La transformación digital se está convirtiendo en un requisito fundamental. Sobre todo, para todas aquellas empresas que quieran formar parte del presente y del futuro de su sector. Además, de poder diferenciarse de la competencia, asumir nuevos retos y hacer mucho más eficiente su organización interna. Los ERP para constructoras son la herramienta perfecta para conseguir todo esto, al mismo tiempo que se impulsa el crecimiento del negocio y se asientan unas bases sólidas.
Seguramente ya tengas claro qué es un ERP (Enterprise Resource Planning). Pero, ¿quieres conocer las particulares de los ERP para constructoras y saber cómo pueden ayudar a tu negocio?
¿Qué es un ERP para constructoras?
Un ERP para constructoras es una herramienta que aúna la gestión integral de todos los procesos que se llevan a cabo en relación con las diferentes obras que realizan las empresas del sector de la construcción: los contratos, si son obras públicas o civiles, la organización , los subcontratas de empleados, los proyectos, los presupuestos, los avances, el stock de cada obra, los proveedores externos, los tipos de facturación, ya sean por certificación o por avance…
Pero, además, y gracias a la correcta digitalización de toda la información referente a los distintos trabajos, este tipo de sistema ayuda a tomar decisiones certeras basadas en los datos, a aprovechar al máximo los recursos disponibles, a optimizar todas las acciones que se lleven a cabo y, por supuesto, a evitar tanto fugas de capital como operaciones no autorizadas.
Por tanto, el uso de un buen ERP para constructoras proporciona una visión completa y acotada de todo cuanto sucede en una empresa de este tipo. Esto facilita que los procesos sean más acertados y ayuden a una mejor gestión de todos los departamentos. Además de las acciones que se llevan a cabo en ellos, desde la promoción, la ejecución, la venta y la entrega.
¿Qué funcionalidades tiene un ERP para constructoras?
Los ERP para constructoras cuentan con una gran variedad de funcionalidades, entre las que cabe destacar las que comentamos a continuación:
Creación de presupuestos
Con un software ERP para constructoras es mucho más rápido, fácil y cómodo realizar presupuestos acertados. Esto es así gracias a las diferentes funciones que ofrece. Entre las que se incluyen los cómputos lineales, la gestión de costes y los cálculos volumétricos.
Gestión integral de cada obra
Desde el principio hasta el fin. Los sistemas de planificación de recursos empresariales para constructoras permiten controlar los datos de los productos, los proveedores, los clientes, los anticipos, los tiempos de ejecución del trabajo a realizar, la estimación de los avances, el mapeo de lo que ya se ha llevado a cabo, la facturación electrónica y muchos aspectos más de cada obra.
Control de inventario
Otra de las grandes funcionalidades a destacar de los ERP para constructoras es que permiten controlar, en tiempo real, todos los recursos disponibles, ya que se actualizan constantemente con las entradas y salidas que se llevan a cabo en el almacén.
Además, permiten monitorizar las compras, el reabastecimiento de la mercancía, las hojas de cálculo, los informes de incidencias, etc.
¿Cómo escoger el ERP para constructoras más adecuado para tu compañía?
Como empresa especializada en este tipo de soluciones, desde Ekon te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes puntos a la hora de escoger el ERP para constructoras más eficaz para tu negocio, ya sea para asumir trabajos para constructoras más grandes o para subcontrataciones. Así como para gestionar otras tareas que precisan de la misma solución, como empresas instaladoras :
Especialización
La especialización del software es imprescindible. Es decir, el ERP que elijas debe estar diseñado y pensado específicamente para constructoras, ya que de este modo te aseguras de que, en su creación, se hayan tenido en cuenta todos los aspectos reales y necesarios para una compañía de este tipo.
Actualización e información en tiempo real
Otro factor fundamental a tener en cuenta es que el ERP para constructoras permita la accesibilidad a los datos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y que, además, estos permanezcan actualizados en tiempo real. De este modo conseguirás tener una visión rápida y fiable del estado de todos los proyectos que se estén gestionando en tu compañía.
Que sea fácil e intuitivo
El software ERP para constructoras que implantes en tu negocio debe ser fácil, rápido e intuitivo de usar. Además, ha de ser capaz de adaptarse a la situación de tu empresa en cada momento y a los diferentes procesos que puedas poner en marcha. Por tanto, debe tener la capacidad de amoldarse a las necesidades concretas que aparezcan en cada ocasión.
Implementando un ERP para constructoras en tu empresa te será mucho más sencillo mantener un control global y actualizado de la misma, entregar tus proyectos en los plazos de tiempo acordados, ahorrar en materiales, dedicación, maquinarias y recursos y, por supuesto, mantenerte actualizado y en consonancia con las necesidades reales de tu sector.
Con Ekon Building obtendrás todo cuanto necesitas para poder gestionar tu compañía con la máxima agilidad y comodidad, ya que se trata de un software creado específicamente para constructoras que cubre todas las necesidades de esta clase de negocios.
- La cercanía del distribuidor de software - 25 de enero de 2023
- La importancia de una buena gestión de inventarios en la empresa - 20 de enero de 2023
- Las causas del carrito abandonado en los e-commerce - 20 de enero de 2023