kpi financieros
6 Oct. 2021

KPI financieros: qué son, para qué sirven y cómo se utilizan

 

Conocer la evolución del negocio es una de las necesidades más importantes de cualquier empresa a la hora de tomar decisiones estratégicas. Para ello, es fundamental poner el foco en las variables adecuadas, especialmente a nivel financiero. En este sentido, existen unos indicadores clave: los KPI financieros, cuyo objetivo es saber si una empresa marcha de acuerdo a sus principales objetivos

A continuación, te explicamos qué son los KPI financieros, para qué sirven, cuáles son los más importantes y cómo medirlos de forma adecuada.  

New Call-to-action

¿Qué es un KPI financiero?

Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador clave que permite medir el desempeño de un conjunto de actividades empresariales, como la logística o las realizadas por el Departamento Comercial. A nivel financiero, son herramientas que sirven para controlar y mejorar los resultados económicos de una compañía, especialmente en todo lo que tiene que ver con la obtención de los márgenes brutos y netos.

Para que sean realmente útiles, los KPIs financieros deben reunir las siguientes características:

  • Ser medibles de manera cuantitativa. Es decir, deben poder ser expresados de forma numérica.
  • Ser alcanzables. Han de adaptarse a la realidad de la empresa.
  • Ser relevantes. Deben ofrecer información que realmente contribuya a la toma de decisiones.
  • Ser comparables. El objetivo es que se pueda hacer un seguimiento de ellos a lo largo del tiempo. También respecto a otras empresas del sector en el que opera la empresa.

¿Para qué se utilizan los KPI financieros?

Como avanzábamos, los KPIs financieros permiten medir el resultado de las acciones llevadas a cabo por una empresa a nivel financiero. Es decir, son datos o conjuntos de datos que aportan toda la información cuantitativa sobre la consecución de un determinado objetivo. 

En general, este tipo de indicadores se utilizan para que la dirección de la empresa tome decisiones basándose en la realidad de la compañía. Se suelen presentar en forma de gráficas o tablas dentro de un dashboard, para que cualquier persona sea capaz de interpretarlos de un solo vistazo.

En cualquier caso, los directivos y socios no son los únicos interesados en conocer cómo marcha la organización. Los inversores también utilizan de manera habitual los KPI financieros para conocer de una manera rápida la evolución de un negocio. Así, pueden tomar decisiones con información relevante sobre la compra o la venta de acciones. 

New Call-to-action

¿Cuáles son los KPIs financieros más utilizados?

Existen numerosos KPI financieros. En realidad, tantos como necesidades financieras tenga la empresa o los responsables del Departamento de Finanzas. No obstante, hay una serie de indicadores que son más conocidos y utilizados que otros, como estos:

  • Margen de utilidad bruto. Es un indicador que se utiliza para medir la salud financiera de una compañía. Representa la proporción de los ingresos que se lleva la empresa una vez deducido el coste de la mercancía. 
  • Margen de ganancias. Se trata de un indicador que se utiliza como representativo de la rentabilidad de la empresa. Se mide en términos porcentuales, como la diferencia entre el precio de venta de un bien o servicio y su coste.
  • Beneficio neto. Es decir, el resultado de la compañía una vez deducidos todos los gastos necesarios para su consecución. Representa una de las variables más importantes de cualquier empresa, y su verdadera razón de ser: la obtención de beneficios.
  • EBIDTA, acrónimo de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization. Este KPI financiero indica la parte del beneficio de la empresa sin deducir intereses, impuestos ni la amortización de los activos fijos. Es un indicador aproximado de la capacidad de una organización para generar beneficios considerando, únicamente, su actividad productiva.
  • EBIT, acrónimo de Earnings Before Interest and Taxes, o beneficios antes de intereses e impuestos. Para muchos analistas, es un indicador mucho más preciso de la capacidad productiva que el EBITDA, y por eso se utiliza en ciertos ámbitos de una forma mucho más habitual.
  • Cash flow o flujo de caja. Este hace referencia a la capacidad de una empresa de generar caja e ir acometiendo sus compromisos de pagos a tiempo. 
  • Rendimiento sobre el capital empleado (ROCE). Este KPI financiero se calcula como el cociente entre el EBIT y el capital empleado por la compañía. Se utiliza para determinar la rentabilidad de una empresa en relación con los recursos empleados para obtener su beneficio antes de intereses e impuestos. 
  • Conversión de efectivo. Se trata de la medición del tiempo necesario para que el capital invertido retorne a la compañía en forma de ingresos. Para calcularlo habrá que restar el periodo de cuentas por pagar (CP) al periodo de conversión de cuentas a cobrar (CC).

¿Cómo utilizar y medir los KPI financieros?

Estos KPIs parten de la contabilidad financiera de la empresa. Normalmente, la información se puede extraer leyendo el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias en un momento determinado. Para ello pueden utilizarse soluciones del tipo Business Intelligence, como Ekon Vision el software de analítica y visualización de datos de Ekon.

Una vez se haya obtenido toda la información financiera relevante, los encargados de analizar la evolución de las variables no se fijan en un único KPI financiero, sino en varios de ellos al mismo tiempo. 

Estos KPIs financieros se suelen analizar en un cuadro de mandos integral o dashboard, en el que se pueda apreciar de una forma rápida y mediante código de colores y gráficas el cumplimiento de cada una de las variables relevantes. De hecho, no es necesario ni conveniente incluir todos y cada uno de los indicadores a los que hemos aludido, sino únicamente aquellos que se puedan supervisar de forma regular.

Gracias a esta información, podrás tomar las decisiones adecuadas sobre la estrategia a seguir por tu negocio, y así satisfacer las necesidades de todos los interesados.

New Call-to-action