teleasistencia movil
14 Oct. 2022

Las funciones y ventajas de la teleasistencia móvil

 

Entre las herramientas para recibir una mejor atención médica o urgente por circunstancias que puedan darse al estar en casa, se encuentran las de la teleasistencia móvil. En el contexto actual, en el que cada vez tienen más relevancia los dispositivos de IoT en medicina, este servicio existe gracias a la tecnología. 

Aquí te explicamos cómo funciona exactamente, cuáles son sus funciones y qué modalidades existen. Además, repasamos las ventajas que aporta a los pacientes o usuarios que se benefician de su uso. 

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Qué es la teleasistencia móvil y cuáles son sus funciones

La teleasistencia móvil es una actividad en la que se asiste a distancia a una persona que necesita algún tipo de ayuda. Los sistemas de comunicaciones inalámbricos avanzados y digitales permiten obtener datos e información de utilidad de lo que sucede. Así es como el personal asistente puede dar instrucciones precisas y oportunas al usuario. 

Se trata de un servicio preventivo de asistencia domiciliaria, inmediata y permanente para resolver cualquier situación de necesidad o emergencia. Su objetivo es mejorar la calidad de vida del usuario y asegurar una actuación rápida para darle mayor seguridad.

Normalmente va dirigido a tres colectivos claros: personas mayores de 65 años, aquellas que sufran alguna discapacidad y aquellas con un alto nivel de dependencia. Pero también puede dar servicio a mujeres embarazadas y enfermos crónicos. 

El funcionamiento de la teleasistencia móvil es sencillo y ya ha pasado de ser posible gracias a los dispositivos tradicionales con botones y pequeñas pantallas a serlo a través de aplicaciones para smartphone. De esta forma, se puede llevar a cualquier parte en el bolsillo. 

Básicamente se desarrolla en tres pasos: el usuario da el aviso, el personal encargado lo atiende según cual sea la circunstancia y, por último, alerta a los efectivos de emergencias o a los familiares o contactos cercanos de la persona. 

Las principales características de la herramienta son la conectividad, la inmediatez, la facilidad de uso y su pequeño tamaño (en caso de ser un aparato físico). 

Entre las funciones básicas que ofrece la teleasistencia en remoto encontramos el botón de SOS, que sirve para avisar al servicio de emergencias de la comunidad autónoma donde se encuentra el usuario en caso de caída, accidente, incendio, etc. Y también existen el soporte por voz, una agenda de recordatorios médicos y la geolocalización del dispositivo. 

Modalidades de la teleasistencia móvil

En la actualidad existen diversas modalidades de teleasistencia móvil, en función del tipo de dispositivo utilizado, la clase de respuesta y el servicio que ofrezca o el tipo de demanda asistencial por parte del usuario. 

En función del tipo de uso del dispositivo 

En primer lugar encontramos los sistemas activos, que son los más populares. Estos se activan con una alarma conectada a la línea telefónica o a un dispositivo (pulsera o colgante). También los hay para móvil. 

En cambio, los sistemas pasivos sólo se activan cuando una tarea diaria no se lleva a cabo en un tiempo. Funcionan con sensor y pueden alertar de una emergencia o de una avería. 

Por último, en el punto intermedio de esta categorización se encuentra la teleasistencia móvil semiactiva. En esta, el personal del servicio contacta con el usuario a horas preestablecidas. Por ejemplo, para comprobar su estado o recordarle algo. 

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En función del tipo de respuesta y servicio

Esta clasificación depende del tipo de servicio que ofrece cada modalidad. En ella se encuentra la teleasistencia con o sin unidad móvil

En el primer caso, se dispone de un equipo propio de profesionales para acudir al domicilio a asistir a la persona que pide ayuda. En cambio, esto no ocurre directamente en el segundo tipo de teleasistencia, pues en él se atiende desde la central operativa y, si es necesario, se avisa al 112, bomberos, policía, etc, o a los familiares. 

En función del tipo de demanda asistencial 

Una tercera clasificación depende de la petición de asistencia que se haga. Por urgencias consideradas vitales se responde de manera inmediata. Es el caso de caídas, quemaduras, desorientación, problemas importantes de salud, etc. 

Si la situación no es crítica, porque se solicita la asistencia por otros motivos como la soledad, se da una respuesta menos rápida. Aunque esta debe ser igual de resolutiva, ya que el objetivo sigue siendo solucionar el problema que vive la persona. 

Otro tipo de teleasistencia móvil es la telemedicina, que implica de manera directa a médicos y agentes sociales. Aunque realmente se puede poner en marcha como complemento al servicio básico, para que este sea mejor. Esta es útil para llevar un seguimiento de constantes vitales en enfermos crónicos, por ejemplo, o para dar diagnósticos online de otras dolencias. 

Ventajas de la teleasistencia móvil para los usuarios

  • Autonomía e independencia. La persona puede utilizar sola, sin ayuda, la teleasistencia móvil, algo importante en caso de no poder tener compañía todo el tiempo. 
  • Mantenimiento domiciliario. Este es un aspecto básico del servicio, que consiste en que el usuario no tiene que preocuparse de instalar y mantener el equipo o dispositivo, ya que de ello se encarga la empresa prestadora. 
  • Seguimiento personalizado. Algo importante en el caso de padecer una enfermedad, ya que se cuenta con personas que conocen su estado e historial. 
  • Inmediatez asistencial. Con la teleasistencia móvil hay profesionales al otro lado que responden ante cualquier necesidad para alertar a emergencias o a los asistentes sociales correspondientes. 
  • Llamadas a familiares. En caso de requerirse, según la situación, permite tenerlos informados a tiempo y que puedan acudir lo antes posible. 
  • Telemedicina. Esta engloba diversas ventajas como la atención a distancia, para que no haya que desplazarse al centro de salud u hospital, o la posibilidad de llevar el seguimiento de un paciente en remoto. 
  • Servicios de valor añadido a disposición de la persona necesitada, que los puede contratar como un complemento. Por ejemplo, están la orientación médica telefónica las 24 horas o la instalación de dispositivos en una red domótica, con sensores y cámaras para tener un mayor control. 

En definitiva, la teleasistencia móvil ofrece muchos beneficios a los usuarios y es una herramienta de gran utilidad con diferentes modalidades. Además, sus funciones se van incrementando conforme se logran innovaciones tecnológicas como la que nos permite a nosotros ofrecerte el software de gestión Ekon Health. Con él puedes mejorar la calidad asistencial de tus pacientes gracias a la automatización de procesos, entre otras ventajas.

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