ticket bai
25 Nov. 2021

Todo sobre el sistema Ticket BAI

 

Un proyecto común entre las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco ha derivado en el sistema Ticket BAI, un tipo de mecanismo ya utilizado en otros países. Por ejemplo, Italia o Portugal emplean uno parecido. Básicamente, este busca mejorar el control fiscal, para lo que establece unas obligaciones legales y técnicas que deben cumplirse. 

Una vez entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad económica en el País Vasco tendrán que utilizar este método en su facturación. Para cumplir con los requisitos fijados será necesario un software TicketBAI. 

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta novedad: cómo es, qué cambios va a suponer y cuáles son sus ventajas. Además, te presentamos las características de la soluciónEkon TicketBAI.

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¿Qué es el Ticket BAI? 

El Ticket BAI es un programa que deberán utilizar autónomos y pymes para facturar de forma electrónica. Su objetivo es facilitar el control administrativo de los ingresos generados por las actividades económicas de las personas contribuyentes. Se trata de una solución que, al mismo tiempo que prevendrá el fraude fiscal, ayudará a que se cumpla con los pagos de impuestos cuando corresponda. 

En otras palabras, Ticket BAI monitorizará las ventas realizadas a consumidores finales en el País Vasco. Por tanto, cada vez que una compañía emita un ticket (de ahí su nombre) o una factura, el organismo fiscal lo sabrá. Así, la administración tributaria podrá tener conocimiento del volumen de facturación de cada empresa. Todo gracias a este mecanismo que incluye la verificación telemática desde los terminales de venta.

Su funcionamiento es muy sencillo: básicamente va encadenando las facturas emitidas a través de diferentes dispositivos (TPV, ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, máquinas de vending, balanzas avanzadas…). Además, cada uno tiene su firma electrónica. 

Los clientes podrán comprobar que el vendedor esté utilizando este sistema, porque en las facturas aparecerá un código especial y un código QR con la información correcta. De esta forma se evitará que esas facturas puedan ser manipuladas o borradas. Los registros, recogidos en un fichero, se remitirán automáticamente a las Haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en el plazo y la forma correspondiente a cada una. 

¿Cuándo se implantará el sistema Ticket BAI? 

El País Vasco será la primera comunidad autónoma de España que implante un proyecto de esta envergadura. Se enmarca en el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal puesto en marcha en 2016 por el Gobierno Vasco, en el que una de las prioridades marcadas es el control de las cajas registradoras. 

Ya durante el 2018 estuvieron trabajando para tener preparada la configuración del sistema Ticket BAI, así como su funcionamiento y sus elementos técnicos. Al año siguiente comenzaron las pruebas piloto para ponerlo en marcha. Sin embargo, la pandemia del 2020 frenó en seco los esfuerzos por implementarlo. 

Este año se ha habilitado el periodo voluntario para su utilización, ofreciendo deducciones fiscales del 60 % de la cuota a los que decidan anticiparse. Al menos en la diputación foral de Gipuzkoa y, como mínimo, hasta un mes antes de que sea obligatorio.

Ese último paso llegará el 1 de enero de 2022, cuando ya sí será de obligado uso y cumplimiento en todo el País Vasco. Aunque no entrará de golpe en vigor para todos los sectores, sino que lo hará de forma planificada. 

Pasada la fecha estipulada, las empresas que no lo usen recibirán sanciones económicas, que serán muy superiores a las cantidades de dinero requeridas para la inversión en los cambios tecnológicos necesarios para poder utilizar Ticket BAI. Precisamente para estos cambios, las compañías podrán pedir subvenciones o ayudas, al menos en la diputación foral de Bizkaia. 

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¿Qué ventajas aporta el TicketBAI?

Este sistema aporta varias ventajas para los distintos actores y organismos implicados. Para la administración pública es un método más preciso a la hora de perseguir la manipulación de ingresos en las empresas. Ticket BAI asegura que se mantiene la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos. Así, incrementa el control tanto económico como fiscal. 

Por otro lado, para las compañías es una manera más ágil y mejorada de relacionarse con el fisco, ya que la emisión y el envío de facturas se vuelve automático. Además, la gestión sencilla del proceso de facturación ahorra costes y tiempo

El Ticket BAI aporta beneficios incluso a los consumidores, que pueden presentar una reclamación si detectan un error en un ticket

¿Qué cambios tecnológicos implica para las empresas y los autónomos? 

Este mecanismo conlleva cambios de tipo normativo y técnico en las compañías, en un paso más de la digitalización de las mismas. A priori, obligará a que dispongan de un software TicketBAI para facturar las operaciones. Si ya tienes uno en tu negocio, simplemente deberás adaptarlo para que esté digitalmente adscrito al nuevo sistema. 

Para garantizar la transparencia, todos los contribuyentes deberán contar también con un certificado para la firma electrónica en el dispositivo emisor de tickets

Si tu empresa todavía no cuenta con una solución adecuada que garantice la fiabilidad de los datos que debe transmitir al órgano tributario, te interesa conocer Ekon TicketBAI. Se trata de la herramienta ideal para cumplir con los requisitos y especificaciones establecidos. 

El software Ekon TicketBAI para tu facturación 

Tanto si necesitas el software Ekon TicketBAI completo como si solo requieres el módulo que se puede integrar en otros programas que ya tengas, puedes beneficiarte de las características y prestaciones de esta solución tecnológica:

  • Generación de la factura o ticket para cada producto o servicio comercializado, con los datos necesarios. 
  • Representación de esos datos en el código identificativo TicketBAI y código QR.
  • Gestión de la parte de BATUZ (de Bizkaia), con el Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE), incluidos los documentos 240 y 140.
  • Creación de un documento XML, según marca la normativa en cuanto a ficheros con el formato adecuado.
  • Firma electrónica con certificado digital para asegurar la autenticación e integridad. 
  • Función de encadenamiento de facturas e impresión de las mismas. 
  • Envío de esos tickets a la Hacienda foral que corresponda. 

En definitiva, este sistema que se estrenará en el País Vasco tiene gran relevancia a nivel fiscal y económico, y de cara a la fiabilidad de tu negocio. Porque llevar una facturación siguiendo este método favorece la honestidad y la transparencia de las empresa de cara a los clientes. 
Parece que este será un primer paso en España que abrirá las puertas a que otras comunidades autónomas también puedan implantar el Ticket BAI con éxito en un futuro.

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