ayuda pymes
6 Sep. 2021

Ayudas para pymes que puedes solicitar

 

Una ayuda gubernamental consiste en una prestación que procede de un estamento público para que la empresa pueda funcionar de forma correcta durante un tiempo prolongado. Entre este tipo de iniciativas se encuentran las ayudas para pymes.

Estas no obligan a que el beneficiario pague por los recursos obtenidos del estamento público. Por tanto, para las pymes son una buena manera de conseguir recursos financieros.

En este artículo vamos a desarrollar el concepto de ayudas para pymes, a ver cómo tu compañía puede acceder a las que se conceden en España y a dar algunos ejemplos de ayudas que puede solicitar una pequeña o mediana empresa.

New Call-to-action

¿Qué son las ayudas para pymes?

Se pueden definir las ayudas gubernamentales como prestaciones positivas o subvenciones que concede el gobierno. Como todas aquellas intervenciones que, bajo diferentes vías, pueden aliviar el peso financiero que la empresa debe soportar en sus presupuestos.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) puedes encontrar los diferentes criterios, establecidos de manera precisa, que hay que cumplir para optar a las diferentes convocatorias de ayudas para pymes, tanto estatales como de las diferentes comunidades autónomas. Por otra parte, también es posible optar a ayudas de la Unión Europea y a ayudas para pymes concedidas por los ayuntamientos.

¿Cómo acceder a las ayudas para pymes?

Debes considerar las ayudas para pymes como un complemento a la actividad de tu empresa, ya que nunca deben ser el pilar principal que la sustente. Por tanto, estas no deben condicionar tu proyecto.

El importe de la ayuda puede ser diferente en función de distintos factores: el perfil de la compañía, su actividad, su forma jurídica, la inversión realizada en la empresa, el impacto socioeconómico que esta tenga, su territorio de actividad, etc.

En el caso de las ayudas para las pymes y los autónomos en 2021, estas se han asignado a actividades cuyo desarrollo se ha visto imposibilitado en un entorno de normalidad y que no han podido encontrar financiación por otras vías.

Las medidas de protección a favor de los autónomos y las pymes fueron establecidas según el Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre. Es decir que las prestaciones fueron reguladas por ley.

New Call-to-action

Ejemplos de ayudas para pymes en 2021

En el siguiente cuadro te mostramos algunas de las ayudas para pymes de la DGIPYME (Dirección General de Industria y de la PYME) activas en 2021:

AYUDA ÁMBITO GEOGRÁFICO
Subvenciones para la mejora de la imagen y transformación del establecimiento al público para pequeñas y micro empresas comerciales.


Alcalá de Guadaira


Subvenciones para promover la modernización digital de pequeñas y micro empresas locales.

Alcalá de Guadaira
 
Ayudas para el desarrollo de planes de implantación de soluciones TIC en el marco del Programa TICCámaras por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (COVID-19).




Gines



Plan de ayudas a trabajadores autónomos y microempresas de la ciudad de La Rambla afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


La Rambla
 
Convocatoria de ayudas para el fomento de la mejora de las infraestructuras de los diseñadores de Adlib, para el año 2021


Illes Balears
 

Puedes consultar el resto de ayudas para pymes en ‘Ayudas e incentivos para empresas. Últimas ayudas.’. 

Por otra parte, existen otro tipo de ayudas para pymes que describimos a continuación:

AYUDA DESCRIPCIÓN
Subvención para nuevos autónomos La subvención para establecerse como nuevo autónomo puede ser diferente según la región a la que se pertenezca y, además, puede ir desde los 2.000 hasta los 10.000 euros según la situación personal. La condición para recibirla es estar como autónomo un mínimo de 2 años y es un tipo de ayuda que se otorga hasta que se agotan los fondos.
Pago único por desempleo Se trata de la ayuda más elegida por los autónomos a la hora de montar su empresa y consiste en lo siguiente:Capitalización del desempleo del 100 %. Se destina el 100 % del pago único a la inversión necesaria para iniciar la compañía.Compensación del pago de la cuota de autónomos. Se destina el desempleo al pago de las cuotas de autónomos.Capitalización del desempleo y compensación. Si se necesita parte del desempleo para la inversión, el resto iría destinado al pago de las cuotas de autónomos.
Subvención financiera Es posible solicitar hasta un límite de 10.000 euros con la disminución de 4 puntos en el tipo de interés bancario. Al menos el 75 % debe dedicarse al inmovilizado fijo de la empresa.
Ayudas para empresas de asistencia técnica  Se subvenciona hasta el 75 % del coste de los servicios de estudios de mercado, viabilidad de la compañía, organización y puesta en marcha que dependen de empresas externas. La subvención puede ser como máximo de 2.000 euros.
Ayudas para contratar a nuevos empleados Existen subvenciones para empresas por contratar a desempleados, personas jóvenes, mayores de ciertas edades, personas víctimas de malos tratos o con discapacidades.
Ayudas para mujeres emprendedoras Hay diversas subvenciones para el autoempleo de la mujer a través de tarifas planas, microcréditos, el Instituto de la Mujer, el Programa de Desarrollo de la Mujer Rural y el Programa Innovatia 8.3.
Ayudas para pymes ENISA A través del ENISA se ofrece financiación con condiciones bastante asumibles para las pymes.
Ayudas para empresas innovadoras  A través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se ofrecen subvenciones, generalmente a fondo perdido.
Ayudas y préstamos ICO El ICO ofrece préstamos para financiarse a través de entidades bancarias con mejores condiciones, pero en este caso se deben devolver. 

Una vez analizadas las diferentes maneras que existen de obtener financiación para una pyme a través de ayudas, debes tener en cuenta cómo se pueden gestionar financieramente a nivel interno en la empresa.

A la hora de realizar este trabajo, te será de gran utilidad contar con un ERP Financiero. Los ERPs de Finanzas sirven para gestionar los procesos financieros de tu empresa, tanto en el ámbito nacional como internacional, incluidas las ayudas para pymes.

New Call-to-action