controller
27 Dic. 2022

La figura clave del controller

 

Una de las principales dudas que pueden tener los responsables de cualquier empresa es qué es un controller. Así como qué funciones debe asumir dentro de la compañía y si realmente es una posición necesaria o, por el contrario, puede ser prescindible. 

La cuestión no es baladí, cada vez es más habitual ver a profesionales bien remunerados que trabajan como controllers. Esto, en la práctica, deja ver que se trata de un puesto con una enorme responsabilidad y de gran importancia para cumplir con los objetivos empresariales. Pero no siempre se entiende del todo bien, por eso, en este artículo te explicamos más sobre él.

New Call-to-action

¿Qué es un controller?

Los organigramas corporativos están cambiando a pasos agigantados, al crearse nuevas posiciones que hasta hace pocos años no existían. Algunas de ellas están relacionadas con la parte técnica, como el Community Manager, el Webmaster o el SEO Specialist. También hay otras que han ido incrementando sus funciones con el paso de los años, con mayor poder de decisión dentro del Consejo de Administración. En esta situación se encuentran algunos directivos, como son el jefe de personal, el contable o el CFO, además de los responsables de los recursos humanos.

El controller viene a cubrir responsabilidades que antes compartían los antiguos Departamentos Económicos y Financieros y la Dirección General. Su principal responsabilidad es realizar la planificación estratégica del negocio, con el fin de cumplir con los objetivos empresariales. Para ello, tiene poder de decisión en diversas parcelas que afectan al margen general de la compañía. 

Funciones y perfil del controller

Las funciones de un controller abarcan casi todas las áreas financieras. Esto va desde la gestión y la relación con las entidades financieras para negociar mejores propuestas o pólizas de crédito, hasta la mejora de los procesos que permiten asegurar el cobro e ingreso de las facturas que genera su empresa.

En paralelo, el controller trabaja con el CFO para revisar el cumplimiento de los objetivos y del presupuesto asociado a cada actividad:

FUNCIÓN DESCRIPCIÓN
Identificar el origen de los ingresos Con respecto a los ingresos, debe conocer su origen para identificar los negocios más lucrativos y aquellos que no lo son tanto (ingresos fijos, de gestión, por venta, por servicios, de alquileres, de servicios financieros, etc.). También debe informarse sobre posibles subvenciones que pueda obtener la compañía.
Identificar la imputación de costes En cuanto a los costes, el controller debe identificar dónde y cómo se imputan para llevar a cabo medidas correctoras de gastos (ordinarios, eventuales, fijos, financieros, personales, amortizaciones, impuestos, etc.). 

Todo buen controller destaca por tener una serie de habilidades y conocimientos que se relacionan con sus funciones en la empresa:

HABILIDAD/CONOCIMIENTO DESCRIPCIÓN
Comunicación Utilizar una comunicación que sea entendible para poder comunicar a los diferentes departamentos la realización de las diferentes tareas.
Visión analítica Realizar un análisis analítico a partir de la información recogida y comprobar que sí se ha cumplido con los objetivos marcados, los presupuestos realizados, etc.
Capacidad de operar en el sector Analizar los diferentes aspectos que son necesarios para las empresas operar en un sector en concreto, así como aquellos aspectos que hacen diferentes a las empresas que operar y aquellos que deben ser comunes y, por tanto, debe percibir el cliente y, por otra parte, aquellos que son que pueden ser cambiados para obtener mayor rentabilidad. 
Conocimientos sobre tendencias tecnológicas Las empresas de un sector deben conocer las novedades tecnológicas, del ámbito social y del aspecto económico para poder encontrar alguna oportunidad que se pueda mejorar dentro de su empresa.
Conocimientos contables La empresa debe tener formación en el ámbito contable, en el ámbito administrativo y en las tecnologías de la información, para poder realizar diferentes análisis en el área de costes de la empresa.

Los controllers pueden trabajar con la Dirección General de cualquier compañía para proponer puntos de mejora en todo lo respectivo a sus finanzas: ver si solicitar o no subvenciones, decidir con qué entidades financieras trabajar y qué compañías de caución se ajustan más a su actividad, proponer balancear partidas presupuestarias, etc.

Qué funciones tiene un controller

El papel del controller como Data Manager

La figura del controller como Data Manager tiene diversas responsabilidades en el día a día de una empresa. Entre ellas, la principal es la gestión de toda la información de la compañía. Del análisis de los datos que se saquen depende la toma de muchas decisiones clave para un negocio. Por lo tanto, la presencia de un Data Manager en los Departamentos de IT es prácticamente imprescindible.

El Data Manager es, por tanto, el principal implicado en el análisis de los datos de una organización. El análisis de información es una ciencia bastante amplia y compleja. Abarca varias áreas que este trabajador tendrá que controlar. Para ello puede utilizar diversos elementos, además de establecer los procedimientos más adecuados para la recogida de datos e identificar las herramientas necesarias para recopilarlos.

Aparte, tendrá que poner en marcha procedimientos para llevar a cabo el proceso de la manera más automatizada posible. Y, en caso de que fuese necesario, ofrecer a los empleados que vayan a trabajar directamente con los datos la capacitación y medios suficientes para que puedan hacerlo sin errores. Además, estos también deben poder realizar las operaciones necesarias con los datos de manera autónoma.

La transformación digital y las nuevas herramientas analíticas han acabado con el misticismo empresarial. En plena era de la información, la toma de decisiones dentro de una organización está dejando de depender de seres iluminados y de su perspectiva, para basarse en datos y modelos predictivos basados 100 % en hechos empíricos, díganse datos. Los responsables del Management también se han adaptado al cambio, tal como lo hacemos los inmigrantes digitales. Pero la verdadera transformación digital de la compañía sigue en manos de lo que hasta ahora ha sido y es la palanca capaz de impulsar o frenar el cambio: las personas.
Si quieres seguir con el proceso de digitalización de las funciones de controller, puedes apoyarte en un software como Ekon Finanzas. Se trata de una solución para gestionar tus procesos financieros con precisión y agilidad, que permite una gestión de la información en tiempo real y con una visión global.

New Call-to-action