámbito formativo, replican escenarios reales en los que el empleado puede practicar sus tareas en un simulacro muy conseguido. Así, se podrían citar muchas más utilidades concretas de esta herramienta que ayuda a disminuir errores y minimizar riesgos laborales, a imaginar el resultado final de productos e incluso a mejorar la logística. 

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Casos de éxito en su aplicación

En el sector industrial, ya existen casos de éxito en los que se aplica la realidad aumentada para tareas formativas de los empleados. Algunos ejemplos son los simuladores de grúas portuarias y de construcción o también las máquinas de obra como las excavadoras; así como la asistencia remota para la reparación de un equipo e incluso el sistema inteligente en entorno virtual para su uso en las labores de mantenimiento

Por otro lado, las ventajas de disponer de prototipos simulados con realidad aumentada se ha ido extendiendo a varios sectores dedicados a la fabricación de productos. Cómodo, sencillo y útil para reducir los errores, así como los gastos de producir ese objeto, este método se aplica con gran éxito mediante gafas dotadas de esta tecnología. De principio a fin del proceso productivo, la realidad aumentada permite observar y analizar cada pieza, cada paso y cada detalle. 

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En el sector del marketing también está funcionando muy bien a la hora de ofrecerle al usuario un contenido en 3D más impactante. Además, una presentación tan detallada permite que la persona se imagine cómo es un producto. 

Igualmente, la realidad aumentada se está aplicando ya en el mundo comercial. A la hora de ofrecerle algo a alguien, con ella se consigue dar una imagen increíble y fascinante de las características de lo que se desea vender. Suele valerse de animaciones que incorporan el storytelling. O, en el e-commerce, por ejemplo, los probadores virtuales que permiten ver al cliente cómo le queda un complemento o una prenda son una gran solución para agilizar la compra.

Siguiendo en esa línea de presentaciones inmersivas y con un grado de atractivo jamás antes alcanzado, podemos fijarnos en el uso de la realidad aumentada en el sector de la comunicación. Quizá el caso más extendido pueda verse en los telediarios de varias cadenas de televisión, donde aparecen elementos superpuestos, vinilos, extensiones de fondos, vídeos en las paredes y otros recursos que traspasan lo audiovisual y logran dar una noticia de forma espectacular, sin perder la esencia de informar. El presentador se mueve en esa realidad paralela e incluso interactúa con ella. 

Precisamente a nivel informativo, el sector de la logística utiliza esta herramienta para que los operarios mejoren su productividad. Gracias a las indicaciones virtuales sobre los pedidos, se obtienen ventajas en almacenamiento, transporte y entrega de último kilómetro. Los dispositivos de mano, la tecnología estacionaria o las pantallas HMD para la cabeza son de gran ayuda. 

Posibles aplicaciones de la realidad aumentada en el futuro

El avance tecnológico de la realidad aumentada en las empresas es imparable y poco a poco se está expandiendo a más sectores. China, Estados Unidos y Francia son los países que más están apostando por ella, según datos de Capgemini. 

Entre sus posibles aplicaciones futuras se podrían citar ejemplos en diferentes sectores: salud, arquitectura, retail, automovilístico, aviación, navegación y publicidad, entre muchísimos otros. Porque sus beneficios para mejorar el trabajo y ahorrar costes son muchos, a parte de otras ventajas que ofrece de forma particular a cada tipo de actividad. 
En conclusión, viendo que cada vez más compañías implementan soluciones de realidad aumentada, solo cabe esperar que su potencial siga creciendo. ¿En qué crees que puede ayudar a tu empresa? ¿Ya has aprovechado alguna vez todo lo que le ofrece?

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