La contabilidad analítica es el conjunto de herramientas de análisis y distribución de los costes y los ingresos de la empresa. Se ocupa de analizar diferentes aspectos de la compañía, como los factores de producción, departamentos, clientes, etc., con el objetivo de dar información para la toma de decisiones de la dirección.
La contabilidad analítica también se conoce como contabilidad de costes, interna, de gestión, gerencial, etc. En pocas palabras, se trata de la contabilidad que la compañía utiliza de forma interna. ¿Quieres saber más?
¿Cómo funciona la contabilidad analítica?
La contabilidad analítica funciona en dos áreas diferenciadas, que son las siguientes:
ÁREA | DESCRIPCIÓN |
Área de documentación | Se registran las operaciones que se realizan, los valores de las diferentes partidas, las obligaciones que tiene la empresa, los bienes y las propiedades que posee, etc. Dichas anotaciones se realizan en los libros de la compañía y los documentos se registran dentro de la contabilidad. |
Información de costes | A partir de los datos que se anotan de forma detallada en el paso previo, se empieza a trabajar en la contabilidad de costes para la toma de decisiones de la dirección de la empresa. |
¿Cuál es la diferencia entre la contabilidad analítica y la financiera?
Puedes ver las principales diferencias entre la contabilidad analítica y la contabilidad financiera en la siguiente tabla:
CONTABILIDAD FINANCIERA | CONTABILIDAD ANALÍTICA |
Visión externa: registra todas las transacciones realizadas con proveedores, clientes, entidades bancarias, organismos públicos, etc. | Visión interna: registra hechos que afectan a la empresa de forma interna. Estos se clasifican asignando los ingresos y costes a los proyectos y departamentos. Utiliza indicadores como el cálculo de margen comercial, el coste de producto o servicio, etc. |
Contabilidad regulada: su registro está sujeto a las normas mercantiles contempladas en el plan general contable. | Contabilidad no regulada: su registro no está sujeto a ninguna regulación. |
Informes estándares: formatos normalizados según la legislación mercantil y con carácter resumido. | Informes detallados: documentos con más información según las necesidades de la compañía para la toma de decisiones. |
Tiempo: se refiere a un momento determinado del pasado. | Tiempo: se refiere a un momento determinado del futuro. |
Responsable: el contable de la empresa. | Responsable: el controller de la empresa. |
Objetivo: elaborar las cuentas anuales y los estados financieros (balance, cuenta de resultados y memoria) para su posterior depósito en el registro mercantil. | Objetivo: analizar de forma detallada la cuenta de resultados de la organización para la posterior toma de decisiones y hacer una evaluación de los resultados conseguidos, elaborando presupuestos y previsiones. |
¿Qué tipo de seguimiento se realiza en la contabilidad analítica?
En realidad, en cuanto al seguimiento, no existe ningún tipo de requisito a la hora de realizar la contabilidad analítica de una organización. Ya que es un proceso operativo que se realiza de forma interna y para consulta de la dirección.
De todos modos, a la práctica se aplica alguna de las siguientes formas de seguimiento:
SEGUIMIENTO | DESCRIPCIÓN |
Diario | El seguimiento diario permite a la empresa detectar las desviaciones o irregularidades que se producen internamente de forma casi inmediata. Gracias a él, es posible encontrar los problemas que puedan surgir en las fases más tempranas y así aplicar las medidas correctivas para solucionarlos lo antes posible. |
Mensual | El seguimiento mensual no es tan eficaz como el que se realiza de forma diaria, pero aún da un margen de maniobra a nivel temporal que es suficiente para poder tomar las medidas correctivas necesarias. |
Trimestral | El seguimiento trimestral es un control que se realiza 4 veces al año sobre aquellos aspectos que no son tan críticos de revisar. |
Ventajas de la contabilidad analítica
Las ventajas que puedes obtener cuando lleves a cabo la contabilidad analítica dentro de tu empresa son las siguientes:
- Permite conocer los datos de una manera mucho más precisa, así como los objetivos planteados en aquellos aspectos principales de la compañía como serían el margen de contribución, los sistemas de costes que se utilizan, el ingreso de cada una de las partidas, el punto muerto de cada producto o servicio, etc.
- Aporta información para mejorar las decisiones empresariales en el momento necesario. Por ejemplo, a la hora de introducir (o no) nuevos productos o decidir la política de precios que debe utilizarse en cada uno. Así como en el momento de decidir si es necesario o no continuar con una línea de negocio, si hace falta renovar las máquinas de producción, si es preciso realizar una revisión de los procesos internos a nivel operativo u organizacional, etc.
- Ayuda a la empresa a controlar mucho mejor los gastos que se generan dentro de los diferentes departamentos, así como a conocer la evolución que tienen durante el período de análisis y realizar predicciones a través del presupuesto.
Teniendo todo esto en cuenta, puedes ver que la contabilidad analítica es decisiva a la hora de mejorar la productividad, rentabilidad y eficiencia dentro de una organización. Se puede considerar como la herramienta operativa que toda compañía debe conocer, ya que indica la situación real en términos financieros.
Para poder hacer un seguimiento de ella hace falta tener información veraz y actualizada en todo momento, así como un software especializado que permita ordenar y analizar la gran cantidad de datos que manejan las empresas. En este sentido, los ERPs son herramientas que aportan toda la información necesaria para el análisis en tiempo real y de forma dinámica, con lo que ayudan a transformar la compañía para potenciar la capacidad de atracción de nuevos clientes y su fidelización.
- La cercanía del distribuidor de software - 25 de enero de 2023
- La importancia de una buena gestión de inventarios en la empresa - 20 de enero de 2023
- Las causas del carrito abandonado en los e-commerce - 20 de enero de 2023