Los ERP más usados son los que ayudan a mejorar las operaciones de negocio, aumentando su eficiencia y agilidad y reduciendo el margen de error. Conocidos como sistemas o herramientas de planificación de recursos empresariales (ERP), son un tipo de software que aporta automatización a los procesos en toda la organización.
Si bien en sus orígenes esta clase de soluciones se centraban únicamente en el inventario y las compras, actualmente comprenden también otras funciones financieras y operativas esenciales. De las nóminas a las cuentas por cobrar, de la gestión de inventario al cumplimiento o a cualquiera de las funciones de la cadena de suministro, todo se encuentra integrado, centralizado, en esta herramienta.
Un software así juega un papel fundamental para empresas de todos los sectores. Por eso, a continuación repasaremos las funcionalidades básicas de los ERP más usados en distintas industrias. ¿Quieres saber qué características no pueden faltar en esta herramienta?
Funcionalidades básicas de los ERP más usados
Cada industria tiene sus propios protocolos, objetivos y formas de trabajar. La normativa aplicable cambia, las relaciones entre actores presentan particularidades propias de cada sector y los desafíos son específicos.
Encontrar la tecnología capaz de apoyar las operaciones diarias es básico, pero lo que consiguen los ERP más usados es todavía más: ayudar a superar retos a las empresas. Vamos a ver cómo.
ERP para el sector retail
Un sistema ERP basado en la nube debería garantizar que todas las áreas de la organización compartan una versión única de la verdad. Estar en la misma página permite a los profesionales del retail tomar mejores decisiones y hacerlo de forma más ágil.
Los ERP más usados en retail suelen incorporar, entre otras, las siguientes funcionalidades:
- Planificación estratégica
- Gestión de operaciones
- Análisis de la cesta de la compra
- Gestión de inventario
- Personas
- Cadena de suministro
- Financiera
- Análisis de tendencias y pronóstico de la demanda
- Gestión de proveedores
- Gestión de clientes
La integración de bases de datos es el punto de partida. A partir de ahí, la automatización hace el resto. Entre otras cosas, permite conocer mejor al cliente, anticiparse a posibles cambios en la demanda o el mercado y tomar decisiones acertadas.
Estas últimas llevarán a mejorar la imagen de la marca y a aumentar el valor de la vida útil del cliente, ya que se ajustarán a los requisitos de cumplimiento específicos de cada mercado. Sin una herramienta como el ERP es complicado garantizar que la información permanezca interconectada y que todos los interesados relevantes puedan acceder fácilmente a ella.
ERP para la industria
Igual que existen diferencias entre sectores, dentro de la industria también hay particularidades. Los ERP más usados en este ámbito son los que permiten la personalización. De este modo se consigue que la herramienta se adapte mejor a las necesidades de subsectores tan distintos como la industria química o la alimentaria, por ejemplo.
Una vez se garantiza este aspecto, al elegir una solución ERP hay que fijarse en que presente funcionalidades que faciliten una gestión integral del negocio, como por ejemplo:
- Planificación de planta
- Presupuestación
- Control de recursos
- Gestión de proveedores
- Gestión documental
- Seguimiento de órdenes de fabricación
- Simulación de cambios
- Ubicaciones de material (depósitos y almacenes)
- Monitorización de KPI y analítica
Cuando ya se ha hecho la selección de los más fiables, entre los ERP más usados para una industria, conviene prestar atención a aspectos como la flexibilidad y la integración. La mejor elección es aquella herramienta que permite avanzar hacia la excelencia operacional (Lean Management) partiendo de un modelo de gestión integral que conecte todas las áreas del negocio.
ERP para el sector salud (HIS)
El sector salud está avanzando hacia modelos de gestión Lean que, inevitablemente, necesitan el apoyo de la tecnología. Los ERP más usados en esta industria aportan dinamismo, reducen errores, ayudan a ganar en adaptabilidad, mejoran la experiencia del paciente y facilitan a las organizaciones su avance hacia la excelencia.
Dentro del sector salud, el software debería ajustarse a las necesidades de las empresas. Así, pueden distinguirse las siguientes clases:
HIS Soluciones para hospitales
Ofrecen un escritorio completo para que los profesionales de las diferentes áreas puedan acceder a toda la información relevante. Además, cubren áreas funcionales como estas:
- Gestión de:
- La facturación y los seguros
- Farmacia
- Inventario
- Admisiones, listas de espera y hospitalización
- Consultas ambulatorias
- Urgencias
- Quirófanos
HIS Soluciones para consultas
Hay consultas de todo tipo (de especialidades, generales, etc.) y todas ellas pueden beneficiarse de una herramienta que asegure la movilidad y el acceso a la información, equipada con funciones como las siguientes:
- La gestión de admisiones, listas de espera y hospitalización
- Historiales clínicos
- Contabilidad analítica y flujo de tesorería
- Gestión de consumos
- Gestión de autorizaciones con las compañías
- Publicación de tests
- Opciones de análisis avanzado
También es posible encontrar soluciones ERP específicas para residencias de ancianos (con protocolos de seguimiento por paciente y día, gestión de actividades y cuadros de control en tiempo real, entre otras funcionalidades); y soluciones para instituciones especializadas en el diagnóstico y la atención a pacientes de salud mental. Los ERP más usados en este área deben facilitar la centralización de la información y su accesibilidad y, por eso, los mejores se diferencian por agilizar la gestión de historias clínicas, la creación de planes individualizados por paciente, la agenda de cuidados y tareas, la facturación al INSS, los seguros escolares, etc.
Como puedes ver, cada industria tiene sus propias necesidades y, por eso, los ERP más usados en todas ellas ofrecen diferentes funciones, como podrás apreciar en estos ejemplos de ERP para la construcción, los despachos profesionales o la distribución.
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