La novedad en tecnología para este año es el desarrollo y avance de la denominada Industria 4.0, o cuarta revolución industrial. Se trata de un concepto que se refiere a cómo los avances tecnológicos van a crear empresas más inteligentes. El principal objetivo es promover el uso de estas soluciones en los mercados y extender sus beneficios al consumidor final.
La penetración de los avances tecnológicos actuales en negocios de todos los tamaños se ha convenido en uno de los principales retos. La llegada de los fondos europeos para pymes, una proyección internacional y el cambio de los hábitos en el consumidor han provocado su impulso.
Cuáles son las innovaciones tecnológicas actuales
El sector industrial se ha visto sometido a grandes desafíos en los últimos años. Al aumento de la demanda y la competencia, las empresas más tradicionales han tenido que reinventarse. Para ello, los directivos han necesitado abrazar las innovaciones tecnológicas actuales para poder seguir en el mercado. La evolución de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) es constante. Por eso, a continuación, te mostramos las herramientas que van a despuntar en los próximos meses.
El big data
La gestión de los datos va a seguir uno de los avances tecnológicos actuales y factor diferenciador para la industria, a corto y medio plazo. Ya lo dijo Stefan Gross-Selbeck, presidente de la red social Xing: «Los datos son el petróleo del siglo XXI». La tendencia para 203 es seguir analizando la información para lograr crear productos y servicios más personalizados.
La revolución digital a la que estamos asistiendo viene muy marcada por el aprovechamiento de innovaciones tecnológicas actuales. Aquí, el big data juega un papel protagonista, nutriendo a los sistemas de aprendizaje automático. El sector industrial busca lograr, cada vez más, inteligencia comercial, recopilando, analizando e intercambiando datos. Y todo ello proveniente de fuentes diversas, con el objetivo de lograr la excelencia en la producción.
La cantidad de información que producen las últimas tecnologías, como los sensores y diversos sistemas de fabricación actuales, debe traducirse en ideas procesables. El big data es capaz de clasificar la información recopilada, extrayendo conclusiones relevantes. Con ella, los responsables de los negocios serán capaces de tomar mejores decisiones y anticiparse a las crisis.
Cómo mejoran las operaciones con el análisis de datos
- Mejoras en la gestión del almacén: Con la instalación de dispositivos portátiles y sensores, las fábricas pueden mejorar su eficiencia operativa. Por ejemplo, con la detección de errores humanos, haciendo controles de calidad y mostrando rutas óptimas de producción y montaje.
- Eliminación de los cuellos de botella: El big data te identifica variables que pueden afectar al funcionamiento de tu negocio. Y esto no tiene el coste adicional que provocaría un servicio de auditoría, por ejemplo, para detectarlas. De esta manera, te guía en la identificación del problema para solucionarlo antes de que afecte a la producción.
- Predicciones de comportamiento: Te hacen predicciones más precisas y significativas, gracias a la visualización de la actividad, usando análisis internos y externos. Los primeros se obtienen a través de datos sobre las preferencias del cliente; los segundos, por tendencias del mercado. Esto te permite modificar u optimizar tu cartera de productos.
- Mantenimiento predictivo: Los sensores te avisan del riesgo de fallos en el funcionamiento de la máquina, incluso antes de que supongan un problema. Identificando ciertos patrones de comportamiento, el sistema envía una alerta al equipo, para que este pueda reaccionar a tiempo.
Los gemelos digitales
Los gemelos digitales han ido ganando un interés creciente con los años, a medida que el IoT se ha ido extendiendo en la industria. Hoy se puede afirmar que es una de las últimas tecnologías en afectar a sectores clave, como el de la fabricación.
Un gemelo digital es un modelo virtual que refleja un proceso u objeto físico a lo largo de todo su ciclo de vida. Tiende un puente entre ambos mundo y lo hace en tiempo real, para que puedas controlar equipos y sistemas de forma remota. También es capaz de ejecutar modelos de simulación para predecir y probar cambios de procesos y activos, en escenarios hipotéticos.
Sus beneficios para las empresas son múltiples:
- Mejorar las operaciones: Probando hasta los más mínimos detalles de un objeto aún por sacar al mercado. Antes era necesario pasar por una serie de pruebas que dilataban mucho su lanzamiento final.
- Ahorro de tiempo y dinero: No es necesario que el producto llegue al consumidor para saber si funciona o no. Las pruebas se pueden hacer en un laboratorio o entorno controlado. Esto es mucho más rápido y barato.
- Innovación de productos y servicios: Se pueden realizar experimentos con un prototipo y validarlo. Así, permiten incluir otras novedades en tecnología para mejorarlos.
- Más rapidez en su tiempo de llegada al mercado: Al acortar el periodo de prueba y establecer las mejoras, los lanzamientos finales son mucho más ágiles.
Qué tecnología hay detrás de un gemelo virtual
Las novedades tecnológicas que hay detrás de un gemelo virtual actual son las siguientes:
- Sensores capaces de capturar y procesar comportamientos operativos de los procesos y los activos. Por ejemplo, pueden registrar la temperatura, presión o vibración de la máquina, así como la humedad del ambiente o la temperatura del aire.
- Redes de comunicaciones encargadas de transferir la información anterior al mundo digital, de forma segura y fiable. Una novedad en tecnología de la que se puede aprovechar, en este campo, es la puesta a punto del 5G.
- Una plataforma digital donde se vuelca y almacena toda esta información. En ella también se producen diferentes acciones vitales para extraer conclusiones. Por ejemplo, se combinan distintas fuentes de datos para llegar a conclusiones que sirvan para tomar decisiones a los responsables. Esta herramienta suele estar en la nube, de manera que su accesibilidad es total.
La robótica
Los robots en la Industria 4.0 se han convertido en una extensión de los humanos. Surgieron como una novedad en tecnología hace años, pero en los próximos meses la industria no podrá hacer nada sin ellos. No solo aumentan la productividad, sino que mejoran las condiciones de trabajo de los propios operarios. Los sistemas robóticos realizan las tareas más repetitivas y peligrosas; mientras tu equipo puede centrarse en las que requieran más habilidad y precisión.
Este trabajo se basa en la complementariedad que existe entre robot y ser humano, donde el primero se convierte en colaborador del segundo. Las máquinas pasan de dedicarse de manera exclusiva a mejorar el rendimiento, para convertirse en colaboradores. Los avances tecnológicos actuales les permiten acudir a la llamada de un operario, cuando surja una necesidad en la línea de producción.
Hasta su denominación técnica ha evolucionado y ahora estos sistemas han pasado a llamarse «cobots». Además, sus ventajas crecen con su sofisticación: pueden desde aumentar las ventas hasta reducir riesgos y costes, a la vez que mejoran el entorno de trabajo.
Aumento de la productividad con las tendencias tecnológicas en las empresas
Uno de los grandes objetivos de cualquier empresa que abraza las tendencias tecnológicas para 2023 es el de aumentar su productividad. La unión de la inteligencia artificial con la robótica supondrá un impulso laboral y productivo de hasta un 40 %. Estos datos se alcanzarán para el año 2035, según la Federación Internacional de Robótica.
Sin embargo, hay quien ve en estas tendencias tecnológicas para empresas un peligro por la posibilidad de reemplazar al trabajo humano. Muchos creen que provocarán un aumento del desempleo a corto plazo. Sin embargo, las mismas fuentes lanzan un dato esperanzador: menos del 10 % de los trabajos pueden automatizarse por completo. Además, a medida que avance la tecnología también irán surgiendo nuevas necesidades y puestos de trabajo diferentes. Esto ha ocurrido con todas las revoluciones industriales y esta no iba a ser menos.
Otro de los beneficios de automatizar las grandes operaciones de fabricación es que lograrás completar muchas tareas laborales de manera efectiva. Como el ritmo de trabajo es las 24 horas del día y 7 días a la semana, aumentarás la producción sin incurrir en gastos ni costes laborales adicionales.
Avances tecnológicos actuales: la robótica y las pymes
Aunque los beneficios son claros para las grandes empresas, los propietarios de las pymes también pueden encontrar útil invertir en alguna novedad en tecnología. Generalmente, las pequeñas empresas no tienen músculo financiero para tener una fuerza laboral tan grande como otras. Aquí, la automatización puede echarles una mano para incrementar su competitividad.
Es cierto que la necesidad de una gran inversión hace dudar a estos pequeños empresarios. Y es que el coste inicial de un software de robótica o la compra de robots automatizados pueden ser significativos. Para lanzarse a una digitalización total es necesario confiar en que el retorno de la inversión (ROI) es bastante rápido.
Por ejemplo, los gerentes pueden darse cuenta de que algunos puestos ya no son necesarios y sustituirlos por avances tecnológicos actuales. Esto no tiene por qué significar despidos, sino una redistribución de parte de la plantilla, lo que puede conllevar un ahorro en salarios.
Otra ventaja es la reducción de bajas laborales. En algunos sectores, como la logística, ya se están beneficiando de las entregas con robots autónomos. De esta manera, los empleados no participan en actividades con un alto nivel de riesgo, disminuyendo los accidentes y las bajas.
La automatización
Relacionado con el punto anterior, aparece la automatización como una de las grandes innovaciones tecnológicas actuales en la industria 4.0. Para que la producción automatizada sea totalmente aprovechada en una empresa ha de implementarse como una solución integral. ¿Esto qué significa? Pues que los robots son solo una parte. Lo fundamental es valerse del industrial internet of things (IIoT), máquinas capaces de conectarse entre sí, controlar y monitorizar dispositivos.
Para ello se valen de gadgets, máquinas, software en la nube y robots que ofrecen datos en tiempo real. Así, la tecnología de automatización va aprendiendo, operando y funcionando de forma automática, minimizando la intervención humana. Su máximo provecho es cuando logra abarcar todos los procesos de la empresa.
En 2023, el valor añadido de esto ya no se va a centrar en lograr más eficiencia y rentabilidad, sino dotarse de mayor flexibilidad. Con ello, se quiere mejorar sustancialmente la calidad de los procesos de fabricación. Se trata de soluciones muy enfocadas a este sector, al menos, hasta que adquiera un grado de desarrollo óptimo para otras áreas empresariales.
Ventajas de las tecnologías para empresas
Como has visto, la automatización tiene un alto potencial para las empresas y se basa en las últimas tecnologías existentes. Si bien es cierto que plantea una serie de retos, también proporcionará grandes beneficios:
- Ventajas competitivas: Como puedes operar sin descanso, los procedimientos se hacen constantes y precisos, logrando una estandarización muy beneficiosa. El resultado es la mejora de la calidad, capacidad y productividad, disminuyendo costes y errores humanos.
- Más rentabilidad: Al reducir los costes que supone la mano de obra, aumentas la rentabilidad. Y todo ello solo automatizando las partes que no necesitan intervención humana. De esta manera, los operarios pueden destinar su esfuerzo a tareas más creativas, desarrollando nuevas habilidades. Además, ayudándote de otra novedad en tecnología como la realidad virtual, facilitas los procesos de aprendizaje de las máquinas.
- Escalabilidad: A medida que un negocio crece, sus herramientas y soluciones se van quedando obsoletas. No ser lo suficientemente flexible como para adaptarse es uno de los grandes hándicaps de ciertas soluciones tecnologías de la información en las empresas. Es uno de los retos a los que hace frente la automatización, ya que puede configurarse y reprogramarse para dar respuesta a las nuevas necesidades.
- Disminuir el tiempo de procesamiento de la información: Estas plataformas tienen una gran capacidad para el almacenamiento y la gestión de datos, derivado de los procesos.
En definitiva, conocer cuáles son las tendencias tecnológicas para 2023 que impone el mercado cada cierto tiempo es básico para la supervivencia de los negocios. Es un marco económico y comercial donde las tecnologías impulsan la competitividad de las empresas es fundamental contar con un software ERP pyme que te ayude a integrarlas en tu empresa.
- Atención Personalizada en Residencias: Cómo la Tecnología Facilita el Cuidado Individualizado - 3 de junio de 2024
- Características y Retos de la Logística Frigorífica - 3 de mayo de 2024
- Eficiencia energética: tecnologías, materiales en tendencia - 11 de enero de 2024