trabajar en la nube
3 Oct. 2022

Trabajar en la nube: qué es y cómo funciona

 

El cloud es el punto de encuentro empresarial y laboral más habitual desde hace algunos años. Trabajar en la nube es una opción atractiva por su flexibilidad, una posibilidad de optimizar el rendimiento, ya que en un solo sitio online se almacenan todos los archivos y es muy cómodo, puesto que permite conectarse en cualquier parte para continuar con las tareas.

Como saben todos los que han probado el cloud, su principal valor es su aportación a las iniciativas colaborativas en la organización. ¿De qué otra forma sería posible trabajar simultáneamente con compañeros en ubicaciones con distintos husos horarios? ¿Cómo garantizar la mejor conciliación de las esferas profesional y familiar a los miembros del equipo?

New Call-to-action

¿Qué significa trabajar en la nube?

Adentrarse en terreno virtual para realizar las mismas actividades que se llevarían a cabo en el escritorio físico de la oficina representa lo que es trabajar en la nube. Allí puede accederse a través de cualquier dispositivo conectado, un móvil, una tableta o un ordenador; para utilizar las aplicaciones y programas necesarios para sacar adelante las tareas asignadas.

Además de proporcionar un impulso a la productividad, la actualización es una ventaja importante. No sería posible esa disponibilidad de datos en tiempo real si hubiese que depender de los procesos tradicionales. La nube no es un concepto abstracto: son servidores de alta capacidad puestos a disposición de los usuarios por compañías líderes en la gestión de la información.

Tipos de servicios dentro del Cloud Computing

Los servicios de Cloud Computing pueden dividirse en tres grandes bloques:

Software como servicio (SaaS)

En este caso, el cliente hace uso de un programa alojado en la nube, por lo que lo concerniente al mantenimiento, desarrollo, soporte y operación es responsabilidad de la empresa que ofrece el servicio. El servicio web de correo electrónico de Gmail o un CRM son buenos ejemplos de esta opción.

Este programa (o aplicación) para trabajar en la nube es accesible siempre que exista una conexión a internet y, en él, la compañía de gestión de datos establece sistemas de seguridad y de privacidad para los datos del cliente. En esta modalidad no se controla el sistema operativo ni la infraestructura.

Plataforma como servicio (PaaS)

Con este tipo de servicio para trabajar en la nube el proveedor proporciona una plataforma para el desarrollo de aplicaciones y se encarga de su mantenimiento y gestión. El Google App Engine es un ejemplo de PaaS, en el cual el cliente puede crear aplicaciones tanto en Java como en Python.

Aquí, el usuario no controla la infraestructura de almacenamiento o el uso de las redes. Como ventaja, este modelo tiene escalabilidad automática, en función de lo que demande el usuario del sistema. 

Infraestructura como servicio (IaaS)

En este tipo de sistema de Cloud Computing el usuario tiene pleno control de todos los recursos: servidores, almacenamiento y equipamiento para redes en una plataforma de virtualización. Resulta perfecto para los desarrolladores, que pueden controlar todas las variables del entorno de trabajo.

¿Qué ventajas tiene trabajar en la nube?

Las ventajas de trabajar en la nube son muchas y muy diversas, independientemente del modelo de servicio elegido:

Movilidad

Cuando se trabaja en la nube, los datos siempre son accesibles (desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo con conexión a internet). Las aplicaciones, programas y toda la información que contiene están protegidos.

Personalización

Los servicios en la nube se adaptan a las necesidades de sus clientes de forma rápida y sencilla. Para usarlos no son necesarios largos tutoriales ni una formación complicada y, además, se opera bajo un dominio propio sin costes excesivos.

Colaboración

Cuando se puede compartir cada bit de información con compañeros de proyecto o colegas de otros departamentos, en tiempo real, toda la organización está en la misma página. La cooperación se vuelve más sencilla y es posible garantizar una versión única de la verdad.

Sincronización

Trabajar en la nube garantiza la sincronización de la información en tiempo real, cosa que permite trabajar siempre con la última versión de cualquier recurso compartido. 

Actualización

Las actualizaciones de las aplicaciones empleadas son automáticas y continuas, por lo que el servicio es transparente para el usuario que trabaja en la nube. 

Escalabilidad 

La capacidad de almacenar datos en la nube es virtualmente ilimitada: en la misma medida que los usuarios suben contenido, los proveedores aumentan su capacidad de servidores. Si una compañía requiere más espacio, capacidad de cómputo o acceso, puede contratarlos con el proveedor.

Ahorro

El cloud es una buena solución para optimizar los recursos de una empresa. Cuando se trabaja en la nube se puede prescindir de muchas licencias y contratos que encarecen el trabajo cuando, en ocasiones, ni siquiera llega a utilizarse. En este entorno solo se paga por lo que se necesita.

Seguridad

Una falla de sistema deja de constituir un problema para la organización, ya que los proveedores de cloud pueden garantizar que, de presentarse un problema de este tipo, la información podría recuperarse.

New Call-to-action

¿Qué es un software ERP cloud?

El cloud ERP es un despliegue de este tipo de sistema de información y de sus servicios que no tiene que ser gestionado por tu empresa y empleados de TI.

Con este tipo de solución, tanto el software ERP como sus datos asociados son gestionados de forma centralizada en la nube por un proveedor de software que da acceso a los usuarios al sistema de gestión, a través de un navegador web.

El proveedor del servicio aloja y mantiene la infraestructura IT, se asegura de que el sistema siempre funcione de manera correcta, da cobertura total en seguridad de datos y de la información y – algo muy importante – se encarga de las evoluciones y actualizaciones del sistema de forma sencilla y sin sobresaltos para la compañía usuaria del ERP.

Qué ventajas proporciona un cloud ERP de cara a optimizar los recursos de una empresa y otros beneficios

Un cloud ERP aporta seguridad y cumplimiento regulatorio (mantiene los datos seguros y regulados acorde a cada nueva legislación), promueve la innovación tecnológica y operacional para que se pueda estar por delante de la competencia e impulsa la colaboración, facilitando el intercambio de datos entre departamentos (información integrada y optimización de reporting y analítica).

El resultado es una visible mejora de los procesos y su eficiencia ya que, gracias a la automatización, se optimiza y agiliza el flujo de valor de negocio entre departamentos.

Un ERP en la nube aporta la movilidad y flexibilidad necesarias para operar el negocio desde cualquier lugar, las 24 horas del día. Además, permite un mayor ahorro de costes, un mejor servicio al cliente y una aceleración del crecimiento.

Los beneficios más destacados de cara a optimizar los recursos de una empresa, entre otras cosas, son estos:

  • Tiene un menor coste de producción IT
  • Facilita una mayor proporción de costes en variables IT
  • Permite el pago por uso en modo SaaS (Software as a Service)
  • Proporciona mayor calidad y seguridad
  • Ofrece un alto nivel de soporte
  • Tiene un despliegue más rápido
  • Aporta mayor flexibilidad y movilidad
  • Es fácilmente escalable
  • Libera recursos IT que pueden dedicarse a otras áreas más estratégicas
  • No requiere inversión inicial (en infraestructura preliminar o formación específica)

La solución Ekon Cloud, por ejemplo, se ha desarrollado en la propia nube para trabajar en ella y aprovechar todas sus ventajas. Esta es una característica que la diferencia de la oferta de otros proveedores que manifiestan ser cloud, pero que trabajan con adaptaciones de sus aplicaciones de entorno local, lo cual complica su mantenimiento, evolución y continuidad.

En Ekon ponemos a disposición de tu negocio una herramienta 100 % cloud, basada 100 % en internet, que funciona a través de un navegador y no requiere de ninguna instalación en tu PC. Dentro de nuestra oferta cloud puedes escoger la modalidad de despliegue que más se ajuste a tus necesidades: un cloud público, privado, en tus instalaciones (on-premise) o la combinación de ellos, en un modelo de cloud híbrido.

En resumen, la gran diferencia de nuestra propuesta con respecto a otras opciones cloud estriba en que no ofrecemos solo espacio. Aportamos una solución integral en la nube que incluye la gestión de software, las infraestructuras, la seguridad, los servicios y un servicio SaaS (de pago por uso), todo ello acompañado de total libertad para el usuario. Es lo que llamamos cloud your way (la nube, a tu manera).

¿Cómo elevar la seguridad en el cloud?

Implementar determinados procedimientos y mejores prácticas contribuye a aumentar la seguridad al trabajar en la nube. La formación es clave y también la precaución, igual que sucedería en un entorno on premise. Para poder garantizar la protección de la información sensible de la empresa o sus clientes conviene:

  • Establecer contraseñas seguras, actualizarlas, no usarlas para diferentes propósitos y no compartirlas.
  • Apostar por la encriptación de la información almacenada en los servidores.
  • Hacer una elección consciente de proveedor cloud, para contar con el respaldo de una empresa seria, profesional y capaz de gestionar el riesgo acertadamente.
  • Actualizar los antivirus cuando sea recomendable hacerlo.
  • Aunque parezca una necesidad que quedó atrás, nunca viene mal hacer copias de seguridad y tener un backup propio.

Teletrabajo y las ventajas de trabajar en la nube 

Las plantillas híbridas encuentran una importante fuente de beneficios al trabajar en la nube. Entre las mejor valoradas por los empleados remotos se encuentran:

  • Eficiencia. Se gana en puntualidad, se evita la pérdida de tiempo asociada a no estar todos en la misma página y se puede actuar sobre información en tiempo real.
  • Productividad. El trabajo se estructura en torno a la consecución de objetivos y ello permite que cada persona trabaje en sus horas más productivas, ya que no están obligadas a cumplir un horario. 
  • Control. La trazabilidad cloud permite hacer un mejor seguimiento de los diferentes procesos y comunicaciones. Como resultado, se obtiene un mayor control de las operaciones en marcha.
  • Rentabilidad. Se reduce el gasto en infraestructura, electricidad y consumibles. Se evita el tiempo perdido en desplazamientos, así como el coste del transporte y el combustible.
  • Agilidad. Con la flexibilidad y la optimización del flujo de información que se consigue al trabajar en la nube se logra una mayor capacidad de respuesta y adaptación. 

Cloud Computing: ¿qué empresas lo necesitan?

Con la pandemia se vio claro que muchas más compañías de las que se pensaba que podrían hacerlo, no solo daban el salto a la nube sino que encontraban en este entorno la respuesta a algunos de los problemas que habían estado arrastrando durante años.

Lo que se entendía como una solución temporal pasó a convertirse en un requisito que, lejos de estar impuesto por la Dirección empresarial, se solicitaba desde abajo. La mayoría de los empleados que probaron a trabajar en la nube, deseaban conservar la autonomía, comodidad y flexibilidad que habían experimentado.

El teletrabajo, además de permitir una mejor conciliación, aumenta el rendimiento al hacer posible una distribución del tiempo más lógica y personalizada a las necesidades individuales de cada miembro del equipo.Trabajar en la nubees la clave para ser competitivos y todas las empresas pueden beneficiarse de esta cualidad. Eficiencia, productividad, rentabilidad y ahorro son el resultado de no detenerse en el viaje de transformación digital de las empresas. ¿Hasta dónde quieres llegar con tu negocio?

New Call-to-action