Durante mucho tiempo cuando un cliente visitaba una tienda, solo esperaba una interacción física al comprar, pero eso ya es historia. Actualmente, aunque sigue valorando la profesionalidad del vendedor que le atiende, también desea conocer disponibilidad, características y otros aspectos de los productos o servicios de la tienda. El retailer, por lo tanto, debe ir más allá y anticiparse y el internet de las cosas (IOT o Internet of things) es la clave para crear conexiones entre el comprador y los productos.
Ventajas de internet de las cosas en retail
El internet de las cosas supone una conexión digital entre objetos físicos e internet. Las ventajas que IOT puede aportar al sector retail pueden ser las siguientes:
- Mejora la experiencia de cliente, que recibe más información y datos personalizados según sus necesidades.
- Aumenta la productividad y la eficiencia de las tiendas.
- Crea experiencias únicas, por ejemplo, los probadores virtuales que permiten ver cómo quedará una prenda determinada.
- Mejora la competitividad de las marcas.
- Ayuda a crear campañas de marketing directo
Campos de aplicación de internet de las cosas en retail
En el sector retail la tecnología relacionada con internet de las cosas tiene aplicación en diversos campos, como el control del stock, el seguimiento de las mercancías, la atracción y retención de clientes, la creación de bases de datos con historiales y patrones de compra o la creación de nuevos productos.
Por lo tanto, internet de las cosas tiene aplicación:
- Para el consumidor: ayuda para la búsqueda de información mediante teléfono móvil, promociones y descuentos, mejora de la experiencia de compra (por ejemplo, diseño en 3D de una cocina), personalización de productos y servicio postventa.
- Para el retailer: creación de un historial de compras y de nuevas conexiones con los usuarios, fidelización y aumento de las ventas y del retorno de la inversión.
¿Cómo se aplica el internet de las cosas en retail?
Algunas de las aplicaciones más destacadas de IOT en el sector retail actualmente, son las siguientes:
- Beacon. Son pequeños dispositivos que transmiten información a los teléfonos móviles. Su función es hacer llegar a los clientes mensajes a sus teléfonos inteligentes, con dos objetivos:
- Ofrecer descuentos y promociones
- Dar información sobre los productos.
- Etiquetas RFID. Transmiten por radiofrecuencia y tienen diversas aplicaciones:
- Control y seguimiento de cadenas de suministros y distribución.
- Búsqueda de productos e incluso personas.
- Reposición de existencias.
- Wearables. Este tipo de dispositivos mejoran la experiencia del cliente y tiene aplicaciones que pueden permitir la interacción con el comercio de manera ágil. La idea es que en el futuro todo el proceso de compra se haga con manos libres, sin necesidad de buscar la cartera o el teléfono móvil.
- Conocimiento de los hábitos y comportamiento de los clientes. Con la generación de contenidos, el marketing de proximidad y la medición del resultado de las promociones se logra conocer el comportamiento de los compradores. Esto es posible gracias a la información que aportan los probadores inteligentes, detectores de movimientos en tiendas, etc.
- Experiencia del cliente. Los dispositivos que hemos citado pueden recopilar grandes cantidades de información que puede servir para medir la fidelidad del cliente o si su experiencia de compra ha sido satisfactoria.
- Pulsadores para el hogar. Por ejemplo, a través de un frigorífico que incorpora la tecnología de internet de las cosas se puede completar el pedido del supermercado con los productos se hayan terminado.
El uso de internet de las cosas supone que la privacidad de los usuarios se convierta en un factor clave, por eso los retailers deben cuidar especialmente el uso de datos personales y la privacidad.
En definitiva, la tecnología del internet de las cosas aplicada al ecosistema del comercio está muy relacionada con la construcción de nuevos modelos de interacción entre las empresas y los consumidores. ¿Estás preparado para esta transformación?
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