Para que una empresa tenga un crecimiento continuado, debe conocer dónde está situada y medir su competitividad respecto a sus competidores. Por eso existen los indicadores de productividad, para vigilar los procesos internos de la compañía.
Los indicadores de productividad no solo van a ayudar a la compañía a conocer la situación de sus diferentes departamentos, sino que son indispensables para poder diseñar la estrategia interna que permita optimizar los diferentes procesos en cada uno de ellos.
En este artículo vamos a analizar qué son los indicadores de productividad, cómo se miden y cuáles hay que tener en cuenta para hacer el seguimiento de la organización.
¿Qué son los indicadores de productividad?
Los indicadores de productividad son herramientas que se utilizan para medir la eficiencia dentro de la empresa, es decir, el rendimiento de los procesos que se están llevando a cabo en ella.
Estos indicadores dan información a la dirección de la compañía para cuantificar la cantidad de recursos que hace falta usar para obtener un producto o servicio. Así, a través del control de los procesos y de los datos obtenidos con estos indicadores se pueden rectificar los errores que existan en la productividad de la empresa.
¿Cómo se miden los indicadores de productividad?
La importancia de la utilización de los indicadores de productividad reside en la evaluación de lo que hacen los empleados para producir un determinado producto.
Para medirlos hay que seguir, básicamente, los siguientes pasos:
- Se determina un índice estándar para el proceso que se quiere evaluar.
- Se pondera el resultado que se obtiene.
- Por último, se realiza una comparación entre el índice estándar y la ponderación. La eficiencia del proceso es el cociente de esta comparación.
La metodología de Gestión de Procesos de Negocio (BPM) consiste en el conjunto de las herramientas de gestión que ayudan a la empresa a conocer y gestionar todos los procesos de forma conjunta, facilitando así el uso de los indicadores de productividad.
La metodología BPM se centra en las mejoras operacionales o en el cambio a gran escala y la transformación de la compañía. Y pone sus esfuerzos en los procesos para la gestión que se basan en herramientas de automatización para ofrecer rápidos cambios y mejora continua. Es decir, la metodología BPM da una visión de la actividad de la organización a través de la utilización de modelos de procesos con estrategias de negocio y con su operativa.
Existen software de productividad que utilizan la metodología BPM y que realizan el mapeo, control, seguimiento y automatización de los procesos de la empresa.
¿Qué indicadores de productividad existen?
A la hora de medir la productividad de una compañía, debes tener presentes los siguientes indicadores:
INDICADOR DE PRODUCTIVIDAD | DESCRIPCIÓN |
Ingreso por empleado | Con este indicador de productividad se logra identificar la cantidad de recursos que genera cada trabajador para saber si es rentable según su sueldo. |
Productividad por equipos | Este indicador ayuda a comparar el rendimiento de los diferentes departamentos de la empresa, lo que permite identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles dentro de la compañía. |
Periodo promedio de cobro | Se trata de un indicador de productividad que permite valorar las cuentas pendientes de cobrar y las ventas que se generan de forma anual, determinando así el período medio en que se recibe el dinero según la entrega de la mercancía o el servicio al cliente. De este modo, ayuda a la empresa a saber si necesita disminuir el plazo de crédito o si cuenta con el adecuado. |
Margen de utilidad operativa | Este indicador establece el beneficio que se ha obtenido de las inversiones realizadas dentro de la compañía. Es decir, resta la utilidad bruta de los gastos operativos. |
Utilidad neta | Su función es mostrar el rendimiento total que se ha alcanzado dentro de la empresa. Para realizar su cálculo se deben sumar los gastos financieros y los impuestos y, después, realizar la diferencia con la utilidad financiera. |
Liquidez corriente | Este indicador de productividad, denominado también razón financiera, permite establecer el flujo de efectivo. Para calcularlo se deben dividir los activos corrientes entre los pasivos corrientes de la empresa. |
Satisfacción del cliente | Los indicadores de calidad son fundamentales a la hora de tomar decisiones dentro de la organización y, por tanto, de saber si la productividad es la correcta. El indicador de satisfacción del cliente se puede obtener de la recogida de información a través de la interacción con el cliente, los buzones de sugerencias o las encuestas. |
Ejemplo de aplicación de los indicadores de productividad
Los indicadores de productividad pueden ser personalizados por cada uno de los departamentos y, al mismo tiempo, pueden ser compartidos de manera general por todos ellos.
Como ejemplo de indicador de productividad, podemos tomar las horas extra. Estas pueden ser una manera de medir el coste y el rendimiento que tienen los trabajadores de manera individualizada dentro de una empresa, y se debe considerar el contexto para poder medir su productividad.
Por ejemplo, si dentro de tu compañía se da un pico de ventas, los empleados tienen la posibilidad de trabajar de forma más dura para cumplir con los objetivos de ventas de la empresa. O, por el contrario, puede existir un aumento de las horas extra como resultado del incremento de la carga de trabajo.
Este indicador de productividad es necesario para saber si hace falta contratar a más trabajadores para cubrir el aumento en la producción.
A la hora de realizar la evaluación de la productividad a través de las horas extra, se pueden combinar otros indicadores para ver la productividad de la compañía, como sería la carga de trabajo por empleado, o ver si existe una sobrecarga por trabajador cuando aumenta el absentismo.
Una vez analizados los diferentes indicadores de productividad dentro de la empresa, puedes buscar software que te ayude a realizar las mediciones que hemos comentado. Cuando tengas que realizar este trabajo, te será muy útil contar con un ERP Industrial. Los ERPs de software industrial mejoran la eficiencia y la productividad, ya que operan de forma más ágil, integral y rentable.
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