carrito abandonado
20 Ene. 2023

Las causas del carrito abandonado en los e-commerce

 

En una tienda online, el carro o cesta de compra es un elemento imprescindible. Nunca falta. Pero, a diferencia de lo que sucede con su homólogo físico y tradicional del supermercado, que se meta algo en este carro virtual no significa que se termine comprando. Hablamos del carrito abandonado, un concepto que en el mundo del e-commerce significa que el cliente no completa el proceso de conversión o compra.

Hay varios motivos, que vamos a repasar en más detalle, que pueden hacer que el usuario decida no adquirir los productos que ha añadido a la cesta. Ante esto, como vendedor puedes seguir los consejos que te damos a continuación para impulsarlo a cambiar de opinión. ¿Cómo? Creando un buen email de carrito abandonado

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Razones por las que se abandona el carrito

El 70 % de los clientes de tiendas virtuales deja olvidado el carrito de compra online con algún artículo dentro, algo que puede derivar de distintas causas. Estas son las más importantes y frecuentes:

El envío 

Normalmente los gastos de envío de un pedido aparecen al avanzar en el proceso de compra y casi al final, antes de realizar el pago. Esto puede suponer un revés o inconveniente para la persona interesada, si el precio final de la transacción es más alto de lo que esperaba. Hasta un 40 % de usuarios dejan el carrito abandonado por esta razón. 

El proceso de pago

Otro motivo de abandono puede ser que, a la hora de realizar el pago, el cliente no encuentre la opción o el método que suele utilizar en otras tiendas online. Por ejemplo PayPal, o uno que últimamente ha ido apareciendo en cada vez más negocios: Bizum. 

Otros usuarios no usan estas alternativas y simplemente quieren pagar poniendo los datos de su tarjeta. ¿Qué opciones les da tu negocio? 

También puede ser determinante si para pagar deben registrarse o crear una cuenta o no. Esto puede alargar más el proceso y hacer que algunas personas lo dejen a medias. 

Por otro lado, en este paso del proceso es importante que los consumidores tengan claro el nivel de seguridad que ofrece la página web. Sobre todo, si tiene o no el certificado SSL, así como los enlaces al «aviso legal» y a las «condiciones de compra» en la parte inferior. 

Falta información del producto 

En este caso, el obstáculo con el que se tropieza el posible cliente está relacionado directamente con el producto que le ha atraído. No lo comprará si falta información importante sobre el mismo en cuanto a características físicas, funcionalidades, precio final o cualquier otro aspecto de relevancia. 

Una descripción del artículo incompleta o confusa, incluso sin fotos, puede ahuyentar al comprador, que no quiere perder tiempo en averiguar esos datos por otra vía. Cuántas más facilidades ofrezcas, mejor. 

Solo estaba mirando 

Esta es una última razón muy común, que se traslada de la tienda física a la virtual. ¿Te resulta familiar la respuesta «Solo estaba mirando», cuando el dependiente pregunta “¿Puedo ayudarle en algo?”. 

Esto ocurre mucho en los e-commerce: usuarios indecisos o que ojean la oferta sin tener intención de comprar, en principio, y que repiten esto en otras páginas de la competencia. También se les conoce como curiosos. Estos observan y comparan tanto detalles como precios antes de decidirse por algo.

Cómo crear un email de carrito abandonado 

Ahora que conoces las posibles razones para no comprar, puedes actuar para animar al cliente a que regrese a tu tienda y adquiera uno o varios productos. ¿Cómo? Con la técnica de marketing del email de carrito abandonado, que intenta devolver el interés al comprador. Se trata de correos electrónicos que sirven como recordatorio y permiten incluir una promoción

Estos son los mejores consejos para redactar un email de este tipo:

Conoce a tu público 

Saber quiénes son tus clientes y cómo interactúan con tu tienda o tus mensajes es importante a la hora de preparar el correo. Incluso puedes elaborar uno para cada segmento de tu público.

Comienza con un asunto atractivo 

Este tiene que ser breve y conciso, pero a la vez llamar la atención. No debe pasar de los 50 caracteres, más o menos. En él hay que mostrar cercanía, añadiendo el nombre del cliente, y no dar la sensación de que el mensaje es spam. Sé creativo y piensa bien qué escribir. 

Escribe acorde a tu marca y con cercanía

El tono utilizado tiene que estar acorde con la personalidad de tu marca. Esto significa ofrecer una imagen coherente con la de tu negocio digital. Hay que ser profesional además de personal para acercarse al usuario mostrando interés por él. 

Recuerda los productos del carrito abandonado 

Como es posible que el cliente no recuerde los productos que tenía en el carrito de compra online, mejor recordárselos, hasta con fotos. La idea es que al verlos recupere las ganas de adquirirlos. También puedes añadir recomendaciones de otros artículos relacionados con lo que buscaba. 

Incluye ofertas o descuentos 

Esto dependerá de tus posibilidades, pero si te lo puedes permitir, dar algún incentivo extra puede ayudar a que el cliente termine completando la transacción. Añade algún cupón de descuento o una oferta en un producto para que le cueste menos que cuando lo puso en la cesta.

Finaliza con un enlace 

Termina la redacción del correo electrónico con un enlace lo suficientemente claro a la página del carrito abandonado o a la de pago. Deben incluirse también las instrucciones adecuadas y una llamada a la acción, empleando un tamaño de letra legible y adecuado. 

Programa los correos 

Un último consejo es que programes los correos para que se envíen en un plazo de entre una y dos horas desde que se queda el carrito abandonado. Puede resultar crucial que no transcurra mucho tiempo, para que el posible cliente vuelva. 

En definitiva, con estas recomendaciones para elaborar un buen email de carrito abandonado puedes conseguir que el usuario realice la compra que dejó a medias. Te recordamos que también es fundamental que revises y corrijas los aspectos que pueden influir en que esa persona no haya seguido con el proceso de adquisición. Analiza y mejora tu tienda online. Además, si deseas gestionar mejor la relación con tu clientela, puedes utilizar un software CRM como el que te ofrecemos en Ekon.

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