Uno de los aspectos que determinan la competitividad de una empresa tiene que ver con la cifra que indica la etiqueta de cada uno de los bienes que ofrece al público. Saber cómo calcular el precio de venta de un producto se convierte así en una necesidad de gran importancia. A la vez que plantea un reto y obliga a la empresa a ganar en agilidad y capacidad de adaptación. Te contamos más…
Qué es el precio de venta
Se llama precio de venta a la tarifa final que deberá abonar el consumidor que desea adquirir un artículo.
Es importante saber cómo calcular el precio de venta de un producto para poder garantizar que el negocio obtiene ganancias y, al mismo tiempo, asegura su posición en el mercado. La fijación de precios efectiva es beneficiosa para la empresa y para sus clientes porque, cuando se hace bien, los segundos obtienen un buen trato a la vez que las finanzas del negocio no se resienten.
Para poder calcular el precio de venta resulta fundamental tener claro el precio de coste.
Precio de coste = Materias primas + Mano de obra directa + Gastos generales de fabricación
Otros aspectos a considerar son los siguientes:
- El tipo de producto que se comercializa (por ejemplo, si es o no es premium).
- Los precios de la competencia y las tendencias del mercado.
- Las necesidades impuestas por las estrategias de marketing que están en marcha.
Cómo calcular el precio de venta de un producto: ejemplos de estrategias
¿Cuánto le va a costar al consumidor llevarse a casa el artículo que le ofreces? ¿Le parecerá un buen trato? ¿Considerará que la cifra que marca la etiqueta es justa? Al final, la mayoría de los precios los establece el mercado: lo que un cliente está dispuesto a pagar por ese artículo y cuándo quiere comprarlo. Por eso, saber cómo calcular el precio de venta de un producto es muy importante para aumentar los ingresos, y un buen software erp puede ayudar a generar una cifra competitiva, respetando el margen de beneficio de la empresa.
Este software supone un potente apoyo a la estrategia de fijación de precios que se decida aplicar, teniendo en cuenta el coste del producto y los precios de mercado. Dicho esto, existen distintas estrategias que funcionan y entre las que elegir, como las siguientes:
- Aplicación de descuentos para incentivar las ventas. Es frecuente establecer un precio estándar en el ERP para cada artículo, aunque este se pueda ajustar por muchas razones a posteriori. Por ejemplo, si se quiere hacer una promoción, es posible configurar el ajuste de precio en el programa, con su fecha de inicio y fin. Podría ser un ajuste porcentual del precio estándar o un monto de anulación. El precio también se define por temporadas para muchos artículos, y eso se puede establecer en el software de forma predeterminada.
- Ubicación como factor determinante del precio. El coste que tiene cualquier artículo para los clientes puede variar de una tienda a otra en el mismo negocio minorista tradicional. Determinar cómo calcular el precio de venta de un producto en un lugar u otro es una tarea sencilla cuando se cuenta con el apoyo de un ERP que, entre otras cosas, puede automatizar la fijación de precios basada en la ubicación utilizando métricas de rendimiento. Además, si se lleva a cabo la automatización del punto de venta, el ERP puede preparar las etiquetas de precios aplicando un factor de descuento que se haga efectivo cada vez que determinados clientes compran (por ejemplo, los que forman parte de un programa de fidelidad local).
- Gestión de costes para la determinación del precio de venta. El coste es una variable clave que se puede controlar gracias al ERP. Este software hace un seguimiento a través de diferentes canales que pueden tener distintos costes y precios, rastreando dónde se realiza la compra. Entre ellos destaca la merma, que es un coste importante para la mayoría de los minoristas. Se pierde stock por robo, pérdida o deterioro, pero todos los artículos adquiridos o producidos deben ser pagados. ¿Cómo calcular esta merma? El ERP tiene en cuenta un factor de pérdida estimado para cada SKU que ajusta automática y periódicamente el stock disponible. Lo mismo sucede con las devoluciones de los clientes, que son otro factor de coste importante.
Precio y competitividad
Cada negocio debe encontrar la estrategia de precios que mejor le funciona. El apoyo del software y la automatización resultan clave para minimizar errores y aumentar la capacidad de adaptación. Pero hace falta tener un plan, apoyarse en el análisis de precios para identificar las tendencias del mercado y predecir futuros cambios, y tomar la precaución de adquirir una visión global, no solo transacción por transacción.
El establecimiento del precio de venta debería partir de un enfoque basado en el valor para la satisfacción del cliente y ser adaptable. Para ello hace falta un conocimiento en tiempo real de la situación, algo que es imposible de obtener basándote en procesos manuales.
La mejor solución para determinar cómo calcular el precio de venta de un producto es un sistema ERP. Al fin y al cabo, no conviene correr riesgos en un área que decide el beneficio de la empresa. Pero gestionar precios y riesgos, sobre todo en tiempo real, es difícil sin el apoyo de un software.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales ayudan a la compañía a administrar sus ventas y aumentar sus ingresos. En un mercado competitivo, si al decidir el precio final se tiene en cuenta el beneficio neto, será posible tomar decisiones que permitan incrementar las ganancias. Y hacerlo conducirá al éxito en las ventas.
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