19 Abr. 2021

Ciberseguridad en España: ¿están cubiertas las empresas ante ciberataques?

 

La ciberseguridad en España se ha convertido en una pieza clave del gran puzzle de retos tecnológicos al que se enfrentan las empresas hoy en día. Su importancia radica en las pérdidas de millones de euros que supone ser víctima de un ciberataque.

Las ciberamenazas aumentan cada año en todo el mundo. A causa de la pandemia, 2020 fue un año en que los ciberataques se multiplicaron mediante diferentes técnicas con las que los atacantes aprovecharon las brechas de seguridad que dejaban el teletrabajo, la compra online y la desinformación.

La buena noticia es que España quiere convertirse en uno de los países más potentes en ciberseguridad y, con este objetivo, está apostando por la libertad tecnológica, una visión panorámica estratégica y la capacitación de recursos humanos que ayuden en todo lo que a ciberseguridad se refiere.

New Call-to-action

Panorama de la ciberseguridad en España

España se ha convertido en 2020 en el tercer objetivo más atractivo para los ciberdelincuentes, según un estudio realizado por Ironhack acerca de los países más amenazados por los ciberdelincuentes y los piratas informáticos en 2020.

Ante estas amenazas, la respuesta de las grandes compañías es protegerse e invertir cada vez más en ciberseguridad, en España y en la mayoría de países. Por eso, ahora los ciberataques van más dirigidos a pequeñas empresas y personas individuales. Ambos grupos, en su mayoría, no cuentan con sistemas para resguardar sus datos por razones económicas o, simplemente, porque no se consideran un blanco de las amenazas, una actitud totalmente errónea.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas españolas es la falta de talento disponible especializado en ciberseguridad en España. De hecho, se prevé que en 2021 queden 3,5 millones de puestos sin cubrir en todo el mundo y que, de estos, 35 mil se encuentren en este país.

Volumen de negocio de la ciberseguridad en España

Según un informe del IDC Research España, en 2021 se invertirán unos 1.324 millones de euros en el sector de la seguridad informática, lo que supone un 8,1 % más que en 2020. 

También se prevé que más de un tercio de las empresas españolas, un 37 % aproximadamente, pondrán en marcha mecanismos para la gestión de identidad tanto de dispositivos como de usuarios. El 36 % iniciarán acciones en cuanto a privacidad de datos y cumplimiento de normativas y el 35 % de las compañías invertirán en la cultura sobre los peligros, amenazas y soluciones en ciberataques y ciberseguridad en España.

Se estima que el coste medio de un ciberataque sufrido por una pyme es de 35.000 euros, pero eso no es lo peor, sino que el 60 % de estas compañías cierra seis meses después de haberlo padecido.

2020, un año récord en ciberataques

2020 se convirtió en el año récord de los ciberataques. Empresas como Adif, Mapfre, Acciona, Endesa, Adeslas o Telefónica, entre otras, sufrieron ataques informáticos.

Se cifra que, en 2020, el aumento en todo lo que respecta a los ciberataques en España fue de más de un 160 % con respecto a 2019.

El Ransomware fue la principal ciberamenaza de 2020. En este tipo de ataque, los hackers cifran los datos y piden un rescate, en muchos casos millonario, para liberar los sistemas. Además, hay que tener en cuenta que estos ciberataques son cada vez más numerosos, peligrosos y masivos, y están más perfeccionados.

Lo más preocupante es que, lejos de esperarse que estos ataques disminuyan, la previsión es que sigan aumentando y poniendo en peligro la seguridad de gobiernos, empresas y usuarios.

New Call-to-action

Tendencias en ciberseguridad

Afortunadamente, no solo ha evolucionado el cibercrimen, sino también la ciberseguridad. Estas son algunas tendencias que debes tener en cuenta para ir por delante de los ciberdelincuentes:

  • La inteligencia artificial y la automatización como herramientas para la detección temprana de los ciberataques.
  • El teletrabajo y la cultura del personal en cuanto a ciberseguridad, como puntos importantes para mantener a salvo la información.
  • El Blockchain para descentralizar y encriptar los datos.
  • La implementación de un control de acceso a través de los métodos de autenticación y biometría.
  • El uso del Cloud Computing para almacenar y gestionar los datos de forma segura.
ciberseguridad espana ransomware

La falta de una cultura de ciberseguridad en las empresas españolas

En España, uno de los principales desafíos a afrontar es que un 98 % de las empresas no se considera un objetivo atractivo para ser víctima de un ciberataque. Lo que se traduce en 3 millones de empresas con poco o ningún sistema de ciberseguridad implantado.

La cultura de las empresas en cuanto a ciberseguridad en España aún es de reacción y no de prevención, siendo las pymes las más vulnerables por la falta de medios, tiempo, cultura y recursos humanos que establezcan medidas preventivas.

En cuanto a los ciudadanos, existe un elevado número que no se siente seguro con el uso de la tecnología. Aún así, el sentirse desprotegidos no hace que implementen protocolos de seguridad en sus dispositivos. Ni siquiera llevan a cabo tareas tan importantes como cambiar las contraseñas con regularidad o realizar copias de seguridad.

Factores clave para una estrategia de ciberseguridad en tu empresa 

Tomando conciencia de los riesgos y amenazas a los que están expuestas las empresas, también hay que tener en cuenta aspectos tan cruciales como el 5G, el Machine Learning o el Big Data. Para tomar acción en cuanto a todo lo que a ciberseguridad se refiere, puedes empezar por lo siguiente:

  • Contar con la actualización constante de los sistemas para evitar brechas de seguridad.
  • Proteger de forma efectiva los correos electrónicos y la navegación de cada usuario de la compañía.
  • Incorporar una cultura de gestión de contraseñas sólida.
  • Implantar sistemas de detección de malware.
  • Realizar diferentes copias de seguridad en la nube.
  • Captar y formar talento para la rápida actuación e implementación de sistemas de seguridad dentro de la empresa.
  • Establecer medidas de ciberseguridad para el teletrabajo y la movilidad.

Aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a ciberseguridad en España. Sin embargo, dadas las amenazas sufridas en 2020, las empresas cada vez son más conscientes de que prevenir los ciberataques es fundamental para su funcionamiento, para fortalecer la confianza de los clientes y para evitar pérdidas de millones de euros.

¿Está tu empresa preparada para afrontar un ciberataque? Si tu respuesta es no, es algo a lo que debes dar prioridad absoluta. Si tu respuesta es sí, ¡enhorabuena! Aunque te aconsejamos no bajar la guardia, porque siempre hay algo que mejorar.

New Call-to-action