Effytec
1 Abr. 2020

Con Ekon, Effytec obtiene mejor información para la toma de decisiones

 
  • Los profesionales de Effytec también han obtenido una mayor automatización de tareas, eliminando aquellos trabajos que no representaban valor.
  • Esta pyme está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de máquinas de envasado, exporta el 95% de su producción y cuenta con una filial comercial en EE.UU.

Barberà del Vallès (Barcelona). Hasta la llegada de Ekon, Effytec trabajaba con diferentes sistemas informáticos que no estaban integrados, algunos de ellos desfasados tecnológicamente y de diferentes proveedores. Una limitación que complicaba la extracción de información y no permitía a los responsables de la empresa obtener una visión única y transversal de la actividad de los diferentes departamentos, careciendo de información en tiempo real sobre qué estaba pasando en su empresa.

A través de distintas soluciones de Ekon (CRM, Producción, Planificación, Gestión de almacenes, Calidad, Ventas, Compras, Finanzas, Control de Presencia, SAT, Movilidad, Cuadro de mandos) Effytec ha mejorado en cuatro aspectos: comunicación interna, reducción de duplicidades, automatización de tareas e integración de toda la cadena de valor. Luis Villegas, General Manager de Effytec nos pone un ejemplo: hasta la llegada del ERP de Ekon, el departamento comercial comunicaba a su oficina técnica los cambios en las ofertas mediante un correo electrónico con la pérdida de tiempo y el riesgo a cometer errores si el cambio no se informaba correctamente”.

“Ahora los comerciales son más eficientes en la comunicación ya que es el ERP, una vez introducidos los datos, quien avisa automáticamente a oficina técnica de los cambios en las ofertas. Además, el proyecto que se traspasa a operaciones incluye la firma del cliente con lo que se obtiene un aumento en su fidelidad y una reducción de costes al evitarse reprocesos en los proyectos”, apunta Villegas.

Ekon también ha permitido una reducción de duplicidades. Si antes pasar un pedido a contabilidad suponía introducir manualmente la factura y el asiento en finanzas, el proceso ahora es automático. Internamente se produce un ahorro de costes y una mejora de márgenes internos al quedar liberados de tareas de escaso valor añadido como replicar facturas.

Mayor automatización de tareas

Con la implantación de Ekon, los profesionales de Effytec han obtenido una mayor automatización de tareas, eliminando aquellos trabajos que no representaban valor para la empresa. “El departamento comercial pasó de realizar sus ofertas en Word a realizarlas a través del módulo de ventas, en un formato estandarizado. Esto evita que cada comercial acabe utilizando un formato diferente y se ha mejorado la imagen de la empresa”, explica el General Manager.

 En la gestión de almacén los operarios debían indicar, artículo por artículo, el material que se traspasaba del almacén principal a los almacenes virtuales, con Ekon se puede realizar esta tarea de forma automática, y con un solo clic el usuario puede traspasar al proyecto todo el material necesario.

Un último ejemplo de los beneficios que supone “la automatización de tareas se ha dado en el departamento financiero que realizaba las remesas bancarias una por una y manualmente, lo que suponía en algunas ocasiones duplicidades en los pagos y pagos erróneos. Con Ekon esta tarea puede realizarse automáticamente y con un solo clic se pueden realizar y contabilizar todas las remesas que se deseen. Además de un ahorro de tiempo y de errores, se reduce la insatisfacción de clientes y proveedores”,  detalla Villegas.

Mejora en la toma de decisiones

Como se ha señalado anteriormente, Effytec trabajaba con diferentes sistemas informáticos que no estaban integrados, algunos de ellos desfasados tecnológicamente y de diferentes proveedores. Por lo tanto, “extraer información era muy complejo. Con Ekon se ha facilitado la extracción de información y su análisis, lo que permite mejorar la posición competitiva de la empresa frente a clientes y proveedores”.

Incorporar toda esa información a la cadena de valor ha supuesto una clara mejora en el seguimiento y trazabilidad de los proyectos que va desde el diseño hasta la entrega final de la máquina envasadora al cliente y su posterior seguimiento del mantenimiento, conociendo en todo momento que componentes y personas han intervenido en el proceso. Para ello se han utilizado nuevas herramientas, como imputaciones de tiempo y materiales, pantallas de garantías y de incidencias y control de avisos. Todo ello ha supuesto una reducción de costes y un aseguramiento de la calidad final del producto.

Desde la dirección general, por ejemplo, se puede consultar directamente en el ERP las ofertas realizadas cada mes, conocer la evolución de ventas, siendo estas más predictivas. Desde operaciones son más eficientes ya que pueden consultar el estado de los pedidos y pueden avisar si requieren materiales y de esta manera evitar incumplimiento en la entrega al cliente ofreciendo una mejor calidad en el servicio.

Como conclusión,  Luis Villegas, General Manager de Effytec: “Con la implantación de Ekon se ha mejorado el proceso de tomas de decisiones, ya que actualmente disponemos de un ERP totalmente integrado que nos permite disponer de información en tiempo real y ser más predictivos”.

Sobre Effytec

Fundada en 2004, Effytec es una empresa ubicada en Barberà del Vallès (Barcelona) y especializada en el diseño, fabricación y comercialización de máquinas de envasado horizontal para envases flexibles, como sobres o bolsas. Su lema es ‘el éxito de cada uno de nuestros proyectos se debe a la acción conjunta de los profesionales de todos nuestros departamentos’

Effytec trabaja especialmente para sectores como la alimentación, la cosmética, la droguería y la farmacia, exportando un 95% de sus producción a mercados como Rusia, EE.UU.  Canadá y el Sudeste Asiático. La empresa cuenta con una filial comercial en EE.UU. y cerró 2019 con una facturación aproximada de unos 15 millones de euros.

Sobre Ekon

Ekon es el líder español en soluciones de gestión empresarial en Cloud para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas. Gracias a la adaptabilidad de su plataforma en la nube, las soluciones de Ekon proporcionan a las empresas la agilidad y flexibilidad necesarias para alcanzar la excelencia operativa en un mercado cada vez más global y cambiante.

Diariamente más de 4.000 empresas de distintos tamaños y sectores se benefician de las soluciones de Ekon para optimizar sus procesos, mantener su diferenciación y avanzar en su agenda digital. Muchas de ellas ya lo hacen a través del Cloud Computing, modalidad que Ekon introdujo en 2001, siendo pionera en las soluciones de gestión empresarial en la nube

Ekon cuenta con 180 profesionales que trabajan en sus cinco delegaciones situadas en Barcelona, Granada, Madrid, Valencia, y Zaragoza. Junto a ellos, una extensa red de cerca de 30 partners que dan la capilaridad necesaria para que todas las pymes españolas puedan contar con un proveedor tecnológico cercano, innovador y de confianza.

Desarrollado íntegramente en nuestro país, Ekon también es un ERP global implantado en empresas de los cinco continentes y adaptado a diferentes idiomas y legislaciones de los países más habituales, hecho que lo convierte también en el aliado perfecto para la internacionalización de la pyme.

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