La figura del Data Manager nace con la expansión de las tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) tiene como consecuencia inmediata un aumento notable en la generación de datos e información.
Paralelamente, los canales de entrada de información se multiplican. Ya no sólo se obtienen a través de equipos convencionales. También a través de otros dispositivos, que suelen estar equipados con sensores y conectados a Internet. Por tanto, las empresas tienen cada vez más datos que analizar para conseguir información. Todo un desafío para el Data Manager.
La evolución del papel del Data Manager
Hasta la proliferación de los dispositivos de Internet de las Cosas y del aumento exponencial de datos que han generado, el papel del Data Manager en la empresa no era tan amplio como en la actualidad. Tiempo atrás, era el responsable de velar por la seguridad de los datos y por su persistencia. Para ello realizaba diversas tareas:
- Era el encargado del diseño de las políticas de la creación de copias de seguridad de la información.
- Responsable de definir quiénes tenían acceso a los datos. Podía, por ejemplo, dar acceso a todos los datos a todos los empleados de cierto rango. O bien seleccionar qué empleados accedían a qué datos.
- Definir todas las operaciones y protocolos relacionados con su análisis.
- Implementación de las políticas de datos adecuadas.
Todo con el objetivo de evitar que haya información duplicada, así como de conseguir valores estandarizados y armonizados. Estos valores deben corresponderse con hechos reales. Además, deben ser completos y coherentes.
Parecen muchas tareas para un solo puesto ¿verdad? Pues todavía hay más. El Data Manager es también responsable de la gestión de los datos maestros. Es decir, de la información correspondiente a determinadas entidades que no cambian cuando se realizan las operaciones. Solo cuando se modifican los atributos que los definen, ya sean todos o solo una parte. Por ejemplo, los nombres de los clientes y de los proveedores. Se trata de una tarea de gran importancia, puesto que si no se realiza correctamente no será posible obtener datos coherentes entre los distintos sistemas que capturen los datos.
El Data Manager y el análisis de datos
La figura del Data Manager tiene diversas responsabilidades en el día a día de una empresa. De ellas, la principal es la gestión de toda la información de la compañía. De los datos que se saquen de su análisis depende la toma de muchas decisiones clave para un negocio. Por lo tanto, la presencia del Data Manager en los departamentos de IT de las empresas es ya prácticamente imprescindible.
El Data Manager es, por tanto, el principal implicado en el análisis de los datos de una empresa. El análisis de información es una ciencia bastante amplia y compleja. Abarca varias áreas, que tendrá que controlar. Para ello podrá utilizar diversos elementos, además de establecer los procedimientos más adecuados para la recogida de datos e identificar las herramientas necesarias para poder recogerlos.
Aparte, tendrá que poner en marcha procedimientos para llevar a cabo el proceso de la manera lo más automatizada posible. Y, en caso de que fuese necesario, ofrecer a los empleados que vayan a trabajar directamente con los datos la capacitación y medios suficientes para que puedan llevarlo a cabo sin errores. Además, también deben poder realizar las operaciones necesarias con los datos de manera autónoma.
Entre ellos, herramientas de Business intelligence, como ekon Analytics. Se trata de una solución de BI que proporciona un sistema de análisis de la información y de informes, que incorpora de serie informes integrados en muchos módulos adaptables y configurables del ERP de Ekon.
Herramientas de reporting, al servicio del Data Manager
Por otra parte, tendrá que contar con varias herramientas tras la realización del análisis. En concreto, con las de reporting. La misión de estas es facilitar la presentación de los datos y los resultados obtenidos a partir de los informes de manera visual y comprensible para el resto de directivos de la compañía. No sólo a ellos, sino también a todos los implicados en la toma de decisiones.
Entre las herramientas que servirán al Data Manager para la presentación de resultados están los generadores automáticos de informes. Gracias a ellas se podrán tomar decisiones de manera rápida, tras consultar los datos y el resultado de su análisis de un vistazo.
Para analizar los datos obtenidos y llegar a conclusiones, un Data Manager debe llevar a cabo diversas operaciones con ellos. Siempre, eso sí, tomándolos en bruto como punto de partida. Entre ellas, tiene que aplicarles técnicas estadísticas para conseguir datos derivados. Además, debe extraer de manera automática de ellos la información que necesita mediante técnicas de data mining.
Se trata de una tarea compleja, que puede facilitarse de diversas maneras. Entre ellas, con la construcción de modelos predictivos que permitan predecir nuevos datos en el futuro a partir de los que se tienen en un momento dado.
Todas estas operaciones y herramientas permitirán al Data Manager obtener información valiosa para la toma de decisiones. No sólo en el departamento de la empresa en el que trabaja. También para el resto de la compañía.
Eso sí, hay que tener en cuenta que para generar información valiosa es fundamental contar con datos integrados y de calidad.
Para ello tendrá que:
- Cuidar el origen de los datos, así como su almacenamiento. Si no, se pueden corromper, o desaparecer.
- Determinar qué tipo de datos se recogerán, así como los procedimientos encargados de recoger estos datos. En este último caso debe comprobar que están en línea con las reglas y normas más importantes para la empresa.
Estas y otras operaciones con datos que debe desempeñar un Data Manager en su puesto día a día lo convierten en un profesional de vital importancia para las empresas. Tanto en la integración de los datos como en su explotación.
- El rol del Data Manager en el análisis de datos corporativos - 30 de enero de 2019