Conoces mejor que nadie cómo funciona tu propio negocio, a qué problemas te enfrentas, cuáles son las áreas que debes mejorar y qué caminos te conducen al éxito. No seré yo quien te descubra las estrategias DAFO y el cuadro con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Lo que quiero poner de manifiesto es la importancia de qué hacer con esta información y cómo esta puede ayudarte. Será tu conocimiento el que te lleve a realizar un buen análisis de éste.
Lo importante es saber qué hacer con los resultados de este análisis para conseguir mayores beneficios. No es suficiente con obtener los datos, sino saber cómo enfocarlos para que éstos reporten resultados favorables a la empresa. Y justo ahí nace el proceso de planificación estratégica o dicho de otra manera, la traslación del DAFO a medidas específicas.
Las estrategias DAFO parten de una lista, más o menos elaborada, de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Un completo análisis de la empresa ha permitido resumir una visión introspectiva en conocimiento accionable que guiará la toma de decisiones desde una perspectiva más estratégica.
Ya conoces qué hace tu negocio diferente, a qué problemas se enfrenta, cuáles son las áreas a mejorar y qué caminos pueden entregar mayores beneficios. Es el momento de preguntarse «¿Y ahora qué?» E iniciar el proceso de planificación estratégica.
¿Cómo se configuran las estrategias DAFO?
El primer paso es tener claro que la lista que se toma como punto de partida ha de servir para crear estrategias DAFO que consigan mejorar el negocio. El siguiente es convertir el análisis en estrategias viables, clave para tomar decisiones acertadas ahora y en el futuro.
Una lista de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas constituye una guía de negocios práctica, pero necesita algo más. Es lo que se conoce como la matriz TOWS (o matriz FODA).
Esta metodología te ayuda a hacer conexiones entre cada cuadrante del análisis, las cuales te servirán más adelante para combinar la información disponible y crear estrategias DAFO. Para ello, hay que proceder de la siguiente forma:
- Fortalezas – Oportunidades. Se trata de usar las fortalezas internas para aprovechar las oportunidades. ¿Cuáles de las fortalezas de tu empresa pueden servir para maximizar las oportunidades identificadas?
- Fortalezas – Amenazas. Hay que encontrar la forma de utilizar las fortalezas para minimizar las amenazas. ¿Cómo pueden emplearse las fortalezas para evitar o reducir el impacto potencial de las amenazas?
- Debilidades – Oportunidades. El objetivo es reducir las debilidades aprovechando las oportunidades. ¿Qué acciones puedes emprender para minimizar los puntos débiles de tu empresa haciendo uso de las oportunidades al alcance del negocio?
- Debilidades – Amenazas. Se requiere trabajar para eliminar las debilidades, con el objeto de evitar amenazas. ¿Cómo puedes minimizar los puntos débiles del negocio para reducir el impacto potencial de la amenaza?
A medida que se van respondiendo a las preguntas planteadas, estás ya comenzando a definir estrategias DAFO.
De la visión a la implementación
Cuando completas el análisis DAFO y la matriz TOWS, has conseguido obtener una visión completa del negocio y acompañarla de una lista de estrategias que podrás implementar para mejorarlo.
Siguiendo una premisa ágil, lo que puedas implementar de inmediato y sin complicaciones, debes hacerlo primero. En cuanto a las estrategias DAFO que representen planes a largo plazo, conviene dividirlos en pasos y asociarlos a una programación temporal.
Conseguir estrategias DAFO a partir de análisis y matrices es un arduo trabajo que, sin embargo, siempre te da sus frutos. Aparte de los planes estratégicos, surgen beneficios adicionales, como:
- Enfoque mejorado. El análisis debería alinear a todo el equipo.
- Identificación de variables desconocidas. Es probable que el proceso analítico te haya ayudado a descubrir aspectos del negocio que desconocía. Desde fortalezas desconocidas hasta amenazas ocultas, descubrir esta información te permite avanzar.
- Estrategias para el éxito. Por encima de todo, la culminación del proceso es la definición de estrategias DAFO que pueden resultar cruciales para el futuro de tu compañía.
El plan estratégico de tu empresa puede apoyar su crecimiento o minar su expansión, cohesionar al equipo o dividirlo, integrarse con la cultura o actuar como disruptor. Son muchos los factores que entran en juego y, aunque cada organización es única, las estrategias DAFO siempre aportan algo positivo al futuro del negocio.
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