Los clientes son la base de cualquier empresa puesto que, sin ellos, no sería posible seguir ejerciendo la actividad laboral. Por ello, es de vital importancia trabajar en diferentes estrategias para marcar unos objetivos y unas pautas que te ayuden no solo a conseguirlos, sino también a retenerlos. A continuación, desde Ekon, te damos algunos consejos para que consigas fidelizar a tus clientes.
Los nuevos tipos de clientes
Los tiempos han cambiado y, con ellos, los propios clientes. Por tanto, las reglas del juego para atender, tratar, captar y fidelizar a los clientes también son distintas hoy en día.
Para poder definir esas nuevas normas, lo primero que debes saber es cómo son los nuevos consumidores. Estas son algunas de sus características:
- Son mucho más exigentes. Y es que están hiperconectados, por lo que tienen mucha más información, conocimiento y acceso a las diferentes opciones que hay en el mercado.
- Quieren inmediatez en los servicios.
- Buscan transparencia y confianza.
- Quieren emociones. Buscan sentirse satisfechos e implicados en todas las acciones.
- Son mucho más respetuosos con el medio ambiente, apuestan por la sostenibilidad y la ecología.
Pero, además de estos rasgos comunes en la mayoría, es importante saber que los nuevos consumidores son ‘mutantes’, en el sentido de que van cambiando a medida que pasa el tiempo, se aplican nuevos valores o surgen nuevos conceptos.
Por eso, la mejor manera de idear estrategias para fidelizar clientes es adaptarse a la realidad actual y trabajar para tener la capacidad de ir amoldándose a los nuevos cambios que vayan surgiendo.
La logística optimizada para fidelizar clientes
Teniendo en cuenta cómo son los nuevos consumidores, la importancia de la logística optimizada es evidente a la hora de fidelizar clientes. Y es que, como hemos dicho anteriormente, estos miran, buscan y comparan y, con toda la información que tienen a su alcance, deciden dónde acudir.
Por supuesto, si el nivel de satisfacción que sienten tras recibir los servicios es excelente, es cuando se consigue fidelizar a los consumidores. Y, sin lugar a dudas, la logística optimizada es uno de los principales aspectos en los que los clientes se fijan antes de contratar un servicio.
Para conseguir una logística optimizada que cautive a los consumidores y fomente su fidelización como clientes debes trabajar con dedicación y esmero en los siguientes puntos:
Gestión de compras
Adquirir productos de calidad y a buen precio hará que tu compañía pueda ofrecer a sus clientes lo mejor del mercado. Y, a la vez, que los beneficios aumenten con cada transacción.
Gestión del almacén
Un almacén bien organizado es sinónimo de éxito. Todos los procesos deben estar bien definidos, encadenados los unos con los otros y gestionados debidamente. Para ello, contar con un buen software de gestión de almacén como el que te ofrecemos en Ekon para la Cadena de Suministro es clave, puesto que gracias a él se limitan al mínimo los posibles fallos o errores que puedan condicionar el buen funcionamiento del almacén.
Gestión de pedidos
Cometer un error en la preparación de los pedidos es nefasto de cara a fidelizar clientes. Sin lugar a dudas, a ningún consumidor le va a transmitir la tranquilidad, confianza y seguridad que está buscando. Por ello es esencial prestar especial atención a la gestión de los pedidos y verificar que todo el sistema esté funcionando debidamente.
Distribución
La distribución y el transporte son otros de los aspectos más importantes a tener en cuenta para fidelizar clientes. Define una estrategia clara y precisa en tu distribución para que los consumidores sientan que tus servicios les ofrecen garantía de eficacia.
Logística inversa
En este punto, la transparencia toma una importancia vital. Y es que no solo se trata de contar con una buena organización para la distribución, sino también de tener una política de devoluciones bien definida y con intención de mejorar la satisfacción del cliente.
Cómo evitar perder clientes
Con todo lo explicado anteriormente es mucho más sencillo fidelizar clientes. Pero una buena empresa no solo debe captarlos y fidelizarlos, sino evitar la fuga de los que ya forman parte de la cartera.
Algunos consejos para no perder clientes son los siguientes:
- Cumplir con todo lo que se ofrece o promete, en todos los aspectos. Una buena atención al cliente es clave.
- Optimizar todos los procesos para que los consumidores puedan llevar a cabo todo cuanto necesitan de un modo fácil y rápido.
- Mejorar continuamente la calidad de los productos y servicios.
- Escuchar a los clientes y mantener una comunicación fluida con ellos.
Si pones en práctica todos los consejos que te hemos dado desde Ekon en este artículo, seguro que potencias la capacidad de tu compañía de captar, fidelizar clientes y conservarlos. Verás como estas prácticas aportan grandes beneficios a tu negocio.
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