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26 Abr. 2021

Software ERP: soluciones y usos

 

El software ERP unifica tu conocimiento de la empresa aportando una visión única que aglutina toda la información relevante de las diferentes áreas y operaciones. Con una solución de este tipo desaparecen los silos y, con ello, los análisis sesgados, las decisiones mal informadas y los errores provocados por falta de perspectiva.

Tener una visión única de la verdad acerca a los responsables de la organización a la realidad del negocio, a la vez que permite compartir este conocimiento tan valioso con las personas que trabajan en los diferentes departamentos. El acceso inmediato a los datos confiables facilita el trabajo y aumenta su calidad.

Vamos a ver cómo puedes aprovechar el potencial del software ERP en tu empresa.

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Necesidades de la empresa que los sistemas ERP solucionan

Herramientas ERP para mejorar la relación con los clientes

Las áreas de ventas y marketing hace tiempo que trabajan colaborativamente. Pero esta simbiosis dentro de la organización que vemos tan lógica no debería limitarse a estos dos departamentos, ya que las operaciones integran a muchas más áreas.

Si se tiene esto en cuenta, se ve claro que no es suficiente con un CRM. Ese sistema tiene sus limitaciones, ya que no engloba la información procedente de producción o contabilidad, entre otros. Un software ERP, en cambio, sí aporta toda la información importante de la compañía. Se trata de datos relevantes que amplían la visión y mejoran el servicio que puede ofrecerse al cliente.

Aumentar la rentabilidad de las operaciones con un software ERP

Un sistema ERP facilita la planificación y reduce errores. En la práctica, esto se traduce en mejores decisiones y un mayor ahorro gracias a que se eliminan inconsistencias de datos y se optimizan los procesos de negocio.

Desde el seguimiento de los pedidos, al conocimiento de los SKU en stock, todo ayuda a la hora de cerrar una venta y ofrecer un servicio de calidad al cliente. Además, gracias a las herramientas ERP, también se puede monitorizar la evolución de los pagos para averiguar si llegan a tiempo y conocer qué clientes son los más puntuales a la hora de solventar sus deudas.

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Contar con un soporte para el crecimiento del negocio

En los últimos meses hemos visto que muchas empresas se han digitalizado de manera acelerada, como única solución ante la nueva realidad en que se encuentran. Han llegado a la nube, han preparado a su plantilla para trabajar en remoto e incluso, en algunos casos, han abierto un e-commerce, del que antes de la pandemia carecían.

Se han tomado pasos necesarios, pero, en algunos casos, sin el orden y la estructura adecuada. Y esto no beneficia al negocio, porque hay muchos aspectos que gestionar. Es por ello que el software ERP se plantea como una solución integradora para ganar en visibilidad hoy y prepararse para el día de mañana y todo lo que esté por llegar, gracias a su flexibilidad y escalabilidad.

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¿Cómo se usa el software ERP en las diferentes áreas de la empresa?

El software ERP tiene la ventaja de poder personalizarse. Por eso pueden verse tantas soluciones diferentes con un mismo propósito: ayudar a planificar los recursos de la organización.

Una vez implementado este sistema, la empresa descubre los beneficios de su uso en las distintas áreas:

  • Compras y almacén. Con un sistema ERP se integran los procesos, en cuanto a información se refiere, para mejorar la eficiencia del aprovisionamiento y la rentabilidad de la inversión. También se contribuye a evitar las roturas de stock.
  • Ventas y fabricación. Una planificación que logra operaciones más eficientes en el área de fabricación permite conocer los niveles de inventario y tomar decisiones en función del pronóstico de ventas.
  • Marketing y ventas. Desde la selección de clientes para realizar ofertas personalizadas hasta el seguimiento de los envíos, tener una visión única de las operaciones permite actuar a tiempo para garantizar la satisfacción del cliente. Cuando se incorporan las redes sociales a esta perspectiva, se optimiza la gestión de incidencias y la imagen de marca mejora.
  • Finanzas y logística. Además de conocer los flujos de capital en todo momento, el software ERP hace posible entender lo que sucede de extremo a extremo de la cadena de valor.
  • Talento. La gestión de personas de muchas empresas necesita actualizarse. Cada vez más organizaciones desean ofrecer una mayor flexibilidad a su plantilla y, para lograrlo, necesitan una herramienta que les permita dejar de lado el concepto de control y pasar al modelo de gestión horizontal: una herramienta ERP.

Automatización, inteligencia de negocio, gestión de activos, compartición de datos, gestión de proyectos e incluso la optimización de TI son objetivos que muchas organizaciones se plantean y que pueden alcanzar con la implementación de un software ERP de calidad. ¿Tu empresa ya cuenta con uno?

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