informes de gestion
17 May. 2021

Los informes de gestión, clave para el análisis anual de las empresas

 

A la hora de presentar sus cuentas anuales, las empresas deben tomar en consideración que también han de presentar sus informes de gestión. Estos informes se presentan, según la actividad, de forma trimestral, semestral o anual, aunque lo más corriente es hacerlo una vez al año. ¿Qué más debes saber sobre ellos?

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Qué son los informes de gestión

Los informes de gestión se realizan para la revisión de las cuentas de la empresa y sirven para conocer su situación financiera, su capacidad de generación de recursos y sus oportunidades de negocio, entre otras cosas. El encargado de realizarlos es el departamento de Administración.

Los informes de gestión se dividen en las siguientes partes:

  • Una relación de las operaciones que ha realizado la compañía. 
  • Una exposición detallada de los objetivos para el próximo año, así como de las diferentes tareas relacionadas con conseguirlos.

Cuándo es obligatorio y quién debe presentar un informe de gestión

La presentación del informe de gestión es obligatoria para todas las expresas, excepto aquellas que realizan los balances de situación y estado de cambios en el patrimonio de forma abreviada. Es decir, lo tienen que presentar todas las compañías, menos en los casos en que no se cumplan 2 de estos 3 condicionantes durante dos ejercicios consecutivos:

  • El total de las cuentas del activo debe ser igual o inferior a 4 millones de euros.
  • El importe de la cifra de negocio debe ser inferior a los 8 millones de euros.
  • El número de empleados que han trabajado en la empresa durante el ejercicio contable debe ser igual o menor a 50.

Cuando una empresa deba presentar sus cuentas anuales, tendrá que elaborar el informe de gestión y presentarlo 3 meses después del cierre contable del ejercicio. Además, este documento deberá estar firmado por los administradores de la compañía.

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Cómo se hacen los informes de gestión

Si tu empresa debe presentar un informe de gestión, según el artículo 262 de la Ley de Sociedades de Capital, este deberá contener la siguiente información:

INFORMACIÓNDESCRIPCIÓN
Información detallada y fiel de la actividad de la empresaEn los informes de gestión se debe realizar un análisis de la situación económica de la compañía. Además, se ha de detallar su situación financiera, el riesgo financiero y, si existen, los problemas de liquidez.
También se debe presentar la estrategia que se ha seguido durante el ejercicio contable, detallando los objetivos que se establecieron para el mismo y los que se han conseguido alcanzar.
Evolución prevista para el siguiente ejercicioDentro de este apartado se han de exponer los riesgos financieros a los que se ha enfrentado la empresa. Es decir, se deben detallar los problemas de liquidez e indicar si va a ser necesario solicitar recursos externos, como préstamos.
Se deben explicar al detalle este tipo de problemas y las acciones que se van a desarrollar para poder arreglarlos. Además, se han de tener en cuenta los objetivos para el próximo año y las acciones que se van a llevar a cabo para lograrlos.
Actividades de I+D+iSi la empresa está realizando actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación, se debe detallar toda la información al respecto y las previsiones para el siguiente año.
Compra o venta de acciones propiasEs necesario mencionar si se han realizado compras o ventas correspondientes a acciones propias durante el año, así como la cantidad y el valor de compra o de venta. También hay que detallar el porcentaje de capital social que representa esta compra o venta de acciones propias, el importe que se ha invertido y el valor total de los títulos que tiene la compañía.
Información destacada desde el cierre hasta la presentaciónPor último, se debe explicar la situación en que se encuentra la empresa desde el cierre del ejercicio contable y hasta el momento en que se realiza el informe de gestión. Cuando se lleva a cabo la presentación se debe mostrar la aprobación de las cuentas anuales.

Ejemplo de informe de gestión

A continuación puedes ver la información que deben contener los informes de gestión, a través de un ejemplo. 

En la cabecera del informe se debe indicar el nombre de la empresa, que el documento es un informe de gestión y su fecha:

123, S.L.
Informe de Gestión del Ejercicio Anual
el 31 de diciembre de 20XX

En la siguiente tabla se detallan los diferentes apartados:















Situación de la sociedad
1.1. Estructura organizativa“123 (en adelante la Sociedad) se constituyó en …………………. como Sociedad Anónima (tipo que corresponda).Constituye su objeto social: …………………., siendo su actividadprincipal …………………..El modelo de negocio de la Sociedad …………………., base para afrontar los retos del entorno de negocio.”
Además, se puede definir el sector, las políticas de internacionalización, comercialización, producción, industrialización, etc. de lacompañía.
1.2. Funcionamiento“Durante el ejercicio 20……, la empresa ha continuado centrándose en sus clientes principales y reforzando las relaciones con clientes potenciales. La Sociedad ha tratado en este ejercicio de aumentar su presencia en el mercado nacional.”






Evolución y resultados
2.1. Indicadores de carácter financiero y no financiero






Liquidez y recursos de capital


3.1. Liquidez
Detallar lo siguiente:Tesorería y efectivoFondo de maniobraPrevisiones para el próximo ejercicio, devoluciones de préstamos, etc.
3.2. Recursos de capitalDetallar la estructura de financiación permanente y su evolución.
3.3. Análisis de obligaciones contractuales y fuera de balance Mencionar las obligaciones contractuales, los pasivos contingentes y los compromisos firmes, según comprometan fondos líquidos futuros. 
Circunstancias importantes ocurridas tras el cierre del ejercicio“No han tenido lugar hechos relevantes que afecten a las cuentas anuales adjuntas ni a lo mencionado en la nota de la memoria adjunta.”
Información sobre la evolución previsible de la sociedad“En cuanto a las perspectivas para el siguiente ejercicio, la sociedad ha estimado un crecimiento de lasventas del XX % para el siguiente año.”
Actividades de I+D+i“Durante el ejercicio no se han desarrollado actividades en materia de investigación y desarrollo.”
Compra y venta de acciones propias“Durante el ejercicio no se han comprado o vendido acciones propias por parte de la Sociedad.”“El …… de …… de 20……, la Sociedad compró ……. acciones propias por valor de …… euros cada una, pagándose un importe total de …… euros.”“El …… de …… del presente ejercicio, la sociedad ha vendido …… acciones propias por valor de …… euros cada una, cobrándose un importe total de …… euros.”

En conclusión, los informes de gestión deben ser presentados por empresas de un cierto tamaño y sirven para complementar la información que se detalla en las memorias anuales. La misión de estos informes es dar transparencia a la información de la sociedad y ofrecer más detalles sobre su situación, su gestión y sus objetivos para el futuro.

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